Inflación: la Reserva Federal adelanta que la subida de las tasas de interés tendrá que ser mayor para detenerla
Este miércoles se dio a conocer una minuta sobre una reunión de funcionarios de la Reserva Federal el 14 y 15 de junio, donde se explican las posibles medidas para combatir la inflación y la conciencia que hay sobre detener la economía de EE.UU.
Durante una reunión del mes pasado, funcionarios de la Reserva Federal anticiparon que, debido a que los consumidores podrían enfrentar una inflación más alta, no descartan la posibilidad de aumentar más las tasas de interés de referencia para detenerla.
Según minutas que registraron la reunión del 14 y 15 de junio, publicadas apenas este miércoles, los formuladores de dichas políticas reconocen que más aumentos de tasas podrían debilitar la economía de EE.UU. De acuerdo con las declaraciones del momento, los funcionarios consideran que estas medidas son necesarias para frenar los aumentos de precios hasta el objetivo anual del 2% de la Fed.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión de la Fed del mes pasado, el presidente Jerome Powell sugirió que era probable un aumento de la tasa de medio o tres cuartos de punto cuando los responsables de las políticas se reúnan a fines de este mes. Las actas publicadas el miércoles confirmaron que otros funcionarios acordaron que tal aumento “probablemente sería apropiado”.
Una subida de tipos de cualquier tamaño superaría el aumento de un cuarto de punto que la Fed ha llevado a cabo normalmente.
Los funcionarios acordaron que el banco central necesitaba elevar su tasa de interés de referencia a niveles “restrictivos” que frenarían el crecimiento de la economía, y que si la inflación persistía, “podría ser apropiada una postura aún más restrictiva”.
Después de la reunión del mes pasado, la Fed elevó su tasa clave en tres cuartos de punto a un rango de 1.5% a 1.75%, el mayor aumento individual en casi tres décadas, y señaló que probablemente se necesitarían más aumentos importantes.
El objetivo de la Reserva Federal es restringir el crédito y desacelerar el crecimiento a medida que la inflación aumentó a 8.6%, el mayor aumento en cuatro décadas.
Según CBS News, los estadounidenses también están comenzando a esperar que la alta inflación dure más que antes, un sentimiento que podría incorporar una psicología inflacionaria y dificultar la desaceleración de los aumentos de precios.
La Fed también publicó proyecciones el mes pasado que muestran que los funcionarios esperan elevar su tasa de referencia al 3.4% para fines de este año. En ese nivel, la tasa clave de la Fed ya no estimularía el crecimiento y podría debilitar la economía al encarecer las compras y contrataciones. Las actas sugieren que los formuladores de políticas podrían potencialmente aumentar las tasas incluso por encima del 3.4%.
En el mismo mes de la reunión, se mostró que el gasto de los consumidores en mayo “sigue siendo fuerte”. Sin embargo, junio muestra signos de desaceleración. Asimismo, las ventas de viviendas se desploman gracias a los aumentos de las tasas hipotecarias, que tienen relación con el incremento de tipos de la Fed.
Como es evidente, estas muestras de lentitud económica han intensificado los temores de una recesión en EE.UU. para fines de año o inicios del próximo. Los funcionarios de la Fed no están ajenos a estas observaciones, porque si se concretan estos miedos, la Fed tendría que recular y disminuir las tasas para estimular el crecimiento, lo que llevaría un proceso nuevo de inflación, llevándonos a una espiral económica compleja.
También te puede interesar:
• Qué cosas se vuelven más caras cuando la Fed sube sus tasas de interés
• Cómo afecta a las inversiones el aumento en las tasas de interés de la Fed
• Cómo hacer que el alza de las tasas de interés de la Fed juegue a tu favor para generar dinero