Inicia la temporada fiscal 2024: cómo reducir tu factura si vives en un estado con impuestos altos
Cuando pagas impuestos estatales y locales más elevados, esa cantidad te podría ayudar para reducir tu factura fiscal federal ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS) en tu próxima declaración de impuestos 2024
Este lunes 29 de enero inicia la temporada fiscal 2024. Para muchos de los contribuyentes puede ser una época de estrés financiero, porque no solo deben preocuparse por presentar su declaración de impuestos federales, también deben estar atentos a los impuestos estatales. Para aquellos que viven en un estado con una alta tasa impositiva, la carga puede ser abrumadora. No obstante, es posible que puedas reducir tu factura federal si sabes cómo deducirla.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) permite la deducción de impuestos estatales y locales, mejor conocida como deducción SALT, por sus siglas en inglés. Los contribuyentes que detallan sus declaraciones pueden utilizar esta opción si quieren reducir sus impuestos federales.
Desde 2018, esta deducción tiene un límite máximo de $10,000 dólares por año o de hasta $5,000 dólares para personas casadas que presentan una declaración por separado. Antes de ese año, esta deducción era ilimitada, lo que terminaba siendo más beneficioso para todos los contribuyentes. Este cambio expira a finales de 2025.
La limitación no se aplica a los impuestos pagados o devengados al realizar una actividad comercial o empresarial o incurridos como gastos en una actividad productora de ingresos. En otras palabras, los contribuyentes que trabajan por cuenta propia podrían deducir más en sus impuestos estatales y locales.
La deducción SALT puede ser beneficiosa para los contribuyentes que viven en estados con altas tasas impositivas y para las personas de altos ingresos, quienes suelen detallar sus declaraciones.
Entre los impuestos que se pueden deducir se incluyen:
- Los impuestos estatales, locales y extranjeros sobre la renta, las ganancias de guerra y las ganancias excesivas;
- Los impuestos estatales y locales sobre bienes muebles e inmuebles.
Los contribuyentes pueden optar por deducir los impuestos generales sobre las ventas estatales y locales en lugar de reclamar una deducción de los impuestos sobre la renta. Los impuestos deducibles sobre las ventas estatales y locales incluyen impuestos sobre las ventas minoristas, impuestos similares de “uso compensatorio” por el uso, almacenamiento o consumo de artículos e impuestos sobre vehículos de motor.
Los impuestos sobre ciertas distribuciones de ingresos relacionadas con transferencias de salto generacional por parte de fideicomisos y herencias son deducibles si la distribución se incluye en los ingresos del contribuyente.
Para saber si te conviene tomar la deducción SALT dependerá en buena medida si cuentas con más opciones de deducción, como tener grandes costos en asistencia médica, entre otras, que superen la deducción estándar de este 2024.
Para la declaración de impuestos del año fiscal 2023, la deducción estándar es de:
- $13,850 dólares para los contribuyentes solteros o casados que declaran por separado.
- $20,800 dólares para los jefes de familias.
- $27,700 dólares para los casados que presentan una declaración conjunta y cónyuges sobrevivientes.
Entonces, si tus ingresos no alcanzan o apenas superan la franja de la deducción estándar, tal vez te convenga tomarla. En cambio, si pagaste muchos impuestos estatales y locales, porque tus ingresos son elevados, detallas tu declaración y tienes otras opciones de gastos que puedas deducir, la deducción SALT es ideal para ti.
También te puede interesar: