Joe Biden firma una orden ejecutiva para que tengas derecho a reparar tus dispositivos móviles en donde tú quieras

Los consumidores de tecnología serían los mayores beneficiados de que los pequeños talleres de reparación puedan ampliar sus servicios al generar que se reduzcan los precios

Taller de reparacion, tecnología

Crédito: Bruno | Pixabay

El viernes 9 de julio, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva con por lo menos 72 iniciativas encaminadas a mejorar la competencia comercial en diferentes industrias. Una de estas determinaciones legislativas busca que los consumidores de dispositivos móviles tengan el derecho y la libertad de poder reparar su artículo en el lugar que así lo desee y no esté obligado sólo hacerlo con el proveedor de la marca.

La tecnología en sus diferentes presentaciones se ha vuelto primordial en la vida de cualquier persona en el mundo. Computadoras, tabletas y teléfonos móviles son de los artículos más deseados por millones. De unos años a la fecha, los marcas expertas en el desarrollo y fabricación de estos objetos han bloqueado la competencia en el área de la reparación, al limitar las refacciones y las actualizaciones de sus artículos, salvo que lo realices directamente con el proveedor, el cual suele tener precios más elevados (por la 0 competencia que existe en el mercado).

Biden firmó la orden ejecutiva el viernes 9 de julio como parte de un plan para impulsar la competencia en numerosos sectores, desde la industria restaurantera y del servicio hasta la industria automotriz, plataformas en línea y los tan ansiados dispositivos de consumo. En esta disposición gubernamental federal también se contempló un marco regulatorio que brinde mayor certeza para que los talleres de tecnología independientes puedan tener mayores herramientas de competencia ante las grandes compañías que acaparan el sector.

“Los fabricantes de teléfonos móviles y otros bloquean los talleres de reparación independientes”, menciona la orden ejecutiva. “Las empresas de tecnología y otras imponen restricciones a las reparaciones realizadas por ellos mismos y por terceros, lo que hace que las reparaciones sean más costosas y requieren más tiempo, por ejemplo, al restringir la distribución de repuestos, diagnósticos y herramientas de reparación”.

Desde la Casa Blanca, la orden ejecutiva insta a que la Comisión Federal de Comercia (FTC) “emita reglas contras las restricciones competitivas sobre el uso de talleres de reparación independientes o la realización de reparaciones de bricolaje de sus propios dispositivos y equipos”.

El objetivo primordial, no sólo es generar que los pequeños talleres de reparación puedan crecer dentro de la industria, sino que los consumidores tengan precios más competitivos que beneficien su bolsillo.

Muchas compañías fabricantes de hardware de tecnología como Apple suelen diseñar sus productos de tal manera de que no sean compatibles ni amigables con los talleres de reparación independientes. Esta situación obliga a que el consumidor con algún dispositivo de la marca afectado, vaya sólo a los centros de servicio autorizados de la empresa, lo cual los limita a atenerse a los altos precios que maneje y los excesivos tiempos de espera que tengan por la alta demanda.

Los pequeños talleres independientes de reparación, aunque suelen tener precios accesibles, los servicios que ofrecen se encuentran limitados al acceso restringido, bloqueado a las piezas y herramientas necesarias para su trabajo y la necesidad de software del propietario para completar las reparaciones. Esto lleva a dos caminos: acceso a una reparación limitada y a altos costos.

También te puede interesar:

• Cuáles son las razones más válidas para romper definitivamente con tu banco e irte con la competencia
• Cuál es la mejor hamburguesa entre McDonald’s, Wendy’s, Burger King y otras tres cadenas importantes de Estados Unidos
• Directivos de Apple, Google, Amazon y Facebook testificarán ante el Congreso por caso antimonopolio

En esta nota

Joe Biden orden ejecutiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain