La fortuna de Michael Jackson: le debe al IRS $4 millones de dólares, y no $161 milliones como había indicado

La pelea legal llevaba años en los tribunales, hasta que recientemente un juez de Los Ángeles emitió un fallo a favor del dinero de Michael Jackson, conocido como "El Rey del Pop”

La fortuna de Michael Jackson: le debe al IRS $4 millones de dólares, y no $161 milliones como había indicado
Michael Jackson murió a los 50 años en Los Ángeles, California.
Foto: Getty Images

No importa que ya hayan pasado 12 años de una de las noticias más trágicas del mundo de la música: la muerte de Michael Jackson, hoy, sigue siendo noticia, por su fortuna y el revés que le acaba de dar al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

La pelea legal llevaba años en los tribunales, hasta que recientemente un juez de Los Ángeles emitió un fallo a favor del dinero del “Rey del Pop”: se le debe al Internal Revenue Service solamente $4,000,000 de dólares en impuestos, en vez de los $161,000,000 que el organismo fiscal exigía.

La disputa comenzó porque, luego de su muerte, en junio de 2009, el Internal Revenue Service estimó que los activos del artista eran de $482,000,000 de dólares, pero en realidad, el juez dictaminó que el valor era de $111,000,000 de dólares, luego de haber estudiado el caso compuesto por cientos de páginas.

Cómo fue que se llegó a esta conclusión

El juez de Los Ángeles estableció que el valor de los activos se redujo considerablemente porque Michael Jackson tenía muchas deudas y, ciertamente, todas las acusaciones que hubo en su contra por abuso sexual de menores, le impactaron contundentemente a su reputación.

“Tenemos que buscar el valor de cada uno de los activos de Jackson. Reconocemos que el valor que les asignamos a partir del día de su muerte es mucho menor que su valor mucho más tarde bajo la administración de la propiedad”, especificó el juez Mark Holmes.

La conclusión del IRS se obtuvo luego de que se hiciera una exhaustiva auditoría de las declaraciones de impuestos del 2013 del cantante estadounidense. Según lo encontrado en ese momento, se detectó que había pendiente una factura de $700,000,000 de dólares.

El Sistema de Rentas Internas había estimado que el patrimonio había subestimado sus impuestos en más de $500,000,000 de dólares, por lo que penalizaron a la familia de Jackson, agregando casi $200,000,000 más a la deuda.

Respecto a la postura del juez Holmes, John Branca y John McClain, manejadores de la herencia de Jackson, declararon a los medios de comunicación:

“Durante casi 12 años, Michael’s Estate ha sostenido que la valoración del gobierno de los activos de Michael el día de su fallecimiento fue escandalosa e injusta, una que habría cargado a sus herederos con una obligación fiscal opresiva de más de $700 millones de dólares”, dijeron mediante un comunicado de prensa.

Y agregaron: “Si bien no estamos de acuerdo con algunas partes de la decisión, creemos que expone claramente cuán irrazonable fue la valoración del IRS y proporciona un camino a seguir para finalmente resolver este caso de una manera justa y equitativa”.

Qué ha estado en medio de la disputa

Según los archivos del caso, alrededor de la pelea está la propia imagen del cantante, su participación del 50% en Sony, con un catálogo que incluye 175 canciones de The Beatles, además, hay algunas composiciones del “Rey del Pop” y composiciones de otros autores.

El IRS le otorgó el siguiente valor a cada una de estas partes:

-$161,000,000 dólares a su imagen
– $206,000,000 dólares de su participación en Sony
– $114,000,000 dólares por las composiciones

La muerte de Michael Jackson causó sorpresa a nivel mundial: el astro, el “Rey del Pop”, ese que dominaba el baile y el canto, moría a los 50 años en Los Ángeles, California.

***

También te puede interesar:

-El precio de los alquileres en Nueva York sigue bajando: hasta cuándo puede durar
-Cuarto cheque de estímulo: Cuáles son las propuestas en discusión que podrían enviarte más dinero
-Qué errores en tu declaración de impuestos te pueden dejar sin tu cheque de estímulo faltante
-Cómo quedará el calendario de pagos para el nuevo Crédito Tributario por Hijos: Qué no se te pasen las fechas
-Cuál es la manera más segura de guardar mi número del Seguro Social