La mayoría de los jóvenes latinos inician su puntaje de crédito con un promedio muy bajo en EE.UU.: por qué

Un estudio revela que los jóvenes de comunidades hispanas tienen puntuaciones crediticias más bajas en comparación con los que residen en comunidades mayormente blancas; una experta del análisis ahonda sobre los factores

Los jóvenes latinos tienen un promedio de puntaje de crédito bajo, que suelen mantener e incluso reducir aún más conforme crezcan.
Los jóvenes latinos tienen un promedio de puntaje de crédito bajo, que suelen mantener e incluso reducir aún más conforme crezcan.
Foto: Shutterstock

Iniciar tu historial de crédito en Estados Unidos es relativamente sencillo. El país tiene diferentes productos financieros para construirlo. No obstante, los jóvenes de las comunidades minoritarias, especialmente los latinos, pueden iniciarlo con el pie izquierdo, al ser uno de los grupos de consumidores con un puntaje de crédito muy bajo, en promedio.

De acuerdo con un nuevo estudio del Urban Institute, los jóvenes adultos de las comunidades mayoritariamente negras e hispanas tienden a tener una puntuación crediticia media más baja que los que residen en comunidades mayoritariamente blancas.

Según el estudio, los jóvenes de 25 a 29 años de las comunidades mayoritariamente negras tienen una puntuación crediticia media de 582, por debajo del umbral de las hipotecas de alto riesgo de 600. En comparación, los jóvenes de 25 a 29 años de las comunidades mayoritariamente hispanas tienen una puntuación crediticia media de 644, mientras que los de las comunidades mayoritariamente blancas tienen una puntuación media de 687.

Además, los adultos jóvenes de comunidades mayoritariamente negras e hispanas también tienen más probabilidades de que su puntuación de crédito disminuya a medida que envejecen, según la organización de investigación sin ánimo de lucro.

Entre 2010 y 2021, el 26.2% de los jóvenes de 18 a 29 años de las comunidades mayoritariamente hispanas vieron disminuir su puntuación de crédito, menor que el 32.9% de los jóvenes de las comunidades negras, pero aún por debajo del 21% de los de las comunidades mayoritariamente blancas vieron bajar su puntuación.

“Las personas con puntuaciones de crédito por debajo de ese umbral [600] tienen menos probabilidades de obtener un crédito a tipos de interés asequibles”, afirma Thea Garon, directora del programa de políticas del Urban Institute.

Tal como lo señala Garon, el problema de tener un puntaje de crédito bajo puede generar un conflicto cíclico: las tasas de interés a las que puedes acceder en préstamos y tarjetas de crédito son altas, eso podría provocar problemas de endeudamiento y, por consiguiente, que tu puntaje siga disminuyendo.

“Son más propensos a pedir créditos de alto coste, lo que puede conducir a ciclos de endeudamiento y erosionar aún más sus puntuaciones de crédito”, acotó Garon.

Las puntuaciones de crédito miden la probabilidad de que un prestatario pague sus deudas a tiempo. La mayoría de las puntuaciones crediticias oscilan entre 300 y 850. Estas puntuaciones se determinan en función de factores como las deudas impagadas del prestatario, el número y el tipo de préstamos que tiene, el tiempo que los préstamos han estado abiertos y disponibles, el historial de pago de facturas y el grado de utilización del crédito.

Cuanto más alta sea la puntuación, mejor será el tipo de interés que el prestatario puede obtener en las tarjetas de crédito, así como en los préstamos hipotecarios, de automóviles y de otro tipo.

La razón por la que los prestatarios negros e hispanos empiezan con retraso en sus calificaciones crediticias tiene menos que ver con el comportamiento individual y más con los limitados recursos financieros de sus hogares, según Garon.

La investigación se basa en el análisis del Urban Institute de los registros de consumidores de una de las tres principales agencias de crédito. No se reveló la fuente específica de los datos.

También te puede interesar:

• Tarjetas prepagadas en EE.UU.: cómo ayudan a generar tu puntaje de crédito cuando no tienes uno
• Qué puntaje de crédito necesitas para una tarjeta de crédito American Express en Estados Unidos
• La comunidad latina en EE.UU., con problemas de deudas: cómo mejorar el historial de crédito