Las 3 preguntas de una entrevista de trabajo que pueden confundir a cualquiera y sus respuestas

Aunque las típicas preguntas dan respuestas directas en torno a cómo es un empleado y si califica para un trabajo en especial, los cuestionamientos no convencionales dan a conocer más a la persona y ser humano al que podrían contratar

entrevista de trabajo

Para una entrevista de trabajo exitosa, deberías conocer las nuevas tendencias de preguntas de reclutamiento y hacer tus notas de estudio. Crédito: Shutterstock

En las próximas semanas o meses, volverán las montañas de solicitudes, currículums y una marea de entrevistas de trabajo en Estados Unidos. En este último punto, hay tres preguntas especiales de los reclutadores que pueden confundir a cualquiera y de las que deberías prepararte, si estás buscando empleo en estos momentos o en un futuro cercano.

Se vienen tiempos complicados en el mercado laboral en Estados Unidos. Grandes empresas han anunciado una ola de despidos, debido en buena medida por temores de una posible recesión en el país y el mundo. Todos esos futuros trabajadores desempleados serán parte de la competencia. Pero si sabes qué tipo de preguntas podrían plantearte los reclutadores, estarás un paso adelante de cualquier otro colega en busca del mismo puesto de trabajo.

Todos conocemos las típicas preguntas sobre: ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?; cuéntame sobre tu experiencia previa; ¿por qué quieres este empleo? Y no son malas, todas brindan información importante para encontrar al mejor candidato para el puesto de trabajo que se ofrece; pero tampoco son suficientes.

Los expertos en recursos humanos y reclutadores han encontrado otras maneras para conseguir los datos que verdaderamente desean sobre los trabajadores que esperan contratar. Las preguntas no convencionales brindan información escondida que los especialistas saben descifrar para determinar el trasfondo en el pensamiento de alguien, en este caso, del solicitante.

Estas son los tres tipos de preguntas que podrían confundir a cualquiera. Cabe señalar que ninguna de estas interrogantes tienen respuestas correctas o incorrectas, son sólo medios para reconocer si el candidato es el mejor para un puesto en específico, no obstante, lo que digas podría ponerte dentro de la mira de tu próximo nuevo empleo.

1. ¿Dónde prosperas mejor: en el caos o en la claridad?

Antes de hacer este tipo de preguntas, el reclutador buscará conseguir una atmósfera propicia para la franqueza. Debido a que son preguntas poco comunes, es posible que te brinden la oportunidad para complementar tu respuesta inicial durante la entrevista, sin embargo, el hecho de que las leas en estos momentos, te mantendrá más atento y con la posibilidad de prepararte previamente por si te la realizan.

Como dijimos, no hay una respuesta correcta a estos cuestionamientos, ya que precisamente lo que quiere el reclutador es conocer más acerca de ti para encontrar si te adecuarás a la dinámica de la empresa o del puesto al que quieres acceder.

Tal vez el empleo que deseas es uno donde las responsabilidades y la presión son mayores. Quizás algún cargo ejecutivo, donde la toma de decisiones deben darse con la mayor claridad a pesar del caos alrededor. Si eres bueno trabajando bajo presión, responder en torno a que prosperas mejor en el caos indicaría que sabrás resolver los problemas a los que te enfrentes.

En cambio, si el puesto al que quieres acceder es quizás uno menor, donde estarás bajo el mando de alguien más, responder que prosperas mejor en la claridad le indicará a tu superior que el trato ligero funcionará mejor contigo para el desempeño eficiente de tus responsabilidades.

2. Narra el momento más difícil de tu carrera hasta ahora

En pocas palabras, el reclutador quiere conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades sin que tú las expreses de manera directa. Cuando planteas el mayor desafío que has tenido en tu carrera profesional, expondrás mucha información importante: qué pasó, cómo lo resolviste y cuál fue el resultado.

Si no estás preparado sobre esta pregunta-descripción, es muy probable que te enfoques sólo en lo negativo y no vayas más a fondo. Eso no es malo, sin embargo, podría ser signo de que no fuiste partícipe de la solución. Enfócate en una experiencia en la que fuiste parte activa de un resultado satisfactorio, pasando por el cómo te hizo sentir, cómo lo enfrentaste y cómo te hizo crecer profesionalmente. La resiliencia es una habilidad importante para cualquier trabajo que muy pocos expresan en sus currículums.

3. ¿Qué es lo más amable que has hecho en los últimos días?

Un estudio de la Harvard Business Review encontró que los lugares de trabajo se benefician del desarrollo intencional de la bondad. Cuando a las personas se les muestra amabilidad, lo devuelven, generalmente, a alguien nuevo, fomentando una cultura más amplia de generosidad en el trabajo.

Los valores en una empresa son los que permiten llegar a las metas. No todo debe ser profesional, lo que quieren los reclutadores es conocer al humano fuera de su trabajo, mismo que estará dentro de la compañía, si es contratado. Lo que haces afuera dará mejores perspectivas de lo que eres capaz de hacer adentro.

Lo importante de esta pregunta no sólo es el hecho de decir una experiencia real, verdadera, sino el cómo la cuentes. La espontaneidad y las emociones juegan un papel importante, el que expreses lo que hiciste, por qué lo hiciste y el cómo te hizo sentir hablará de ti y le dará al reclutador lo que quiere encontrar específicamente de un trabajador. Todos quieren empleados con valores firmes, inquebrantables y que se sientan orgullosos de lo que hacen por el mundo, a través de la empresa en la que desean trabajar. Algo así como dejar su huella en la vida.

También te puede interesar:

• Cómo es el método STAR para preparar una entrevista de trabajo exitosa
• Las dos preguntas que debes realizar en tu entrevista de trabajo para evitar que te arrepientas al aceptarlo
• Hay 4 preguntas sobre cómo manejaste la pandemia de Covid-19 que podrían estar en tu próxima entrevista de trabajo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain