Las estafas más comunes de las que debes cuidarte cuando compras en línea
Ver tiendas y productos por internet no es sinónimo de que existan de verdad, por lo que debes ser precavido para no caer en algunas de las 3 estafas más comunes en las compras en línea
Las compras en línea han mejorado la experiencia y calidad de vida de muchos consumidores. Ahorran tiempo, reciben sus artículos en su hogar u oficina, pagan con su tarjeta de crédito o débito y no tienen que desgastar energía en traslados ni visitas a las tiendas. Sin embargo, estas conveniencias son las mismas por las cuales debes estar prevenido, ya que los ciberdelincuentes buscan quedarse con tu dinero, y hay algunas estafas que son comunes cuando compras por internet, te las decimos a continuación.
1. Estafa brushing o de cepillado
Si bien esta estafa no le quita dinero a quien se ve afectado, sí lo hace a millones de otros consumidores por medio del engaño. La estafa de brushing o de cepillado es aquella en la que llegan paquetes extraños o que no pediste hasta la puerta de tu hogar. ¿En qué te afecta? En realidad en nada, pero el objetivo es que los proveedores y fabricantes en línea con productos de baja calidad puedan falsificar reseñas positivas para provocar vender más.
Los productores y empresas con productos piratas o deficientes, elaboran una orden de compra por medio de alguna plataforma y envían el paquete a una dirección aleatoria. Este proceso es necesario para que parezca una compra legítima y así poder escribir reseñas satisfactoriamente falsas para convencer a futuros compradores, que al leer cosas tan positivas, se animarían a comprar algo defectuoso.
2. Ofertas bajas
Uno de los mayores ganchos con los cuales caen las víctimas, es cuando encontraron en su correo electrónico, por medio de un mensaje de texto o en redes sociales una oferta increíblemente baja, tan sorprendente que es imposible que pueda ser real. Si piensas eso, quizás deberías hacerle caso a tu intuición, porque es casi 99% que tendrías razón: es imposible que exista.
Poner un artículo muy atractivo con una excelente rebaja sólo es una forma para atraer víctimas. En el momento en el que ingresan al portal, si no dejaste pasar un virus a tu aparato móvil, entonces estás expuesto a ingresar tu información personal, como número de Seguro Social o cuenta bancaria, para confirmar tu compra. Y listo, le diste tus datos sensibles a un delincuente.
La recomendación: sólo compra en tiendas minoristas de renombre como Walmart, Amazon, entre otras.
3. Tiendas o envíos gratuitos falsos
Un gran inconveniente de comprar en línea es que nada de lo que ves es sinónimo de que siquiera exista. De hecho, mirar imágenes de productos atractivos no quiere decir que sean reales, el internet permite que los ladrones roben fotos de otros sitios web y pretender que venden lo mismo a un precio más bajo.
En los últimos tiempos, también se ha extendido una estafa por mensaje o correo electrónico que promete un gran artículo promocional, como puede ser una consola de recién lanzamiento, con la supuesta finalidad de que les des tus comentarios, sólo haciéndote cargo de los costos de envío. El producto te sale gratis o a precio reducido, mientras pagues entre $10 y $20 dólares por el envío. Al final, no tienes ningún regalo y sólo pierdes dinero, aunque la estafa no sea muy grande.
También te puede interesar:
• Esta Navidad no tomes dinero tirado en la calle, podrías caer en una estafa
• El IRS alerta sobre las estafas que te prometen que puedes pagar tus impuestos con tarjetas de regalo
• Estafas de romance en Internet: los estadounidenses mayores, cada vez más propensos a caer en engaños