“Necesitamos crear trabajos bien pagados”. Biden reitera su petición para aprobar sus planes de reactivación económica

El presidente dijo que la pobre creación de empleos en abril es una muestra de la necesidad de aprobar sus planes de infraestructura y recuperación económica

“Necesitamos crear trabajos bien pagados”. Biden reitera su petición para aprobar sus planes de reactivación económica
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

El presidente Joe Biden pidió el lunes a las empresas estadounidenses aumentar el salario de los trabajadores al detallar los pasos que tomará su administración para impulsar la contratación después de las pobres cifras de creación de empleo en abril.

El mandatario dijo que su administración distribuirá más fondos de ayuda para el coronavirus incluidos en el Plan de Rescate Estadounidense a medida que las empresas comiencen a contratar más empleados.

El gobierno federal permitirá que los gobiernos estatales y locales soliciten parte de un fondo de ayuda de $350,000 millones, para agilizar la distribución de ayuda a los centros de cuidado infantil y comenzará a enviar subvenciones a 16,000 restaurantes y bares, entre otras medidas.

Biden señaló que la Casa Blanca no “ve mucha evidencia” de que el beneficio extendido de desempleo federal de $300 dólares por semana vigente hasta septiembre haya disuadido a las personas para buscar empleo, porque “los estadounidenses quieren trabajar”.

“Cualquier persona a la que se le ofrezca un trabajo adecuado debe aceptarlo o perderá sus beneficios de desempleo, a menos que tenga preocupaciones específicas relacionadas con Covid-19”.

El presidente llamó a los empleadores que han aceptado el alivio federal a ofrecer un buen salario, proteger a los trabajadores del virus y fomentar la vacunación para que los estadounidenses se sientan seguros y regresen a trabajar.

“Mi expectativa es que a medida que nuestra economía regrese, estas empresas proporcionarán salarios justos y entornos de trabajo seguros. Si lo hacen, encontrarán muchos trabajadores”.

Durante abril se crearon apenas 266,000 puestos de trabajo, muy por debajo de las expectativas de alrededor de 1 millón dque presupuestaban los especialistas, además la tasa de desempleo subió hasta el 6,1%. El informe del viernes planteó preguntas sobre cómo pueden atraer las empresas a los trabajadores en una economía reabierta y qué papel debería desempeñar el gobierno para fomentar la contratación.