¿Necesitas ayuda económica del gobierno? Dónde buscarla y para qué programas puedes aplicar que no tienen que ver con el desempleo

A continuación te vamos a presentar una lista de los programas a los que puedes acercarte y pedir ayuda aún y cuando no seas parte de las filas del desempleo

La crisis económica tiene al mundo en vilo.
La crisis económica tiene al mundo en vilo.
Foto: Pexels

Los gastos no paran, las facturas siguen llegando y lo cierto es que la crisis económica también sigue a todo lo que da a causa, en gran parte, de los confinamientos y la baja actividad para evitar la propagación del Covid-19.

Y no solo se trata de aquellas personas que están desempleadas, las que hasta ahora lograron conservar sus trabajos también se han enfrentado a distintas dificultades económicas.

Así que a continuación te vamos a presentar una lista de los programas a los que puedes acercarte y pedir ayuda aún y cuando no seas parte de las filas del desempleo.

El primer programa es el llamado WIC, en su traducción en español es Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños. Mediante este plan se ayuda a las mujeres embarazadas y en período de post parto suministrándoles asistencia alimenticia. Cubre a las mujeres de escasos recursos, así como a bebés y niños de hasta cinco años.

El segundo es el seguro por enfermedad, el cual es para personas de bajos recursos y activos limitados. Se ofrece mediante el Medicaid, de manera gratuita para sus solicitantes.

Los estados han ampliado las coberturas para llegar cada vez a más personas y dependiendo del lugar en donde vivas serán los requisitos que te pidan para hacerte elegible.

“Aunque Medicaid es un programa federal, los estados tienen la oportunidad de diseñar cómo se ve la elegibilidad”, le dijo James A. Laughman, presidente de soluciones para discapacidades intelectuales y del desarrollo en AmeriHealth Caritas, al sitio US News.

Su elegibilidad se basa en los ingresos que tienen en cada estado, pero también se pueden tener límites activos y hasta límites de por vida en la cantidad de asistencia que un beneficiario puede recibir.

¿Cuándo es el momento de pedir ayuda?

Los expertos recomiendan ir pensando en la ayuda mucho antes de que llegue el momento de pedirla y para estar lo mejor preparados, hay que crear un archivo con las tarjetas del Seguro Social, los certificados de nacimiento, los certificados de matrimonio, copias de las facturas y algunos originales ya que pueden solicitártelos.

“No esperes hasta que se te haya agotado tu último dólar”, dijo a US News Mit Joyner, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales.

¿En dónde puedes solicitar la asistencia pública?

Antes de la pandemia, la gente solía acudir a las oficinas donde se otorgaba la beneficencia pública, pero como ahora muchas de ellas están cerradas, entonces algunas comunidades han activado el número 2-1-1-, para conectar a las personas que llaman con las agencias comunitarias.

Sin embargo, no solo están las opciones públicas, hay organizaciones privadas que también están dando mucha asistencia ante la actual crisis económica.

Los bancos de alimentos están haciendo un muy buen trabajo. Algunos de ellos están suspendiendo (las reglas de elegibilidad) y simplemente están dando a la gente una caja de comida”, dijo a US NEWS, Joyner.

Además, según la investigación del diario estadounidense, las empresas de servicios públicos e incluso las empresas privadas tienen sus propios programas de asistencia.

***

También te puede interesar:

-Qué programas de ayuda federales aún vigentes pueden darte una mano cuando se acaben los beneficios por desempleo
-Cómo presentar tus impuestos ante el IRS para conseguir $500 adicionales por cada hijo
-Por qué es importante saber cuánto dinero te retienen de impuestos en tu salario
-Por qué las inversiones en moneda virtual ya no pasarán desapercibidas para el IRS
-¿Quieres colaborar con el IRS en la próxima temporada de impuestos?