Obsequios libres de impuestos: cuáles son, dónde se consiguen y cómo funcionan

Según lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos, se pueden regalar hasta $15,000 dólares libres de impuestos

Regalos exentos de impuestos.
Regalos exentos de impuestos.
Foto: Pexels

En una época donde se acostumbra dar y recibir regalos, aparece posicionado el concepto de obsequios libres de impuestos.

Este se refiere a la exclusión que hace el Internal Revenue Service (IRS) sobre la cantidad libre de impuestos que puede regalar una sola persona.

Según lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos, se pueden regalar hasta $15,000 dólares libres de impuestos a la cantidad de personas que desees, es decir, puedes repartir la cantidad entre todas las que quieras.

Para que los obsequios sean calificados como un regalo de exclusión anual en el 2020, deben de hacerse siempre antes del 31 de diciembre, por lo que te quedan muy pocos días para que puedas aprovechar este recurso.

Si el regalo que estás haciendo es en efectivo, es decir, lo estás donando, si no se realiza antes del 31 de diciembre te contará como una donación de exclusión anual para 2021.

Y para que sepas, el momento de hacer donaciones para que te las tomen en cuenta como parte de la exclusión anual comienzan a partir del 1 de enero de 2021.

Ahora bien, si el regalo se lo quieres hacer en efectivo a tu cónyuge, en general están exentos de impuestos y en sí se pueden hacer una cantidad ilimitada de obsequios entre esposos.

Sin embargo, si tu cónyuge no es un ciudadano de Estados Unidos debe tener en cuenta que las reglas son diferentes para su persona y que, como en todo, no podrá gozar de los beneficios completos, sino que tendrá que cumplir con ciertos límites.

¿Cómo debes de presentarlos ante el IRS, dado el caso?

La realidad es que, según explica un artículo de CPA Practice Advisor, si puedes determinar su valor no tienes que hacer ningún procedimiento extra, sin embargo, por ejemplo, si estás regalando acciones u otros activos que son difíciles en cuanto a determinar su valor, entonces debes de obtener una tasación y presentación una declaración de impuestos sobre donaciones, así ya no estarás bajo la lupa si en algún momento deciden hacerte una auditoría fiscal.

Aunque hay límites en cuanto a las cantidades, hay algunas excepciones, las cuales abarcan los siguientes puntos, según la investigación de CPA Practice Advisor.

Uno de ellos es que el regalo sea una cantidad para cubrir la matrícula educativa de alguien y esta se haya pagado directamente en la institución educativa, otro aspecto es cubrir los gastos médicos de una persona, siempre y cuando se pague la cuenta directamente en el centro médico, otro es el que se hace a una organización política, de bienestar social o institución cívica, laboral, agrícola u hortícola.

***

También te puede interesar:

-¿Qué te espera para la presentación impositiva de 2020 si recibiste seguro de desempleo?
-¿Cuáles son las nuevas exenciones fiscales aprobadas para el 2021?
-Cómo afectará el cheque estímulo a tu presentación de impuestos 2020
-Qué aconsejan los expertos hacer con el segundo cheque estímulo
-¿Eres nuevo en la presentación de impuestos? Te damos una guía