Por qué harán huelga los conductores de Uber, Lyft, Amazon y DoorDash y cómo te afectará

El grupo Justice for App Workers, que organiza a 130,000 conductores de Uber, Lyft, Amazon y DoorDash, se manifestarán este día de San Valentín en diferentes aeropuertos de Estados Unidos

Protesta de conductores de Uber, Lyft, Amazon y DoorDash

Los conductores de Uber, Lyft, Amazon y DoorDash dejarán de dar servicio durante San Valentín en algunas ciudades de Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Desde el martes, los conductores de aplicaciones de transporte, como Uber y Lyft, y los conductores de entregas, como Amazon y DoorDash, anunciaron una huelga que se realizará en pleno Día de San Valentín en los Estados Unidos.

Justice for App Workers, un grupo de conductores de las plataformas Uber, Lyft, Amazon y DoorDash, organizó esta manifestación, detallando que estacionarían sus autos en los aeropuertos de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos.

“Uber, Lyft y los conductores de reparto están CANSADOS de ser maltratados por las empresas de aplicaciones”, señaló la organización.

El principal objetivo de esta campaña es la búsqueda de mejores salarios. Los organizadores señalan estar “cansados de trabajar 80 horas a la semana solo para llegar a fin de mes”.

Durante todo el 14 de febrero, Día de San Valentín, los conductores de Justice for App Workers dejarán de trabajar en ciudades como Chicago, Illinois; Filadelfia y Pittsburgh, Pensilvania; Miami, Orlando y Tampa, Florida; Hartford, Connecticut; Newark, New Jersey; Austin, Texas; y Providencia, Rhode Island. Además de asentarse en los aeropuertos de esas ciudades durante el mediodía, ningún conductor que forme parte de este organismo aceptará un viaje hacia o desde estas terminales aéreas.

Hay alrededor de 130,000 conductores de viajes compartidos de Uber y Lyft, así como conductores de entrega de Amazon y DoorDash, dentro de la organización, mismos que se sumarían a esta huelga.

Dentro de las exigencias, los conductores solicitan:

  • Un entorno de trabajo más seguro.
  • Mejores salarios.
  • El fin de la desactivación “injusta”.
  • Atención sanitaria y mental.
  • Lugares de acceso a los baños.
  • Derecho a sindicalizarse.

“Estamos hartos de los bajos salarios [y] la mala seguridad. Recibimos ataques a conductores a diario y decenas y decenas han perdido la vida“, aseguró Lenny Sánchez, representante de Justice for App Workers.

Los conductores esperan que los consumidores comprendan las razones de su manifestación, luego de que las aplicaciones de transporte y entrega han aumentado sus tarifas en los últimos años, sin reflejarlo en los salarios de sus choferes.

“[Los consumidores] están pagando más por el servicio, mientras que a nosotros nos pagan menos”, asegura Sánchez. “Y durante una época de inflación donde el costo de los vehículos, el mantenimiento y el combustible han aumentado. Otros salarios en todo el país han aumentado, pero en nuestro caso han disminuido”.

Uber dijo el martes que no espera que la huelga tenga mucho impacto en sus operaciones en el Día de San Valentín.

“Este tipo de eventos rara vez han tenido algún impacto en los viajes, los precios o la disponibilidad de los conductores”, comentó Uber en un comunicado. “Esto se debe a que la gran mayoría de los conductores están satisfechos”.

Uber aseguró que los conductores ganaban alrededor de $33 dólares la hora a finales del año pasado. La compañía también dijo que permite a los conductores disputar las desactivaciones.

A principios de este mes, Lyft inició una campaña para incrementar las ganancias de sus conductores, al garantizar que se les pague al menos el 70% de sus tarifas cada semana y establece sus tarifas más claramente para los conductores en una nueva declaración de ganancias.

Lyft también presentó un nuevo botón en la aplicación que permite a los conductores apelar las decisiones de desactivación.

También te puede interesar:

En esta nota

Amazon DoorDash Lyft Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain