Préstamos Oportun para inmigrantes indocumentados en EE.UU.: cuán seguro es pedir uno

Creada desde 2006, Oportun ha entregado un millón de préstamos a personas que no tenían puntaje de crédito, lo que usualmente beneficia a inmigrantes indocumentados que requieren de dinero extra en Estados Unidos

Oportun es una empresa que se caracteriza por ofrecer préstamos a inmigrantes indocumentados.
Oportun es una empresa que se caracteriza por ofrecer préstamos a inmigrantes indocumentados.
Foto: Shutterstock

Para muchos latinos, acceder a un crédito o préstamo en Estados Unidos puede ser un proceso complicado; y en algunos casos, imposible. Oportun es una empresa que tiene como principal objetivo acercar opciones financieras a todos los consumidores con complicaciones para calificar a uno de esos productos, ya sea por tener un bajo puntaje de crédito o incluso por ser indocumentados en el país. ¿Son seguros? Sí, pero estas facilidades no son gratuitas, por lo que debes tener la información pertinente para tomar la mejor decisión para tus finanzas.

Oportun es una empresa de préstamos y tarjetas de crédito en Estados Unidos que se caracteriza por brindar facilidades para la solicitud y conclusión de uno de sus préstamos. Desde 2006, ha brindado entregado 5.6 millones de préstamos y tarjetas de crédito, según su plataforma, y por lo menos un millón de personas no tenían un puntaje de crédito, tal como sucede con los inmigrantes indocumentados.

Uno de los aspectos por los que surge la duda sobre si son seguros o no es en torno a las tasas de interés que maneja. Debido a las facilidades que otorga para calificar a un préstamo, sus tasas de interés son costosas, el máximo posible es de 35.99% anual, aunque es posible que puedas calificar para una tasa inferior que ronde el 12%.

No obstante, Oportun brinda facilidades que otras compañías financieras no te ofrecería, como acceder a un préstamo sin puntaje de crédito y a cantidades que van desde los $300 hasta los $10,000 dólares al instante. También puedes optar por un préstamo asegurado, como puede ser utilizando un automóvil como aval, con el que podrías conseguir hasta $20,000 dólares.

Los términos de pago se pueden establecer a períodos variables entre 12 y 66 meses. Oportun estructura los préstamos y pagos de acuerdo al nivel de ingresos del prestatario y a su calendario de fechas de pago. De hecho, al momento de emitir tu préstamo, la empresa te da la oportunidad de que elijas la fecha en la que harás tus pagos, para que coincidan con el momento en el que recibes tus ingresos. Establecido el día de pago, no puede cambiarse.

Puedes calificar a uno de sus préstamos con aspectos como tus ingresos, tu alquiler y los pagos de servicios, para de ahí obtener la cantidad de dinero que te restaría al final de mes y que te permitiría pagar tu deuda.

Por las altas tasas de interés es fácil tener dificultades para pagarlo. Oportun tiene programas que te permiten emitir el préstamo a una tasa de interés más baja (si calificas) y pagos mensuales más pequeños o extender el plazo para disminuirlos.

Entre las tarifas que maneja Oportun están:

Las tarifas de originación pueden variar entre $0 y $300 dólares por préstamo, pero depende mucho de la cantidad de dinero a prestar y el estado de residencia.

Tarifas de pago tardío. Si pagas más de 10 días tarde, tendrás que pagar una tarifa de $10 o 5% sobre el monto del pago, dependiendo del que sea menor.

Tarifas administrativas. Si te prestan más de $5,000 dólares, tendrás que pagar una tarifa administrativa por $75 dólares.

Tarifa por pago devuelto. Si tu pago es devuelto por el banco, como cuando sacas más dinero del dinero que existe en tu cuenta y no tienes la protección activada, tendrás que pagar $15 dólares por pago devuelto.

Oportun sólo reporta tus pagos a Experian y TransUnion; no a Equifax. Esto es una limitante importante si buscas construir tu historial de crédito en Estados Unidos.

En resumen, Oportun es una opción accesible para adquirir un préstamo, aunque no asequible ante los altos costos que maneja. Si tienes la intención de forjar un historial de crédito, podrías tener mejores opciones, como las tarjetas de crédito aseguradas.

También te puede interesar:

• Cómo saber si deberías refinanciar un préstamo de automóvil por más de una ocasión
• Cinco tipos de préstamos que puedes solicitar en EE.UU. con un puntaje de crédito bajo
• Si quieres pedir un préstamo en EE.UU., ¿cómo saber si la empresa prestamista es confiable y no te estafarán?