Qué es la estanflación y por qué se piensa que la inflación actual podría ocasionarla en Estados Unidos
La última vez que la economía estadounidense experimentó una estanflación fue a fines de la década de 1970; los expertos señalan que aún estamos lejos de que eso suceda actualmente
A la ya dañada economía de Estados Unidos por el coronavirus, entre escasez de suministros y trabajadores que abonan a la inflación del país, febrero marcó un nuevo temor a los consumidores con la guerra de Rusia y Ucrania. Aun cuando esa situación sucede a miles de kilómetros de aquí, expertos comienzan a hablar sobre un posible periodo de estanflación.
¿Qué es la estanflación?
La estanflación es un término económico que explica dos fenómenos que usualmente no se dan en conjunto, pero puede surgir: estancamiento de la economía más inflación.
En la mayoría de las veces, cuando hay estancamiento de la economía, la inflación tiende a la baja, ya que la demanda es poca y el crecimiento de los precios es menor. En la estanflación, la economía no avanza, pero eso no detiene el consumo de las personas, aumenta la demanda y genera una alza de precios, a pesar de que sus ingresos no aumenten.
¿Por qué aún no estamos en estanflación?
A pesar de que actualmente se vive un momento complicado en el bolsillo de los estadounidenses, no ha detenido su consumo. Los analistas sugieren ser cuidadosos en cuanto a invocar a la estanflación, por lo que aún consideran que no es momento de levantar el pánico entre los consumidores del país.
La última vez que la economía estadounidense experimentó una estanflación fue a fines de la década de 1970 y principios de 1980, señaló Kiplinger en una columna del lunes. En ese entonces, los precios del petróleo se dispararon y la tasa de inflación alcanzó los dos dígitos, mientras que el desempleo superó el 10% y el S&P 500 perdió más de la mitad de su valor.
En 2022, los precios del petróleo están subiendo a máximos históricos y se acaba de confirmar que la inflación llegó al 7.9% interanual en febrero. Pero la tasa de desempleo está cerca de un mínimo histórico después de caer al 3.8% en febrero, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Y aunque los mercados bursátiles se han desplomado este año después de alcanzar máximos históricos en 2021, todavía cotizan cerca de sus niveles más altos.
La guerra ya ha llevado los precios del petróleo y el gas a sus niveles más altos en más de una década. Sin embargo, muchos expertos dicen que los temores de estanflación son exagerados y señalan el crecimiento económico de la nación como evidencia.
“En un entorno de estanflación, ves inflación, no ves crecimiento”, mencionó Sarah Shaw, directora de inversiones de 4D Infrastructure, a Bloomberg. “También estamos viendo enormes cantidades de demanda de consumo reprimida, enormes cantidades de programas de estímulo que se encuentran en depósitos y aún no han llegado a la economía. Grandes cantidades de ese estímulo se encuentran en una construcción de infraestructura que tiene un enorme potencial multiplicador de crecimiento”.
Como es evidente, de llegar una estanflación en Estados Unidos, la inflación y el desempleo aumentarían, haciendo que sea cada vez más difícil surtir las necesidades básicas de los consumidores. Por el momento, esto no es así y a menos de que se viva un hecho exógeno como se vivió en 1970, que reviente el suministro mundial de energéticos, es posible que pueda suscitarse este problema. La guerra entre Rusia y Ucrania puede ser el botón rojo que apriete este problema, pero por el momento aún estamos lejos de que suceda.
También te puede interesar:
• Inflación: la FED dice que subirá las tasas de interés a pesar de los peligros del conflicto Rusia-Ucrania
• Inflación en Estados Unidos: una pasta de dientes de Colgate podría costar $10 dólares en los próximos días
• Las 6 maneras en las que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar las finanzas de los estadounidenses