Qué es un terapeuta financiero y cuándo deberías acercarte a él

La Asociación de Terapia Financiera (FTA) es una organización en Estados Unidos que te ofrece un listado de terapeutas financieros que pueden ayudarte a lidiar con algunos de tus problemas con el dinero

terapeuta financiero

Hay terapeutas en Estados Unidos especializados en finanzas que pueden ayudarte a mejorar tus emociones y tu relación con el dinero. Crédito: Shutterstock

Hay muchos factores que pueden detonar un problema de salud mental. En muchos de los casos, las finanzas están inmiscuidas: depresión por desempleo, estrés por falta de ingresos, ansiedad por las facturas, y un largo etcétera que puede provocar que una persona pierda el control. Lo que pocos saben, es que en Estados Unidos existen terapeutas financieros que te pueden ayudar antes de que llegues a esos extremos.

En 2008, cuando muchos estadounidenses recibieron un duro golpe con la Gran Recesión, nació la Asociación de Terapia Financiera (FTA). Esta organización es un colectivo de varios profesionales que tienen como objetivo la integración de los aspectos relacionales, cognitivos, emocionales, conductuales y financieros que componen el bienestar de una persona. Puedes entrar a su sitio web para encontrar un terapeuta financiero.

En los últimos años, se le ha dado más valor al conocimiento financiero y sus efectos en la conducta humana, entre ellos, los problemas de salud mental. Por eso es importante que te acerques a un terapeuta financiero si te encuentras en algunas de las siguientes situaciones:

1. Nunca te alcanza el dinero, a pesar de tener buenos ingresos

El estilo de vida progresivo o mejor conocido como Lifestyle Creep ocurre cuando el nivel de vida de las personas mejora a medida que aumenta su ingreso discrecional. El problema es que al ganar más, gastas más, y entras a una espiral sin fin donde buscas ganar más para gastar más y el ciclo se repite. De acuerdo con expertos, estos hábitos de gasto desmedido tienen respuesta en el estrés, el aburrimiento o el malestar emocional, por lo que puede tratarse con un terapeuta financiero.

2. Tus facturas te provocan ansiedad o depresión

Si eres de las personas que no puede dormir en las noches por tus facturas, entonces, es posible que estés pasando por una etapa de ansiedad o depresión por tus finanzas. Esto puede exacerbarse cuando tienes deudas de tarjetas de crédito o préstamos personales.

3. Tienes una relación complicada con el dinero

Los temas de dinero siguen siendo un tabú para muchas personas. Muchas de las personas latina vienen de una cultura financieramente distinta de lo que significa Estados Unidos. Quienes crecen en núcleos hispanos, se enfrentan a una ambivalencia mental complicada: mantenerse con las costumbres ajenas de los ascendientes o forjar una perspectiva propia sobre sus finanzas personales. Si sientes que te encuentras en esta situación, un terapeuta financiero podría ayudarte a salir de ese enredo.

4. Aversión a la riqueza

Hay personas que sienten una aversión a la riqueza, considerando que las personas ricas son malas personas y explotadoras. Esta asociación con el dinero, provoca que no ganes menos de lo que podrías, dado tus habilidades y conocimientos. Relacionas el rechazo a todas las cosas que tengan que ver con dinero como un acto ético y moral.

5. Tienes miedo de perderte algo (FOMO)

Fear of missing out (FOMO) o el miedo de perderse algo también tiene un enfoque meramente emocional sobre el impulso que te hace tomar decisiones financieras desastrosas, desde gastar de más hasta meter tu dinero en inversiones en extremo riesgosas. Un terapeuta financiero te ayudará a tener mayor control de tus emociones.

También te puede interesar:

• Cómo saber cuando un trabajo no es bueno para ti y para tu salud
• Salud mental: Cómo saber si eres víctima de Síndrome de Estocolmo con tu jefe
• “Mentalidad de pobre”: las 3 formas de pensar que arruinan tu salud financiera

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain