¿Qué puedo hacer si me despiden tras un accidente de trabajo en Estados Unidos?

Tanto las leyes federales como estatales protegen los derechos de los trabajadores, lamentablemente, muchos empleadores despiden a sus empleados tras un accidente laboral

despido accidente trabajo

Muchos trabajadores que sufren un accidente laboral aceptan acuerdos de despido ilegales. Crédito: Shutterstock

¿Puede haber una cosa peor que tener un accidente de trabajo? Lamentablemente, sí: que te despidan. Antes de que te asustes debes saber que Estados Unidos protege los derechos de los trabajadores, por lo que si te despiden después de haber tenido alguna lesión laboral, es posible que tengas recursos legales para demandar a tu empleador.

Para entender cómo defenderte, primero debes definir los detalles en torno a lo que es un accidente laboral y las implicaciones jurídicas tanto del empleador como del trabajador.

¿A qué se le considera un accidente de trabajo?

Según la ley federal en Estados Unidos, un accidente laboral es cualquier lesión o enfermedad que ocurre en el lugar de trabajo o en el curso de tu trabajo. Esto incluye lesiones como cortes, quemaduras, fracturas, lesiones de espalda y enfermedades relacionadas con el trabajo como enfermedades respiratorias, dermatitis, entre otras.

Las leyes laborales varían de un estado a otro, pero los principios básicos del sistema son iguales para todo EE.UU. De acuerdo con el Centro de los Derechos del Migrante (CDM), no deberías tener represalias por solicitar una indemnización tras un accidente.

Si te lesionas realizando tus labores profesionales, en principio, tienes derecho a recibir atención médica y tratamiento para tus lesiones. Incluso si necesitas tiempo libre para recuperarte, tu empleador debe brindarte tiempo libre remunerado, según lo establecido por la ley.

Además, si tus lesiones son tan graves que te impiden trabajar temporal o permanentemente, tienes derecho a una indemnización por discapacidad. Esto puede incluir pagos semanales, médicos, terapias y otros costos asociados con tus lesiones.

¿Qué pasa si te despiden después de un accidente de trabajo?

Como se mencionó, el gobierno de Estados Unidos y las instancias estatales protegen los derechos de los trabajadores. En todo el país es ilegal que un empleador te despida por haber presentado una reclamación de compensación de trabajadores.

Por eso, si te despiden después de haber presentado una reclamación de compensación laboral, debes buscar asesoramiento legal de inmediato. Un abogado experimentado en derecho laboral y de compensación de trabajadores puede ayudarte a presentar una denuncia por despido injusto y buscar una compensación por los daños y perjuicios sufridos.

Pero ojo, debes tener cuidado de no firmar ningún documento que te comprometa a una vulnerabilidad. Consulta con un abogado antes de poner tu firma en cualquier acuerdo de liquidación ofrecido por tu empleador. En muchos de los casos, las empresas ofrecen acuerdos de liquidación para evitar demandas, sin embargo, la cantidad puede ser insuficiente para cubrir tus pérdidas.

Consulta con un abogado experimentado en derecho laboral y de compensación de trabajadores para proteger tus derechos y recibir la compensación que mereces.

También te puede interesar:

En esta nota

Accidentes de Trabajo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain