Qué se sabe hasta ahora y lo que queda definir por el gobierno sobre el nuevo paquete de ayuda

Tres propuestas sobre la mesa y las negociaciones no avanzan, ¿cuándo podría legislarse sobre un nuevo programa de estímulo económico

Qué se sabe hasta ahora y lo que queda definir por el gobierno sobre el nuevo paquete de ayuda
La recuperación de la economía estadounidense dependerá de las decisiones que se tomen en el Capitolio.
Foto: MANDEL NGAN / Getty Images

Cuando faltan poco más de 40 días para que Joe Biden se convierta en el presidente número 46 de los Estados Unidos, hay dos temas principales que preocupan al mandatario electo y a millones de estadounidenses: aprobar el presupuesto del próximo año para evitar un cierre de gobierno y llegar a un acuerdo para poner en marcha un nuevo paquete de ayuda contra los efectos de la crisis producida por el coronavirus.

Ha pasado un mes de las elecciones y los legisladores de ambos partidos no han alcanzado un acuerdo que lleve dinero a los bolsillos de los estadounidenses más necesitados de cara a las fiestas de fin de año, lo que ayudaría además a no frenar la precaria recuperación de la economía estadounidense.

¿Cuáles son las posturas?

La derrota del presidente Trump en las elecciones del 3 de noviembre parece que quitó cualquier incentivo a la actual administración para impulsar un nuevo acuerdo de ayuda económica. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dejó de ser el negociador principal de los republicanos y después de su reelección en Kentucky, el senador Mitch McConnell ha cobrado notoriedad en el liderazgo de su partido. McConnell ha establecido que un paquete “bien enfocado” de $500 billones de dólares, sin un cheque de estímulo de $1200 dólares, sería suficiente para ayudar a sus compatriotas e impulsar la recuperación económica.

Por el lado de los demócratas la postura también ha sido tajante: negociarán a partir de que su contraparte acepte su propuesta de $2.2 trillones de dólares. Los principales puntos de desencuentro con los republicanos ha sido la ayuda a gobiernos estatales y locales, además del plan para enfrentar el coronavirus.

Esta semana surgió una tercera propuesta de un grupo de legisladores bipartidistas que ha puesto sobre la mesa una propuesta de $908 billones de dólares. Aunque ya es un punto medio entre las otras propuestas, McConnel la descalificó de entrada y dijo que no es momento para perder el tiempo.

¿Cuándo se votaría la aprobación de un nuevo paquete de estímulo?

La fecha límite para evitar el cierre del gobierno es el 11 de diciembre. Se ha hablado con insistencia que junto con esa votación se legislaría por un paquete de ayuda temporal que podría alargar los programas de ayuda restantes (moratoria de desalojos y préstamos estudiantiles, por ejemplo) más allá del 31 de diciembre, hasta que Biden asuma el cargo y llegue a un acuerdo mayor.

El 5 de enero habrá una segunda vuelta para las elecciones al Senado en Georgia. Si los republicanos mantienen la mayoría, la negociación se podría estancar otra vez; si los demócratas ganan el escaño, su paquete de estímulo finalmente podría ser aprobado.

Pero en los últimos días ha cobrado fuerza la opción de una orden ejecutiva por parte del próximo presidente de los Estados Unidos para impulsar su plan de recuperación.