Qué son los Fondos Calificados de Oportunidad y cómo te benefician si vives en una zona de bajos ingresos en Estados Unidos

Los inversionistas pueden diferir el impuesto sobre casi todas las ganancias de capital que invierten, pero tienen una fecha: el período que abarca después del 31 de diciembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2026

Qué son los Fondos Calificados de Oportunidad y cómo te benefician si vives en una zona de bajos ingresos en Estados Unidos
Foto: Shutterstock

Como una medida para alentar las inversiones a favor de los impuestos en comunidades con dificultades económicas en todo Estados Unidos, surgió el programa de Fondos Calificados de Oportunidad o también conocido como QOF, por sus siglas en inglés.

Bajo esta nueva ley, los inversionistas pueden diferir el impuesto sobre casi todas las ganancias de capital que invierten, pero tienen una fecha: el período que abarca después del 31 de diciembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Este programa se hizo pensando en estimular el desarrollo económico y la creación de empleos en comunidades de bajos ingresos mientras se proporcionan beneficios tributarios a inversionistas, explica el IRS en su sitio web.

Es importante destacar que la fecha a partir de la cual se puede empezar con las inscripciones al QOF tiene que ver con que el programa fue creado conforme a la Ley de Reducción de Impuestos y Creación de Empleos de 2017 (conocida como Ley Pública 115-97).

¿Qué puedo hacer para calificar a este programa?

El Internal Revenue Service (IRS, Servicio Interno de Impuestos en su traducción al español) ha establecido que debes de cumplir con los siguientes requisitos:

-Que las ganancias de capital las inviertas en un Fondo de Oportunidad Calificado dentro de los 180 días posteriores luego de haberlas obtenido.
-Que el  QOF tenga al menos el 90 por ciento de sus activos en propiedad de zona de oportunidad calificada, es decir, que sean zonas vulnerables económicamente hablando.
-Que la inversión en el QOF tenga un interés de capital y no un interés de deuda.

¿Cómo puedo saber cuáles son las zonas calificadas?

El IRS explica que miles de comunidades de bajos ingresos en todos los 50 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios estadounidenses se han designado como zonas de oportunidad calificadas.

Sin embargo, si quieres tener una lista detallada de estos lugares, puedes verificarlo directamente en el sitio del IRS a través de este link.

¿Qué beneficios te otorga el IRS al hacer una inversión QOF?

Principalmente te ayudan a diferir temporalmente los impuestos sobre las ganancias elegibles cuando se invierte en un QOF.

¿Cómo certificar el QOF ante el IRS?

-Debes presentar una declaración de impuestos federales sobre la renta como una sociedad, corporación o LLC que se trate como una sociedad o corporación
-Estar organizado con el propósito de invertir en propiedad de la zona de oportunidad establecida por el IRS
-Mantener el 90 por ciento de los activos en propiedad de la zona de oportunidad calificada

***

También te puede interesar:

-Qué medidas acaba de anunciar el IRS para los Fondos Calificados y cómo te afecta si tienes un negocio en una “Zona de Oportunidad” en Estados Unidos
-¿Qué cambios habrá en la presentación de impuestos 2021?
-¿Cuál es el mejor software fiscal de este año?
-¿Cambiarán las tasas de interés para el pago de impuestos atrasados para el 2021?
-Según el IRS, qué novedades debes de considerar para la presentación de impuestos 2021