Impuestos en Estados Unidos: qué debo tener en cuenta para hacer mi declaración de impuestos 2022
Con la intención de facilitar el proceso, el IRS señala algunos puntos que los contribuyentes deben tomar en cuenta a la hora de presentar sus declaraciones para esta temporada fiscal
Como sucede cada año, los contribuyentes en Estados Unidos deben prepararse para presentar sus declaraciones de impuestos federales ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Se trata de un deber inevitable que consiste en reportar los ingresos obtenidos durante el año. Su incumplimiento puede derivar en sanciones económicas como la imposición de multas o el bloqueo de cuentas bancarias y, en casos extremos, el embargo de bienes.
Para muchas personas, cumplir con esta obligación puede resultar engorroso debido a la recopilación de documentos y a la necesidad de calcular una suma lo más precisa posible para evitar futuras enmiendas. Afortunadamente, el mismo IRS ofrece todas las herramientas necesarias para llevar a buen término este proceso y brinda una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de presentar la declaración final y hacer el pago correspondiente.
¿Qué debo tener en cuenta antes de presentar mi declaración de impuestos federales 2022?
Para cumplir con sus obligaciones tributarias durante este año, los contribuyentes en Estados Unidos deben considerar algunas novedades y cambios que han sido establecidos recientemente por el Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS), agencia federal encargada de vigilar este proceso. Tales novedades son las siguientes:
1. Cambiaron las reglas para el formulario 1099-K:
Aquellas personas que recibieron pagos de terceros por bienes y servicios deben completar el Formulario 1099-K, Transacciones con tarjeta de pago y red de terceros (en inglés), el cual deben haber recibido a su dirección de correo postal a más tardar el 31 de enero del presente año. En el pasado, este formulario solo se emitía para aquellos contribuyentes que habían recibido al menos 200 transacciones de este tipo por un total de $20,000, pero en esta vez fue emitido para todos aquellos que recibieron al menos uno de estos pagos por un valor de $600. No aplica para transacciones de familiares, obsequios personales o reembolsos.
Para corregir errores en este formulario, los contribuyentes deben comunicarse con el pagador, es decir, la persona que emitió tales transacciones ya que el IRS no puede corregirlo.
2. Créditos tributarios disminuyen a los montos de 2019:
Los contribuyentes elegibles para algunos créditos tributarios podrían recibir un monto menor, según sea el beneficio que les corresponda. Este monto difiere del que recibieron el año pasado por el mismo crédito. De acuerdo con el IRS, los afectados son:
– Las personas elegibles para el crédito tributario por hijos (CTC, por sus siglas en inglés), el cual ascendía a $3,000 por dependiente el año pasado y este año está fijado en $2,000.
– Las personas elegibles para el crédito tributario por ingreso al trabajo (EITC, por sus siglas en inglés), quienes recibirán $500 en lugar de los $1,500 propios del año fiscal anterior.
– Las personas elegibles para el crédito por cuidado de hijos y dependientes, el cual baja de $8,000 a $2,100.
3. No hay deducciones caritativas:
Para este año, las personas no pueden deducir donaciones caritativas por encima de la línea de sus impuestos, como se permitió durante la pandemia por COVID, cuando los contribuyentes podían deducir hasta $600 bajo este concepto.
4. Se amplía la elegibilidad para el crédito tributario de prima:
Dirigido a personas o familias que buscan cubrir las primas de un seguro médico, el crédito tributario de prima (PTC, por sus siglas en inglés) es un beneficio que también ha cambiado para este año en cuanto a pautas de elegibilidad, ampliando el acceso para otros contribuyentes al eliminar la regla de que un contribuyente con un ingreso familiar superior al 400% del índice federal de pobreza no puede calificar. De acuerdo con el IRS, este cambio es temporal.
5. Cambian las reglas para reclamar el crédito tributario para vehículos eléctricos:
Para poder reclamar este crédito, los contribuyentes deben cumplir con el requisito de montaje final. Esto significa que el montaje del vehículo que escojan debe haber culminado en Norteamérica. El Departamento de Energía ha proporcionado una lista de modelos de vehículos eléctricos del año 2022 y los primeros modelos del año 2023 (en inglés) que pueden cumplir con el requisito.
¿Cómo agilizar el proceso de presentación de la declaración de impuestos 2022 ante el IRS?
Además de señalar algunos cambios que tendrán efecto durante esta temporada fiscal, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió algunas sugerencias para guiar a las personas en el proceso de presentación de su declaración de impuestos. Estas sugerencias pueden servir como una lista de verificación para completar todos los requerimientos, desde los documentos necesarios hasta la selección de una modalidad de presentación, tal como se describe a continuación:
1. Reunir la documentación necesaria:
Cuanto más precisa sea la declaración, mayor será la rapidez de procesamiento de la información, garantizando la entrega de los posibles reembolsos en el menor tiempo posible. Por esa razón, el IRS invita a los contribuyentes a tener toda la documentación a la mano para evitar cualquier retraso. De acuerdo con esta agencia federal, es importante que las personas reúnan:
– Números de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) de todas las personas que figuran en la declaración de impuestos.
– Números de cuentas bancaria y de ruta.
– Varios formularios de impuestos como W-2, 1099, 1098, así como cualquier carta del IRS que mencione un monto recibido por algún beneficio tributario.
– Formulario 1095-A, Declaración del Mercado de Seguros Médicos.
– Cualquier carta del IRS que mencione un monto recibido para una determinada deducción o crédito tributario.
2. Incluir todos los tipos de ingresos en la declaración:
Un error muy común que cometen los contribuyentes es olvidar u omitir algún tipo de ingreso recibido en su declaración. Este tipo de error también puede ocasionar retrasos, los cuales pueden estar seguidos de un aviso del IRS o una factura para enmendarlo. De acuerdo con esta agencia estatal, es importante considerar todos los ingresos provenientes de:
– Bienes creados y vendidos en plataformas en línea
– Ingreso de inversión
– Trabajo a tiempo parcial o de temporada
– Trabajo por cuenta propia u otras actividades comerciales
– Servicios prestados a través de aplicaciones móviles
3. Elegir la modalidad en línea y el depósito directo para evitar demoras en el reembolso:
La modalidad de pago en línea garantiza el menor margen de error al momento de presentar la declaración: permite hacer mejores cálculos y utiliza la fórmula de pregunta-respuesta para completar las secciones de los formularios aplicables para cada caso.
Para hacerlo es necesario crear o iniciar una cuenta online en su página web. A través de esta opción, las personas físicas (las únicas que pueden gozar de ella) pueden consultar su historial de transacciones y programar pagos (en caso se decidan por un plan a plazos). Será necesaria la información bancaria para hacer el pago correspondiente.
4. Usar los distintos recursos gratuitos que ofrece el IRS:
Para las personas o familias, la opción más recomendable para preparar su declaración de impuestos es Free File. Este software del IRS ofrece dos maneras de llevar a cabo esta obligación:
– Una compuesta por formularios interactivos electrónicos que funcionan a través de preguntas que el contribuyente debe responder: las preguntas están relacionadas con los ingresos obtenidos durante el año inmediato anterior. Esta modalidad está disponible para contribuyentes cuyo ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) es mayor de $73,000.
– La otra modalidad es una preparación de impuestos guiada a través de uno de los sitios web oficiales asociados al IRS. Este servicio, también gratuito, está disponible para aquellos cuyo ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) es igual o menor a $73,000.
5. Buscar ayuda profesional:
Los contribuyentes pueden solicitar ayuda de un preparador de impuestos profesional que puede acompañarlos durante el proceso para reducir el margen de error en sus declaraciones, Aunque las personas pueden buscar un profesional por su cuenta, el IRS pone a disposición una lista de personas calificadas para brindar este servicio que cuentan con la aprobación a nivel federal.
¿Cuáles son las fechas clave que los contribuyentes deben tener en cuenta para esta temporada de impuestos?
Para la temporada fiscal de este año, los contribuyentes deben considerar algunas fechas importantes para evitar presentar una declaración tardía o evitar el riesgo de presentar una poco precisa. De acuerdo con el IRS, las fechas clave para este año son las siguientes:
– 13 de enero: Free File del IRS comienza operaciones.
– 17 de enero: Fecha de vencimiento para el pago de impuestos estimados del cuarto trimestre del año tributario 2022.
– 23 de enero: El IRS comienza la temporada de impuestos de 2022 y comienzan a aceptar y procesar las declaraciones de impuestos individuales de 2022.
– 27 de enero: Día de Concienciación del crédito tributario por ingreso del trabajo para crear conciencia acerca de los créditos tributarios valiosos disponibles para muchas personas, incluida la opción de usar los ingresos del año anterior para calificar.
– 18 de abril: Fecha límite para presentar la declaración de impuestos de 2022 o solicitar una extensión y pagar los impuestos adeudados debido al día feriado del Día de la Emancipación en Washington, DC.
– 16 de octubre: Fecha límite para presentar para aquellos que solicitan una extensión en sus declaraciones de impuestos de 2022.
También te puede interesar:
– Impuestos 2023: cómo encontrar a un preparador de impuestos en el directorio del IRS
– IRS: cómo ajustar la retención de impuestos ayuda al contribuyente a no pagar de más o de menos
– Impuestos 2022 en EE.UU.: los principales cambios fiscales que harán que tu reembolso sea menor el próximo año