Seguro Social universal: cómo funcionaría y cuáles serían sus beneficios

A lo que este proyecto se refiere es que todas las personas que califiquen recibirían la misma cantidad fija en su cheque mensual, sin importar los salarios que hayan obtenido durante su época activa laboralmente hablando

Seguro Social universal: cómo funcionaría y cuáles serían sus beneficios
Seguro Social.
Foto: Pexels

Durante los últimos días ha estado sonando mucho la propuesta de pagar los beneficios del Seguro Social a una tarifa fija, aunque si bien es un debate que ha existido desde hace muchos años, hasta el momento no se ha concretado nada.

A lo que este proyecto se refiere es que todas las personas que califiquen recibirían la misma cantidad fija en su cheque mensual, sin importar los salarios que hayan obtenido durante su época activa laboralmente hablando.

Actualmente, reseña una nota publicada en CNBC, un empleado jubilado recibe, en promedio, unos $1,500 dólares al mes como parte de su beneficio del Seguro Social. La cuota máxima que podrían recibir es de $3,000 dólares mensuales.

Estos números son calculados en base a los ingresos que obtuvieron cuando estuvieron activos. También influye su año de nacimiento y la fecha en la que deciden sacar su dinero.

Una vez entendido cómo funciona actualmente el Seguro Social, el proyecto de establecer un Seguro Social universal beneficiaría mucho más a las personas que se encuentran en los rasgos de pobreza.

Entonces, funcionaría a la inversa, explica CNBC, que aquéllos que tienen ingresos medios y los ingresos más altos, se verían menos beneficiados que los que reciben menos. Aunque esto no se percibiría de manera inmediata, si sería algo que ocurriría a largo plazo.

La Heritage Foundation se encargó de hacer su propio proyecto de Seguro Social universal y la principal bondad que le ven es que aplicarían un recorte de impuestos al Seguro Social.

Y es que actualmente, el Seguro Social obtiene recursos para su sobrevivencia de lo recaudado por los impuestos sobre la nómina.

En este sentido, Rachel Greszler, integrante de la fundación, le dijo a CNBC que estimaban que se podría reducir el impuesto del 12.4% al 10% con el Seguro Social universal. Aunado a esto, se prevé que este Seguro también te acompañe durante tu etapa de jubilación.

Algo contrario, a lo que, según los expertos, quieren hacer los millennials.

“Son una generación que enfrentó más incertidumbre que cualquier otra generación antes que ellos. Así que no es de extrañar que estén preguntando si el Seguro Social estará ahí para ellos”, explicó Doug Boneparth, presidente de Bone Fide Wealth a CNBC.

Y es que, según el diario estadounidense, para el año 2021, cada estadounidense que actualmente cuenta con un empleo, destina el 6.2% de su salario al gobierno, entonces las compañías empleadoras lo que hacen es igualar esa cantidad por trabajador.

En el caso de que los empleados trabajen por cuenta propia, paga directo el 12.4% que se va al fondo fiduciario del Seguro Social.

Si bien, aunque no hay una claridad al respecto, la propuesta de hacer un seguro universal es algo por lo que distintas organizaciones han peleado, sin embargo, parece que falta mucho tiempo para poder avanzar más en esta materia.

***

También te puede interesar:

-Qué es el IP PIN y cómo lo usa el IRS para verificarte
-Qué deducciones pueden hacerte ahorrar dinero en la declaración de impuestos 2020
-Califica para el crédito tributario por hijos: cómo hacerlo para el 2021
-Números claves del IRS para 2021: deducciones, tasas y ajustes
-Qué herramientas en línea agregó el IRS para la preparación de impuestos