Si acabas de terminar una pasantía en Estados Unidos: 4 cosas primordiales para que te dejen fijo

Muchos jóvenes recién salidos de la universidad tienen una gran oportunidad de contratación en las pasantías, si es que saben aprovecharlas

Cuando un joven termina la universidad, el joven debe buscar una pasantía que realmente le interese para poder conseguir un trabajo en esa empresa.

Cuando un joven termina la universidad, el joven debe buscar una pasantía que realmente le interese para poder conseguir un trabajo en esa empresa. Crédito: Saulo Mohana | Unsplash

Las pasantías son el medio perfecto para que egresados de la universidad y jóvenes profesionales encuentren su primer trabajo con la aspiración de un crecimiento profesional. No todos lo aprovechan y pasan inadvertidos para los empleadores, dejando ir una gran oportunidad. Hay 4 cosas primordiales que todo pasante en Estados Unidos debe hacer durante su periodo de prueba para que lo dejen de fijo.

Durante la pandemia, especialmente en el 2020, al menos el 16% de los empleadores informó haber cancelado sus pasantías de verano y el 72% cambió sus programas para que fueran virtuales, según la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores.

Este año se espera que eso cambie. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informó de 10.3 millones de puestos vacantes a fines de agosto, por lo que el ingreso de un pasante al estrecho mundo laboral podría abrirle las puertas a empleos con salarios más altos y grandes beneficios.

¿Cómo aprovechar tu pasantía? Si durante tus labores haces los cuatro consejos aquí propuestos, estarás dando un gran paso para quedarte como fijo en el puesto de tus sueños.

4. Conoce gente

Parece algo lógico que harías de manera intrínseca cuando comienzas tu pasantía, pero en el último año no lo es. Con la pandemia, la mayoría de las pasantías se realizaron vía remota, por lo que conocer gente no fue tan sencillo. De hecho, algunos expertos sobre trabajo señalan que los trabajadores que están en la oficina tienen más posibilidades de ponerse en la delantera en el crecimiento laboral en comparación con aquellos que se quedan trabajando desde casa, ya que estarán cultivando sus relaciones profesionales, estarán más visibles para sus jefes y les tendrán más confianza para desempeñarse con mayores responsabilidades que aquellos a los que nunca les ven la cara.

Si entre las personas con las que logras generar mayor acercamiento sean aquellas de recursos humanos, tendrás una mayor ventaja cuando dejes la pasantía y regreses a la escuela. Si logras entablar una amistad dentro de la oficina, podrá fungir como un infiltrado profesional que te podrá indicar cuándo hay contrataciones.

3. Toma en serio tu pasantía

Si quieres conseguir trabajo después de tu pasantía, debes considerar esta oportunidad más como un trabajo a tiempo completo, aunque estés pocas horas, para que no seas sólo un pasante más para la empresa.

También muestra interés por las labores de tu conocimiento que estén más allá de tus actividades como pasante. Por ejemplo, las responsabilidades de un pasante no son tan exigentes como puede ser la de llevar la agenda y organizar ciertas reuniones, pero si tu campo de conocimiento es más amplio y hay información o actividades que sabes que puedes desempeñar, muestra interés en hacerlo. Es posible que no te las asignen de lleno, pero que vean que hay interés en ti no pasará desapercibido.

2. Sé bueno

Algo que deben tener claro los pasantes es que una cosa es ser el mejor de la universidad y otra ser todo un profesional; en muchas ocasiones no son sinónimo. Aunado al punto anterior, mostrando interés por desempeñar otras actividades de mayor responsabilidad podría provocar que te pongan a prueba para saber qué tal las haces. Pero ojo, no basta con hacerlas, hazlas bien, sé bueno, sé impecable, haz que tu trabajo hable por ti. Hazte primordial al menos para tu jefe directo, es muy posible que solicite que te contraten.

También el ser bueno va encaminado a ser amable, cortés, responsable y atento. Hay una frase del actor Steve Martin que puede ejemplificar este punto: “Sé tan bueno que no te puedan ignorar”.

1. Di que quieres el trabajo

No dejes el futuro en manos de otros. Si estás interesado en el trabajo y has llevado a cabo los puntos anteriores, no hay mejor manera de demostrarlo que diciéndolo a tu jefe. No permitas que llegue la frustración por una oferta que no llegó. Para evitarlo, mejor búscalo directo y listo.

También te puede interesar:

• Trabajo remoto: empleados prefieren reducir su salario que abandonarlo, según encuesta
• Actividad ilegal: 10 formas en que tu empleador podría estar violando la ley
• Quién es Brian Armstrong, el discreto CEO de Coinbase: ahora entre los más ricos del mundo por llevar la criptomoneda a Wall Street

En esta nota

empleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain