USDA pagará la fórmula de bebé de las familias de bajos ingresos

El plan del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) es ayudar a las familias de bajos ingresos a costear la ahora escasa fórmula para bebés

Fórmula para bebé

En Estados Unidos sigue la escasez de la fórmula para bebé.  Crédito: Shutterstock

Desde hace días, Estados Unidos se enfrenta a una nueva situación de escasez de suministros y que tiene a muchos padres preocupados. Se trata de la  fórmula para bebé, que tiene a millones de familias en jaque, sobre todo a las de bajos ingresos. Ante ello, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), anunció que cubrirá de manera temporal el costo de este producto a quienes más lo necesiten.

Esta iniciativa beneficiará a las personas que dependen de los descuentos gubernamentales en los estados que tienen contrato con los fabricantes de las fórmulas Nestlé SA y Mead Johnson de Reckitt Benckiser Group, comunicó a la prensa la USDA.

El problema surgió ante el hecho de que existe una sola fábrica, la planta Abbott Nutrition, que ha estado cerrada durante más de tres meses debido a reportes de problemas de contaminación.  Esto ocurrió en febrero de este año. Varias marcas de sus leches fueron retiradas del mercado, ya que se realizó  una investigación federal que determinó que cuatro bebés que consumieron su fórmula, desarrollaron infecciones bacterianas. El resultado final fue más trágico: dos de estos cuatro bebés perdieron la vida.

Una bacteria mortal se descubrió, tanto en las líneas de producción como en las proximidades. Desde ahí, comenzó el dolor de cabeza. Incluso, según un rastreo por Google, una de sus búsquedas más solicitadas durante las últimas semanas ha sido el cómo hacer fórmula para bebé en casa.

Ante la crisis, fue que se tomó la decisión por parte de USDA. Las familias que participen en el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés), son las que principalmente se han visto restringidas por esta escasez, explicó la dependencia gubernamental.

Y es que según explica Reuters, los integrantes del programa WIC, solo pueden comprar fórmula producida por la compañía que tiene contratos con su estado, territorio o tribu. Asimismo, comentan que los bebés de WIC consumen alrededor del 56% dela fórmula del país.

Hoy por hoy, la escasez es a nivel nacional. El plan de USDA es cubrir los costos de las fórmulas de la competencia en los estados con contratos de Reckitt o Nestlé, en el caso de que la fórmula contratada no esté en existencia.

“Las familias de WIC dependen de nosotros para el alimento vital que sus bebés y niños necesitan para prosperar. No podemos decepcionarlos”, dijo el secretario de agricultura, Tom Vilsack, en un comunicado, para así confirmar el trato acordado con estas empresas. 

Esta crisis se suma a la existente ya desde el año pasado, provocada por la pandemia del Covid-19, donde se reportó escasez de suministros y de materias primas en diversas industrias. Esto, a su vez, fue influyente en la histórica inflación que vive ahora Estados Unidos.

***

También te puede interesar:

-La FTC advierte de estafas que se aprovechan de la escasez de fórmula de bebé para robar dinero
-Biden invoca a la Ley de Producción de Defensa para afrontar la escasez de fórmula de bebé

En esta nota

Economía Familiar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain