Videojuegos en Netflix: por qué es tan importante para la compañía entrar en este nicho

El gigante de streaming podría tomar la decisión tanto por el hecho de la disminución de suscriptores como por la facilidad de llevar a cabo las mismas estrategias comerciales que las llevaron al éxito con el video

Netflix

Crédito: Souvik Banerjee | Pixabay

Netflix está valorando incursionar en el mundo de los videojuegos, tal como lo señalan los ejecutivos de la compañía. Este sorpresivo movimiento comercial podría ser uno de las tantas estrategias corporativas en busca de aumentar los suscriptores que han perdido a causa de la elevada competencia que han significado los servicios de transmisión.

De manera paulatina y superficial, Netflix comenzaría a ofrecer juegos móviles a los suscriptores sin cargo adicional para agregar valor al servicio de streaming. La compañía tuvo una disminución de 400,000 suscriptores en el segundo trimestre en Estados Unidos y Canadá, señal de que el negocio puede estar llegando a un punto de saturación a corto plazo, según análisis de The Hollywood Reporter. Añadir videojuegos podría atraer a nuevos clientes al tiempo que reduce la rotación actual.

“El éxito de esta iniciativa se basa fundamentalmente en los grandes juegos”, señaló el martes el director de operaciones y director de producto de Netflix, Greg Peters, durante una conferencia telefónica sobre los resultados del segundo trimestre de la empresa que se transmitió por YouTube. “Creemos que podemos ofrecer más valor de entretenimiento a través de [los juegos]”.

Uno de los mayores éxitos comerciales de Netflix desde su creación fue el hecho de los datos y la propiedad intelectual. La compañía no sólo se dedicó al puro y llano servicio de transmisión, también produjo sus propios contenidos los que les dio oportunidad de comercializarlos a su antojo. Se espera que en esta incursión de videojuegos, que se manejan de manera similar, podría llevar una estrategia con contenido original para evitar los conflictos de licencias.

Este método de negocio tan efectivo de la plataforma se convirtió en un hecho reproducible para la competencia. De ahí que las licencias disponibles para el gigante de streaming disminuyeran con el tiempo ante la incursión de Amazon Prime Video, Disney+ y otras plataformas que siguen lanzándose recientemente.

A pesar de estas circunstancias y la alta competitividad en el sector, Netflix sigue dominando el mundo del entretenimiento con 209 millones de suscriptores globales y un rastro de servicios de transmisión por suscripción de imitación de todas las empresas de medios. También han transformado el cómo se produce contenido, un método creativo que muchos han criticado. Algunos señalan que estos procesos de producción de crear contenidos de 100 minutos para satisfacer un algoritmo como lo hace esta empresa, no termina por considerarse como algo que limita el arte.

Pero a diferencia de los contenidos audiovisuales, los videojuegos son una forma que permite a los usuarios dictar lo que quieren jugar, con cuál personaje en diferentes partes del mundo. Según Peters, Netflix no ignorará esa toma de decisiones basadas en el usuario, por el contrario, será una guía para la creación de mejores juegos y decisiones creativas. Por ejemplo, si una serie propiedad de Netflix tiene un personaje que se usa mucho en los juegos, uno podría imagina fácilmente que ese personaje se presentará de manera más prominente en una próxima temporada del programa.

“Quizás algún día veamos un juego que genere una película o una serie”, dijo Peters. “Ese sería un lugar increíble al que llegar, para ver realmente la rica interacción entre estas diferentes formas de entretenimiento”.

Si bien Peters señaló que Netflix otorgará licencias para algunos juegos, al igual que Netflix construyó su servicio de video sobre la base de licencias para programas de televisión y películas, dijo que la propiedad intelectual de Netflix es un factor clave de diferenciación frente a otros rivales en el espacio.

Los juegos son sólo un producto en el que para Reed Hastings, fundador y codirector ejecutivo de Netflix, se emplearían los mismos métodos que los llevaron al éxito: lo que funcionó para el video vuelva a funcionar para los videojuegos.

También te puede interesar:

• 5 servicios de tv streaming como Netflix que son gratuitos
• Cómo ahorrar dinero en tus servicios de streaming de televisión
• Netflix deja en suspenso sus medidas para frenar cuentas compartidas mientras cae en la bolsa

En esta nota

netflix videojuegos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain