5 cosas que serán más caras con la subida de las tasas de la Reserva Federal (Fed)
Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) aumentó los tipos en un 0.75%, por lo que muchos productos podrían incrementar, lo que afectaría a millones de consumidores en Estados Unidos
La Reserva Federal (Fed) subió este miércoles los tipos de interés en tres cuartos porcentuales o 0.75%. El objetivo es combatir la inflación, misma que ha aumentado en 9.1%. En pocas palabras, el banco central quiere ponerle un freno a los consumidores. Y para hacerlo, hay 5 productos financieros que serán cada vez más caros en Estados Unidos con estas medidas.
El tipo de interés de los fondos federales, que determina indirectamente el coste de los préstamos, ha pasado de casi cero a un contundente del 2.25% al 2.5%. Es la cuarta subida de tipos en cinco meses.
Con estas medidas, hay 5 productos que los consumidores pueden esperar que sean más caros, por lo que deben prevenirse para evitar problemas financieros posteriores.
1. Tarjetas de crédito
Los productos financieros que más resentirá el impacto de las subidas de tipos del banco central son las tarjetas de crédito. Estos plásticos manejan un tipo de interés variable, por lo que cualquier movimiento en las tasas del banco central permean directamente sus propias tasas de interés. Es probable que la tasa anual equivalente de tu tarjeta de crédito aumente en un par de ciclos de facturación.
Según cálculos de Bankrate, un aumento de la tasa del 2.25% en lo que va del año significa que, para un titular de una tarjeta de crédito que realiza el pago mínimo de un saldo de $5,000 dólares, se necesitarán cinco meses más y $868 dólares en intereses para liquidar la tarjeta por completo.
2. Préstamos para automóviles
Los diferentes grupos de préstamos también se ven afectados por el aumento de tipos de la Fed, aunque de forma distinta. En el caso de los préstamos para automóviles, los prestamistas se basan en el tipo de referencia del banco central para determinar cuánto pagarás por la financiación de un vehículo. Por su naturaleza, que son de tasa fija, no afecta a los consumidores que ya tienen una financiación abierta. En cambio, los consumidores que a partir de ahora quieran comprar un coche con un préstamo podrán esperar pagar más que antes.
Los cálculos de Bankrate señalan que un aumento de la tasa del 2.25% en lo que va del año significa que para un préstamo de coche nuevo de $35,000 dólares a cinco años, tendrás un pago mensual $36 dólares más caro en comparación con un préstamo tomado a principios de año.
3. Préstamos hipotecarios de interés variable
En Estados Unidos, hay dos tipos de hipotecas más populares: aquellas de tasa fija y otras de tasa ajustable (ARM). Al igual que con los préstamos de automóviles de tasa fija, los prestatarios que ya tienen una hipoteca a tasa fija no deben preocuparse; no así aquellos con una con tasa variable o que quieran refinanciar o firmar un nuevo préstamo.
Aquí hay un truco desventajoso que a largo plazo podría beneficiarte: lo más recomendable podría ser comprar una casa actualmente con una tasa ajustable. El aumento de tipos reciente se ejecuta para contener factores macroeconómicos. Algunos especialistas sugieren que nos acercamos a una recesión. Si tú mantienes tu empleo y tus ingresos, a pesar de que pudiera darse esta circunstancia adversa, lo más seguro es que el banco central reduzca sus tasas a mediano plazo, reduciendo así las ARM de las hipotecas ajustables.
4. Préstamos estudiantiles privados
Los préstamos estudiantiles privados se manejan similar a las hipotecas, es decir, pueden ser a tasa fija o variable. Para aquellos prestatarios con una ARM, podrían ver cómo incrementa el importe que pagan en concepto de intereses, normalmente un mes después de la subida de tipos. Eso también aplica para los nuevos prestatarios a tasa fija.
Los prestatarios de préstamos estudiantiles federales no se verán afectados por la subida de los tipos, ya que éstos son fijados por el Congreso, basándose en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años. Además, hay una congelación de los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales todavía en vigor hasta el 31 de agosto, que podría ampliarse aún más.
5. Otros préstamos con ARM
Hay productos como las líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) y algunos préstamos personales que manejan una tasa de interés variable, por lo que si tienes alguno, podrás ver un aumento en un par de facturaciones futuras.
También te puede interesar:
• Cuál es la relación entre tasas de interés e inflación
• Janet Yellen asegura que una recesión en EE.UU. no es inevitable
• La Fed subió las tasas de interés otra vez: cómo impacta la compra de propiedades en EE.UU.