5 preguntas imprescindibles con las que podrías impresionar a tu empleador en una entrevista de trabajo
¿El entrevistado entrevistador? No tanto así, pero es importante que muestres interés genuino por el nuevo puesto que quieres obtener para que eso lo perciba tu empleador y seas el candidato seleccionado por él
Una entrevista de trabajo es, tal como su nombre lo indica, una oportunidad del empleador de conocerte por medio de una serie de preguntas que le permitirán reconocer al candidato perfecto para el puesto. Sin embargo, aunque muchos piensan que un entrevistado no puede cuestionar nada sobre el empleo que quiere, la realidad es que esto podría ser un indicio de interés genuino muy bien valorado por quién le realiza la entrevista.
Si quieres impresionar a tu empleador, te recomendamos hacer estas 5 imprescindibles preguntas con base en Zety, un creador de currículums y blog de carreras, que preguntó a más de 500 profesionales de contratación qué preguntas podían esperar que los candidatos les hicieran.
1. ¿Cómo es un día típico de trabajo?
De acuerdo con un experto de Zety, con esta simple pregunta demuestras interés sobre las realidades del trabajo al que pretendes acceder. Además, si tienes la fortuna de que quien te entreviste es alguien del mismo equipo en el que podrías estar, entonces, seguramente tendrás mucha información sobre tu nuevo puesto, en caso de que te quedes con él.
2. ¿Cuáles son las habilidades y experiencia que buscan en su candidato?
Es una forma sutil de decir: “quiero el puesto y estoy dispuesto a prepararme o profundizar sobre las necesidades del puesto que solicitan”. Una de las recomendaciones de Jacques Buffet, el experto en carreras de Zety, es hacer esta pregunta durante una entrevista formal, en vez de hacerlo en una proyección telefónica previa. Hacerlo de frente contará más, porque se deja de lado los malentendidos de que crean que podrías estar haciendo trampa para estar prevenido para la competencia.
3. ¿Seré capacitado?
Esta pregunta puede tener un enfoque a corto y largo plazo. A corto plazo, para ahondar en lo que serán tus responsabilidades inmediatas en tu puesto y, a largo plazo, sobre las posibilidades de crecimiento profesional. Al mostrar este interés, un buen empleador sabrá detectar que eres una persona propositiva que buscará tener las mejores herramientas para desempeñar sus labores de la mejor manera siempre.
4. ¿Es un puesto de trabajo recién creado?
Aunque esta pregunta podría escapársele un tanto al empleador, aunque si es un buen entrevistador estará atento a este detalle, la respuesta te dará mayor perspectiva sobre la salud de la empresa. En pocas palabras, si el trabajo es de nueva creación, podría estar indicando una cierta expansión corporativa y una sensación de estabilidad necesaria para cualquier trabajador. Para quien tu entrevistador, es un signo de que te interesa la compañía a la que quieres incorporarte.
5. ¿Hay oportunidades de crecimiento?
Aquí también podrías ampliar la pregunta sobre hacia dónde han progresado los empleados exitosos en el puesto en el que te incorporas, si es que los ha habido previamente. Conociendo esto, tienes una perspectiva hacia dónde podría ir tu futuro profesional. Pero si no ha habido alguien detrás de ti, cualquier respuesta de tu entrevistador será con base en la detección de tu interés por mantenerte en la empresa y crecer dentro de ella. Toda compañía quiere a empleados fieles, trabajadores, que se desarrollen dentro y hagan crecer su corporación.
También te puede interesar:
• 5 señales de narcisismo en tu currículum que te impiden conseguir trabajo
• 6 consejos para prepararte para una entrevista de trabajo por Zoom
• Renunciar al trabajo en busca de mejores oportunidades: cómo hacerlo sin quemar tu trabajo actual