Qué hacer con tu cuenta 401(k) si te despiden de tu trabajo

Lo que podrás hacer con tu 401(k) cuando te despiden de un trabajo dependerá del tiempo que tengas con base en la cantidad de dinero que tengas en la cuenta

Ser despedido de un trabajo puede ser un momento tan difícil que no nos permita pensar en el plan 401(k) que se deja en el camino.

Ser despedido de un trabajo puede ser un momento tan difícil que no nos permita pensar en el plan 401(k) que se deja en el camino. Crédito: Ben White | Unsplash

Perder un trabajo ya es un momento difícil, sea por cualquier razón, y aumentar la preocupación sobre lo que pasará con tu cuenta 401(k) del empleador podría hacerte pasar por momentos más complicados. Antes de cualquier otro asunto, es primordial que sepas que esta cuenta es tuya y no se pierde, por lo que el proceso de transición puede ser más sencillo de lo que te imaginas, para tu tranquilidad.

Los planes 401(k) son cuentas de inversión para la jubilación proporcionadas como una prestación más de tu empleador. De ahí que muchas personas se preocupen sobre lo que pasará con su cuenta cuando son despedidos o dejan un empleo.

Aunque la empresa para la que trabajabas haya abierto esta cuenta, está a tu nombre y es de tu propiedad. De hecho, hay muchas cuentas, no sólo 401(k), perdidas y sin dueño que las reclame, y que tienen mucho dinero en su haber.

Antes de realizar cualquier movimiento en torno a tu plan 401(k), deberías tener un registro de cuál es la cantidad que tienes ahí. Esto es necesario porque determinará el tiempo que tienes para reclamar tu dinero. Si el saldo de tu cuenta es inferior a $5,000 dólares, tu empleador tiene la opción de eliminarlo del plan 401(k), distribuyendo los fondos. Pero si son superiores a esta cantidad, la compañía está obligada a dejar los fondos intactos, a menos que tú solicites su eliminación.

En pocas palabras, en cuanto seas despedido de tu trabajo, lo primero que debes hacer es revisar el saldo de tu plan 401(k), para determinar lo que deberías hacer con ella y la oportunidad temporal que tienes para realizar cualquier movimiento.

En caso de que tengas menos de $5,000 dólares en la cuenta, acércate al empleador para saber qué harán con los fondos y si hay manera de que puedas retirarlos. Si tu plan 401(k) supera los $5,000 dólares, puedes tomar la decisión de mantenerla. Debes contemplar que no podrás seguir contribuyendo al plan, pero el dinero invertido podría seguir aumentando con el tiempo hasta la fecha de tu retiro a los 65 años.

El mayor problema de mantener tu plan 401(k) del empleador que te despidió, es que si requieres hacer nuevas configuraciones de tu cuenta, como puede ser un cambio de dirección o de beneficiario, seguramente tendrás que comunicarte con la empresa para la que trabajabas y recibir documentación necesaria de ellos.

Una de las mejores opciones por hacer con tu plan 401(k) es la de trasladar los fondos a una cuenta de jubilación individual (IRA). Puedes ejecutar este mismo movimiento a otro plan 401(k) cuando seas contratado por un nuevo empleador y tenga esta prestación.

Siempre queda la opción de retirar los fondos de una vieja cuenta 401(k), pero no debes olvidar que, al estar pensadas para el retiro, cualquier movimiento de dinero podría salir costoso. Retirar fondos antes de los 55 años de las cuentas de jubilación generan multas e impuestos, además de que es dinero que no tendrás para cuando llegues a tu edad otoñal. La multa puede ser del 10% sobre el monto retirado.

Aunque sea tu decisión, en resumen, tu mejor opción para hacer con tu cuenta 401(k) si tienes más de $5,000 dólares en ella, es mantenerla indefinidamente y transferirla a un nuevo plan 401(k) cuando te contrate otro empleador.

También te puede interesar:

• Qué pasa con tu cuenta 401 (k) si llegas a morir
• Cómo ahorrar para la jubilación cuando no tienes un plan 401(k)
• Los 6 beneficios laborales que todo trabajo debería tener en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain