3 acciones que parecen inteligentes para ahorrar en tu jubilación y que no lo son
Ya sea por buena voluntad, desconocimiento o temor, los trabajadores de Estados Unidos suelen pensar que hacen movimientos inteligentes con su dinero para la jubilación, pero que completamente no son así
No existe una receta única sobre cómo hacer los movimientos financieros más importantes de nuestras vidas, como lo es comprar una casa o ahorrar para la jubilación. Especialmente en este último tema, como se trata de una actividad que debe hacerse costumbre desde la etapa más temprana de nuestras vidas, podríamos pensar que tomamos acciones muy inteligentes para nuestro retiro, y lo único que estaríamos logrando es a corto, mediano o largo plazo, es restar posibilidades a la tranquilidad.
Aquí te vamos a dar una perspectiva de 3 errores comunes que podríamos cometer, suponiendo que es lo mejor para nuestro dinero, y que deberías evitar en la medida de lo posible.
1. Creer que puedes cronometrar el mercado
Para que nuestros ahorros para la jubilación crezcan, no hay mejor manera que invirtiéndolo en alguna cuenta para el retiro, como un plan 401(k) o una cuenta de jubilación individual (IRA). Sin embargo, lo peor que puedes hacer es ir postergando tu inversión, por creer que puedes atinar cuándo será el mejor momento para hacerlo. Yo te lo digo: el mejor momento para comenzar a invertir en la jubilación es ahora.
Lo importante de ahorrar e invertir en la jubilación es confiar en el tiempo. Cuanto más pronto empieces, mucho mejor. También es primordial la diversificación para disminuir los riesgos. Algunos expertos sugiere mantener tu dinero invertido en al menos 25 acciones diferentes en algunas industrias diferentes para que una sola acción o industria no afecte demasiado su cartera en un momento dado.
2. Ser muy conservador
La teoría sobre la inversión para la jubilación indica que cuanto más joven comiences a ahorrar para la jubilación, más riesgo deberías adquirir. Cuanto más te acerques a la edad del retiro, aproximadamente a los 65 años, más conservador deberías ser con tu inversión. De ahí que es fundamental que comiences a invertir en una cuenta para la jubilación lo más pronto posible.
Ser demasiado conservador desde un inicio puede parecer una acción inteligente, precavida; pero lo único que provocas es limitar el posible crecimiento de tu dinero.
Por ejemplo, si quisieras ahorrar $1 millón de dólares y tienes 30 años para hacerlo, sólo tendría que ahorrar alrededor de $481 dólares por mes si tuviera todo su dinero invertido en acciones que ganaran una tasa de rendimiento anual promedio del 10%. Pero si mantuviera todo su dinero en bonos que generaran una tasa de rendimiento anual promedio del 6%, ahora tendría que ahorrar alrededor de $1,022 dólares por mes para alcanzar esa meta.
3. Anteponer la educación universitaria de tus hijos
Ojo, no estamos diciendo que sea algo malo ahorrar para los costos universitarios de tus hijos, es muy bueno si puedes hacerlo; pero jamás será una buena idea sacrificar tus ahorros de jubilación para este fin. Digamos que si tienes sólo $100 dólares para poner a invertir en uno u otro objetivo, siempre opta por el retiro.
Velo de la siguiente manera: poner dinero para financiar la universidad de tus hijos sobre tu retiro, podría dejarte dinero para tus años otoñales y es posible que dependas en mayor medida de tus hijos. Es decir, por intentar ahorrarles dinero para sus estudios, quizás harías que gasten más por mantenerte en tu vejez.
Además, en torno a la universidad, tienes más opciones financieras, desde becas hasta permitir que sigan viviendo en casa mientras estudian, o incluso solicitar algún préstamo estudiantil, aunque tampoco es aconsejable endeudarte, pero no deja de ser una opción.
También te puede interesar:
• Cómo encontrar beneficios de jubilación no reclamados
• Cómo saber si deberías ahorrar para la jubilación o para tener un fondo de emergencia
• Muchos jóvenes comienzan a ahorrar para la jubilación a los 31 años: qué hacer para tener un buen retiro