Hubo 427,000 empleos menos en mayo en EE.UU., pero la oferta de trabajo sigue estable a pesar de los temores de recesión
Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) muestra índices de confianza en la estabilidad laboral de mayo, tanto en ofertas de trabajo y contrataciones como en separaciones; pero los temores de recesión pueden reflejarse en junio
Tras los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, especialistas auguran que Estados Unidos podría entrar en recesión. Este fenómeno social se caracteriza por el desempleo. Los signos aún no se perciben. La fuerza en el mercado laboral sigue fuerte, a pesar de que hubo una caída de 427,000 en las ofertas de trabajo durante mayo.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informe mensual sobra las vacantes y rotación laboral en EE.UU. de mayo, donde se reportó que hubo 11.3 millones de ofertas de trabajo en el mes. Si bien eso significó 6.9% menos, 427,000 trabajos menos que abril, el mercado laboral sigue beneficiando a los trabajadores.
La fabricación de bienes y los servicios profesionales experimentaron las mayores caídas en el número de vacantes, pero no hubo cambios dramáticos en el despido de trabajadores por parte de los empleadores o en el abandono de los trabajadores en esas industrias.
Las tasas de despido continúan en mínimos históricos, con un registro de 1.4 millones de bajas de este tipo, a pesar de los temores de una próxima recesión. En cambio, las 4.3 millones de renuncias de los trabajadores se mantienen cerca de los máximos históricos que comenzaron a presentarse desde octubre y noviembre del 2021, fenómeno que los especialistas denominaron como “la gran renuncia”.
Desde el año pasado, la fuerza laboral estadounidense tiene el poder de decisión. Hay casi dos trabajos disponibles por cada persona que está desempleada. Ante la fuerte competencia, los empleadores están ansiosos por retener a los trabajadores que ya tienen. Algunos han ofrecido aumentos salariales para atraer o retener a los trabajadores, especialmente porque la inflación hace que suban los precios.
El número de contrataciones cambió poco con respecto al mes anterior, a 6.5 millones en mayo. Eso dejó la tasa de contrataciones sin cambios en 4.3%.
Durante los 12 meses que terminaron en mayo, las contrataciones totalizaron en 78.4 millones y las separaciones, en las que se cuentan las renuncias y los despidos, totalizaron en 72.0 millones. De esta manera se refleja una ganancia neta de empleo de 6.4 millones. Estos totales incluyen trabajadores que pueden haber sido contratados y separados más de una vez durante el año.
Los temores de recesión y, con ello, de despidos, se mantienen en el ambiente del país, haciéndose más densa esa posibilidad. La inflación continuó a tope en mayo, con un 8.6% interanual. En junio, la Reserva Federal aumentó en 0.75% las tasas de interés de referencia para contener el alto precios de los bienes y los servicios. A pesar de estas adversidades, el consumo no disminuyó, y eso se refuerza con el consistente mercado laboral vigente. ¿La recesión está cerca? Las cifras aún no lo reflejan.
También te puede interesar:
• El riesgo de recesión es cada vez mayor: 6 movimientos fundamentales para cuidar tu dinero
• 5 importantes razones por las que siempre deberías buscar un nuevo empleo, aunque estés feliz en tu trabajo
• Cuáles son las industrias que han mejorado y empeorado con la inflación y una posible recesión en EE.UU.