CEO de JP Morgan pronostica una recesión dentro de los próximos 6 o 9 meses en EE.UU.
Aumento de las tasas de interés por parte de la FED. Secuelas de la pandemia. Las consecuencias de la guerra de Rusia a Ucrania. Estos tres elementos harían que EE.UU. entre en una recesión dentro de los próximos 6 o 9 meses, a juicio de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. En SoloDinero te contamos todos los detalles
Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase (el banco más grande de Estados Unidos y una de las instituciones financieras más importantes del mundo), afirmó este lunes, en una entrevista ofrecida a CNBC, que la economía estadounidense podría entrar en recesión dentro de los próximos 6 o 9 meses, debido a las agresivas políticas monetarias de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).
A juicio de Dimon, es muy posible que la Fed continúe incrementando los tipos de interés el próximo año. Esta política monetaria, aunada a las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania y las secuelas de la pandemia, es lo que haría que se produzca la recesión de la economía de EE.UU. el próximo año.
No es el único que opina de esa manera. Recientemente, el profesor Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y especialista en política monetaria, advirtió que las posibilidades de que ocurriera una recesión en EE.UU. habían aumentado un 80%.
Durante la entrevista a CNBC, Dimon agregó que era imposible predecir si se trataría de una recesión severa y prolongada o una corta y moderada. Su pronóstico es que podría oscilar entre una desaceleración suave y una muy fuerte, pero recomendó a los consumidores prepararse para una caída prolongada y profunda.
Pese a las preocupaciones, no todo son estimaciones sombrías: Dimon aseguró que el estadounidense promedio está en mejores condiciones que nunca para afrontar una recesión.
“Incluso si vamos a una recesión, (los consumidores) están en mejor forma que en el 2008 y 2009“, indicó Dimon, y añadió que la economía estadounidense actualmente va bien. “Los consumidores aún tienen dinero”, afirmó.
Por otra parte, el CEO de JP Morgan Chase advirtió que los mercados financieros aún se mantendrán en una onda impredecible en el futuro cercano. Pese a la volatilidad, pronosticó que el índice bursátil S&P 500 (uno de los más importantes de Estados Unidos y que es considerado como el barómetro de la economía nacional) podría caer un 20% antes de que termine el año.
Diversos especialistas consideran que la Bolsa de EE.UU. acaba de atravesar su peor mes del año (y, posiblemente, su peor mes en los últimos años), registrando caídas de los principales índices bursátiles. Y no son pocos los que consideran que aún no ha tocado fondo, y que, de hecho, es posible que los mercados financieros se hundan aún más en las próximas semanas.
Aunque no se trata de un escenario ideal y mucho menos deseado, lo cierto es que las recesiones forman parte de los ciclos de la economía, por lo que es esperable que tarde o temprano ocurra alguna. Más que angustiarse, lo mejor es prepararse psicológica y financieramente para afrontarla.
También te puede interesar:
— Por qué que EE.UU. entrara en recesión en realidad es esperable
— Las posibilidades de que haya una recesión en EE.UU. para el próximo año aumentaron a 80%: por qué
— Qué es peor para la economía de EE.UU. a largo plazo: recesión o inflación