Cómo afectaría una recesión en Estados Unidos a tus planes de viajar
Más de la mitad de los estadounidenses esperan que haya una recesión en el país, por lo que casi dos de cada tres consumidores cuidan más su dinero en sus planes de viaje este 2023
Tras la inflación del 2021 y el 2022, y las medidas de la Reserva Federal (Fed) de subir las tasas de interés, los temores de recesión continúan este 2023. En una época así, los consumidores reducen sus gastos discrecionales, categoría donde indudablemente entran los viajes de ocio. ¿Tienes planes para este año? Te explicamos como te podría afectar este fenómeno económico, de acuerdo con un estudio reciente.
Destination Analysts presentó una encuesta en diciembre de 2022, donde casi el 60% de los estadounidenses creían que Estados Unidos entraría en una recesión en los próximos seis meses.
A pesar de este temor generalizado en la mayoría de la población estadounidense, los consumidores continúan planificando viajes y haciendo reservaciones, con sus respectivas prevenciones. De acuerdo con la encuesta, el 64.7% de todos los viajeros dijeron que estaban siendo más cuidadosos con su dinero.
Asimismo, casi tres cuartas partes de los consumidores estadounidenses, un 74.4%, aseguraron que las ofertas y los descuentos de viajes eran más importantes para ellos que hace seis meses.
Sin embargo, los consumidores buscan más opciones para financiar sus vacaciones. Casi un 31% también usó sus puntos en tarjetas de crédito para compras relacionadas con viajes en los 12 meses anteriores. La mayoría de los que usaron puntos de sus tarjetas de crédito los canjearon por pasajes aéreos y estadías en hoteles.
¿Por qué el temor de una recesión puede afectar los planes de viajes?
La respuesta corta: la pérdida del empleo o la reducción de ingresos.
Cuando hay una recesión, la economía se desacelera, lo que provoca que haya despidos masivos (tal como ha sucedido en las grandes compañías tecnológicas). Como es lógico, alguien que podría perder su empleo posiblemente no quiera gastar dinero en un viaje, el cual significa un fuerte desembolso en la mayoría de los casos.
No obstante, a pesar de que nadie puede predecir el futuro de tu empleo y tus ingresos, si te encuentras en una situación estable financieramente, con un sueldo estable o ganancia constante y un fondo de emergencia saludable, tal vez no sea necesario cambiar tus planes de viaje.
Hay signos positivos en la economía del país que nos dan una señal de esperanza para asumir que una recesión no sería tan devastadora como en otras ocasiones. La economía de EE.UU. creció un 2.9% en el cuarto trimestre de 2022. También se agregaron 517,000 puestos de trabajo en enero y el desempleo alcanzó un mínimo de 54 años. Por otro lado, las cifras de inflación fueron superiores a lo esperado en enero. La realidad es que es imposible decir si tendremos una recesión o no.
Además, si programas tu viaje con tiempo, tienes mayores oportunidades para determinar un plan para financiarlo, sin endeudarte. Utilizar tu tarjeta de crédito en estos momentos puede ser una mala idea, ya que las tasas de interés se encuentran en su nivel más alto desde 1994. Cuanto mayor de anticipación realices tus reservaciones, encontrarás mejores ofertas en transporte y alojamiento.
También te puede interesar:
• Los 5 errores más comunes al usar una tarjeta de crédito para viajes
• Viajes a Estados Unidos, los meses más baratos para conocer el país
• ¿Vale la pena adquirir una póliza de seguro de viajes en estos momentos en EE.UU.?