Cómo es el plan de Biden para aumentar los beneficios del Seguro Social de ciertos jubilados, además del COLA anual
Antes de convertirse en presidente, Joe Biden tenía un plan que aumentaría los beneficios del Seguro Social a las personas más adultas, lo que potenciaría cualquier incremento del COLA anual
Muchos estadounidenses jubilados ya quieren que llegue octubre, ya que la Administración del Seguro Social anunciará, como cada año, de cuánto será el incremento del ajuste por el costo de vida (COLA) para 2023. Se espera que el aumento de los beneficios sea histórico debido a la inflación. Lo que pocos recuerdan, es que está en el aire una propuesta del presidente Joe Biden que daría más dinero a ciertos beneficiarios, y que nada tiene que ver con el COLA.
Durante su campaña a la presidencia, el ahora mandatario Joe Biden presentó una propuesta que buscaba aumentar los beneficios del Seguro Social para los estadounidenses de mayor edad. Según el plan, los cheques mensuales aumentarían para aquellos jubilados que han recibido beneficios durante al menos 20 años, además del correspondiente COLA anual.
Es claro para casi todas las personas en Estados Unidos que los beneficios que pudiera recibir del Seguro Social durante su jubilación sólo restituirán un cierto porcentaje de sus ganancias usuales durante su etapa como trabajador activo. Y a pesar de que cada año, la Administración realiza un cálculo con base en la inflación que viva el país, conocido como COLA, la realidad es que el poder adquisitivo siempre se va a quedar corto al contexto que se viva, incluso cuando los beneficiarios reciban el pago máximo al que califiquen a la edad de los 70 años.
El presidente Biden, durante su campaña, contempló el hecho de que las personas más adultas son las que más problemas financieros pudieran tener conforme avance su edad: menos poder adquisitivo, menor cantidad de ahorros, disminución de capacidades para trabajar y mayor atención médica más costosa. Su propuesta buscaría aumentar gradualmente los beneficios de los trabajadores en un 1% en el monto del seguro primario (PIA) a partir del año 16 de que haya reclamado sus pagos y continuaría hasta cumplir los 20 años con el beneficio.
Por ejemplo, si un trabajador comenzará a reclamar sus beneficios a los 65 años, a partir de sus 81 años, obtendría un aumento del 1% anual, para llegar a un incremento del 5% a los 85 años. Esto sumaría mayores cantidades a los COLA de cada año. Evidentemente, alguien que reclame su beneficio máximo a los 70 años, aplazaría también sus incrementos a partir de los 86 hasta los 90 años.
No obstante, a pesar de lo prometedora que era esta propuesta de campaña, no está ni cerca de legislarse. Ni la administración de Biden ni el Congreso han hecho mención reciente de este ajuste a los beneficios del Seguro Social.
Así que los beneficiarios del Seguro Social deben seguir esperando ansiosos que llegue octubre para conocer de cuánto sería el aumento del COLA, el cual se piensa que podría ser el más grande en 40 años. Por el momento, no hay otra forma de recibir una mayor cantidad de dinero en tus pagos mensuales.
También te puede interesar:
• Seguro Social: qué categorías de impuestos aplicarían a jubilados si suben los beneficios
• Maestros, policías y otros servidores públicos cobran menos Seguro Social: nuevo proyecto en el Congreso busca evitarlo
• El Seguro Social confirmará en octubre cuánto incrementa el COLA para 2023: una estimación espera $175 dólares más al mes