Cómo invertir si perdiste tu trabajo en Estados Unidos

Si no tienes mucho invirtiendo y perdiste tu trabajo, puedes continuar con tus inversiones, mientras cambies el enfoque y reconfigures tu estrategia

invertir en el desempleo

Quedar desempleado no es una situación grata en ningún sentido, pero eso no debe afectar tus inversiones. Crédito: Shutterstock

Cuando ya has iniciado en el mundo de la inversión, perder el trabajo puede ser un golpe duro para tus fines de creación de patrimonio. Pero que no sea motivo de desánimo, hay maneras en las que puedes invertir de manera temporal si estás desempleado y para garantizar que no pierdas la oportunidad de hacer crecer tu dinero.

Antes de dar las ideas, hay que considerar que alguien que ya comenzó a invertir, tiene un fondo de emergencia saludable, que le permita pagar sus cuentas en un lapso entre tres y seis meses. Nadie sabe cuánto tiempo puede quedar sin trabajo, pero si tienes ahorros, será más fácil para hacer movimientos de inversión temporal.

Ojo: que estos consejos no superen tus necesidades actuales. Si ya comenzaste en el mundo de la inversión, un año de no inversión no hará mucho la diferencia, así que no te presiones, haz lo que puedes por tu bienestar y el de tu bolsillo.

1. Invierte en ti mismo

Sin importar cuáles fueron las circunstancias de tu despido (una ola de recortes o una situación particular), podría ser una señal de tomar la oportunidad para mejorar tus habilidades profesionales. No hay mejor inversión que la que haces en ti. Además, el retorno de inversión puede ser tan bueno, como un empleo mejor pagado.

De hecho, también puede ser la ocasión de cambiar de carrera, si es que está en tus planes. Pero no lo hagas como millones de trabajadores que se sumaron a la gran renuncia, sin un plan. Ahora que te quedaste sin trabajo, es momento de capacitarte en lo que te quieres desempeñar el resto de tu vida. Eso significa que si en lo que trabajas te apasiona, siempre hay maneras de mejorar con algún curso de capacitación y/o actualización.

2. Sostén tu cuenta de jubilación

Los planes 401(k) son cuentas que se abren a partir del empleador, pero se pueden mantener con dinero propio. Lamentablemente, muchos trabajadores hacen todo lo contrario, retiran su dinero. Eso es un gran error. Si bien esa cuenta es abierta por el empleador, es tuya. Antes de hacer cualquier movimiento como transferir tu dinero a una cuenta de jubilación individual (IRA) o retirar tu dinero, valora algunas circunstancias.

Con una cuenta 401(k) puedes diferir o evitar los impuestos sobre tus inversiones por completo, así que mantenla lo más que puedas. Si no tienes aportaciones nuevas, porque quedaste sin trabajo, tampoco le quites dinero, porque podrías destruir tu futuro financiero.

Si encuentras un empleo nuevo que ofrezca un plan 401(k) con igualación de aportaciones, es posible que sea más conveniente transferir tu saldo de tu cuenta anterior a esta nueva que a una IRA.

3. Invierte en opciones seguras y a corto plazo

Para aquellos que ya iniciaron su proceso de inversión, saben que esta actividad es a largo plazo, para mejorar las finanzas de los inversionistas con ayuda del tiempo y el interés compuesto. No obstante, un desempleo debe reconfigurar tu plan. Por eso es que también existen las inversiones de renta fija que son especialmente buenas a corto plazo, ya que se mitigan los riesgos de perder dinero.

De hecho, más allá de la pérdida de trabajo, las inversiones de renta fija a corto plazo son excelentes compañeras del fondo de emergencia. Este efectivo puede ser un gran candidato para una cuenta de ahorros de alto rendimiento, o incluso un CD a corto plazo, si calcula cuidadosamente sus necesidades de efectivo.

Cuanto más efectivo tengas en una cuenta de emergencia, más podrás sobrellevar una recesión en el mercado, dando a las acciones o los fondos de acciones (potencialmente sus mejores ganancias a largo plazo) tiempo para recuperarse.

4. Retén tus inversiones a largo plazo

Al igual que con tu cuenta de jubilación 401(k), debes retener tus inversiones a largo plazo, sin retiro, incluso aunque no hagas aportaciones. Ahora bien, si y solo si tienes cubiertas tus necesidades de efectivo a corto plazo, puedes pensar en seguir invirtiendo a largo plazo, como acciones o fondos.

Si bien el desempleo no tiene fecha de término, tampoco es algo que dure para toda la vida, por lo que no debes sacrificar tus inversiones a largo plazo, ya que te garantizamos que generarás ingresos de alguna u otra manera en el corto o mediano plazo; y un dólar sacado de tus inversiones, puede ser sinónimo de una pérdida de cientos o miles de dólares en el futuro.

Los inversores que busquen rendimientos atractivos deberían echar un vistazo a los fondos de índices bursátiles de base amplia, como los basados ​​en el índice S&P 500. El índice ha arrojado un promedio de alrededor del 10% anual durante largos períodos, pero con una volatilidad sustancial en el camino. Por lo tanto, cuando invierta en acciones o fondos de acciones, usa solo dinero que no necesites durante al menos tres años.

También te puede interesar:

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain