Cómo llenar tu declaración de impuestos en Estados Unidos si fuiste despedido

Si fuiste de las personas que perdieron su trabajo en Estados Unidos durante el 2022, entonces debes poner atención en cómo debes de llenar tu declaración de impuestos en el 2023 y los datos que no te deben faltar

Desempleo-impuestos

Si fuiste despedido durante el 2022, necesitas informarle al IRS los ingresos que recibiste como últimos.  Crédito: Shutterstock

El 2022 no fue fácil para miles de estadounidenses, quienes vieron como perdían sus trabajos luego de más de dos años de pandemia del Covid-19. Cuando se pensaba que el mercado laboral ya había pasado su peor racha, tras los cierres y confinamientos ante los que Estados Unidos se vio obligado a actuar para detener la rápida propagación de la enfermedad, cuando aún no había vacuna, cientos de empresas comenzaron a recortar sus presupuestos y por ende, a su personal.

Si bien una de las industrias más afectadas ha sido la tecnológica, ya que hemos visto cómo empresas como Meta, matriz de Facebook e Instagram, Twitter, propiedad de Elon Musk, Microsoft, Peloton, entre otras, han anunciado sus recortes masivos en donde han sido afectados miles de sus empleados. Esto ocurre en medio de un panorama complicado: la inflación ha estado alta durante los últimos 12 meses y aunque el último bimestre del año mostró un ligero descenso, aún sigue siendo elevada y complicada para que los estadounidenses puedan manejarla.

De acuerdo con información de Trading Economics, los empleadores estadounidenses planearon eliminar 363,824 puestos de trabajo en 2022. Tan solo en el mes de noviembre, según reportan, se perdieron 76,835 empleos y como todos saben, el sector de la industria tecnológica fue el de los más afectados, pero no fueron los únicos, también en el sector automotriz, los servicios financieros y el sector inmobiliario sufrieron con estas decisiones.

Cómo te afecta o te beneficia para los impuestos

Perder el empleo no solo te da una sacudida en tus finanzas y en tus gastos fijos, también puede representar un dolor de cabeza a la hora de presentar las declaraciones de impuestos, y es que varios factores tienen que ver con el hecho de cómo debes presentar tus ingresos, a partir del momento en el que te quedaste sin empleo, al Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés).

Debes tener muy en claro que cualquier dinero que recibas, para el organismo fiscal, cuenta como un ingreso, sin importar si fue parte de tu liquidación, de un bono por tus años de trabajo o de los beneficios por desempleo. Todos, en dado caso, los debes reportar debidamente y en tiempo.

“La pérdida de un trabajo puede crear nuevos problemas fiscales. La indemnización por despido y la compensación por desempleo están sujetas a impuestos. Los pagos por vacaciones acumuladas o tiempo por enfermedad también están sujetos a impuestos”, explica el Servicio de Rentas Internas en su sitio web.

Ya sea que tus ingresos se reduzcan o aumenten por algún tipo de compensación, esto afectará al momento de recibir un reembolso de taxes o del adeudo que tengas al respecto. Si cobraste el seguro de desempleo y/o recibiste una indemnización por despido, estas cantidades también se considerarán ingresos y estarán sujetas a impuestos, independiente a si fueron parte de un despido.

Puedes calificar para algunos créditos fiscales

Si bien perder tu trabajo puede crearte algunas complicaciones a la hora de presentar tus impuestos, también te puede traer algunos beneficios. Y es que si tus ingresos se reducen de manera significativa, entonces puedes calificar para algunos créditos fiscales como lo es el Crédito por Cuidado de Niños y Dependientes o para el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo.

Crédito por Cuidado de Niños y Dependientes

Para el primero, eres elegible si le pagas a alguien para que cuide a una o más personas calificadas para que puedas buscar trabajo, y si tu nivel de ingresos está dentro de los límites de ingresos establecidos para el crédito.

Si tus ingresos son de al menos $15,000 al año, puedes deducir el 35% para el cuidado de tus niños o padres mayores. Sin embargo, si tus ingresos son de $43,000 o más al año, solo podrás deducir el 20% de estos gastos.

Crédito Tributario por Hijos

El Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés) se otorga a las familias que tengan dependientes. La suma total que se puede entregar por cada hijo calificado es de hasta $2,000 dólares.

Para los años tributarios 2022 y desde el 2018 hasta el 2022 la eliminación gradual del crédito comienza con $200,000 dólares en ingresos ($400,000 dólares para casados que presentan su declaración en conjunto).

Qué pasa si recibiste beneficios por desempleo

En el dado caso que hayas calificado para recibir los beneficios por desempleo, en tu declaración de ingresos estatales del 2023 debes de incluir este ingreso como imponible. “Cuando se trata de beneficios de desempleo, es importante tener en cuenta que estos se consideran ingresos imponibles. Esto significa que deberás informar la cantidad de beneficios de desempleo que recibiste en tu declaración de impuestos y pagar impuestos sobre ellos”, le dijo Andrew Lokenauth, especialista en impuestos y fundador de Fluent in Finance , a Go Banking Rates.

Qué pasa si recibiste una indemnización

Ahora bien, si lo que recibiste fue una compensación por la perdida de tu trabajo, entonces este dinero también lo debes de incluir en tu declaración de impuestos de los ingresos del 2023. La empresa debe darte el formulario 1099-G, que enlista los beneficios totales que tuviste durante el año. Recuerda que una copia de este formulario se va al Internal Revenue Service, por lo que no puedes dejar de lado este ingreso.

“Si recibiste un paquete de indemnización que incluía el pago de una suma global, es importante tener en cuenta que esto puede ser elegible para el tratamiento del impuesto sobre las ganancias de capital. Esto significa que es posible que puedas pagar una tasa impositiva más baja sobre este ingreso que la que pagaría sobre un ingreso regular”, explicó a Go Banking Rates, Lokenauth.

Deduce los gastos de buscar empleo

Si luego de tu pérdida de empleo, estás activo para buscar otro trabajo, entonces puedes deducir alguno de estos gastos de tu factura de impuestos. Por ejemplo, el costo de crear tu curriculum y ​​el de asistir a las entrevistas de trabajo. Los gastos de una agencia de empleo y recolocación también pueden ser deducibles de taxes.

Mantén todos tus registros en orden para la declaración de impuestos

Es importante que siempre mantengas los registros de todo movimiento financiero.  “Esto incluye cualquier beneficio por desempleo o indemnización por despido que haya recibido, así como cualquier gasto relacionado con la búsqueda de empleo o el desarrollo profesional”, explicó a Go Banking Rates, Lokenauth.

“Debes asegurarte de que se retengan suficientes impuestos de estos pagos (compensaciones, liquidaciones, vacaciones atrasadas, etc) o realizar pagos de impuestos estimados para evitar una gran factura en el momento de la declaración de impuestos. La asistencia pública y los cupones de alimentos no están sujetos a impuestos”, explica el IRS en su sitio web.

Si tienes dudas sobre qué debes declarar y qué no, entonces puedes leer esta publicación del IRS, donde se detalla más a fondo los casos que proceden y los que no.

***

También te puede interesar:

-Si usas tu auto para trabajar: todo sobre cómo deducir millaje de tus impuestos
-Declaración de impuestos 2022: cómo decidir si debes hacerlo tú mismo o contratar a un profesional

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain