Cómo los desempleados pueden obtener el seguro médico Cobra de manera gratuita: es solo por cierto tiempo

Esta legislación se encarga de proveerle a las personas, que están pasando por ciertas condiciones, la oportunidad de conservar el seguro médico que su empresa le pagaba durante un tiempo adicional

Los desempleados pueden conservar su seguro médico por algunos meses más y de manera gratuita.
Los desempleados pueden conservar su seguro médico por algunos meses más y de manera gratuita.
Foto: Pexels

Una de las grandes preocupaciones cuando las personas se quedan sin empleo es la pérdida del seguro médico, subvencionado por la empresa. Sin embargo, no todo está perdido, existen algunas opciones que incluso pueden llevarte a obtenerlo gratis durante algunos meses.

La primera opción es solicitar un plan de la Ley de Atención Asequible (ASA, por sus siglas en inglés) mediante un período de inscripción especial, que se abre cuando se pierde el empleo.

La segunda opción es mantener la cobertura médica que te ofrecía tu antiguo empleador a través de la ley COBRA (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act).

Esta legislación se encarga de proveerle a las personas, que están pasando por ciertas condiciones, la oportunidad de conservar el seguro médico que su empresa le pagaba durante un tiempo adicional, luego de haber terminado ese empleo.

El pero de COBRA ha sido que los costos pueden ser elevados, ya que se debe de hacer un pago por la cantidad total que cueste el seguro médico, en lugar de pagar la tarifa subvencionada a la que tenían derecho mientras estaban trabajando.

Sin embargo, esto se pensó y por lo tanto fue incluido en el llamado Plan de Rescate Estadounidense, propuesto y aprobado por la administración de Joe Biden. Con esta medida, se logró que las personas que perdieron el empleo tengan derecho a que las primas de COBRA sean totalmente subvencionadas, pero por un tiempo determinado.

Es decir, esta subvención estará en funcionamiento desde el mes de abril hasta septiembre de 2021 y durante estos meses, la cobertura médica será gratuita.

Los desafíos que enfrenta el programa gratuito

Uno de ellos es que se requiere una importante coordinación entre las agencias gubernamentales y las compañías aseguradoras, lo que aún no se ha logrado del todo y, por ende, ha habido retrasos en estos subsidios.

El segundo, es que, debido a que las empresas no están obligadas a notificarle a los empleados despedidos que tienen derecho a la cobertura gratuita de COBRA y por ende, no lo informan.

Lo que conlleva a que los desempleados se queden sin seguro médico o, tengan que gastar sus ahorros para mantener sus planes médicos.

Las buenas noticias

Según la legislatura, las personas que sean elegibles a partir del 1 de abril, tienen derecho a que se cubran sus reclamaciones médicas si ocurren entre abril y septiembre de este 2021.

Y en caso de que algo ocurra, entonces deberás de recibir tu respectivo reembolso durante las siguientes semanas. Para que no tengas problema: guarda todos los recibos de asistencia sanitaria y los documentos que estén relacionados, para que puedas demostrar que eres elegible para recibir tu devolución.

***

También te puede interesar:

-Por qué hoy es una fecha clave para obtener el Crédito de Ingreso del Trabajo de años anteriores
-Hoy es la fecha límite para pagar los impuestos estimados: qué debes hacer
-Si estás dentro de este grupo, hoy es el último día para hacer tu declaración de impuestos
-Cómo las trampas fiscales le hacen perder al IRS $1 billón de dólares al año
-El IRS da a conocer la fecha en la que comenzará a enviar los pagos del Crédito Tributario por Hijos 2021