Cómo puedes tener mayor control de tus tarjetas de crédito en tiempos de inflación

Los estadounidenses abren cada vez más cuentas de tarjetas de crédito para combatir la inflación, y los saldos aumentaron un 13%, por lo que es necesario tener un mayor control y conocimiento en el uso del plástico

La inflación ha provocado que muchos consumidores recurran a las tarjetas de crédito, sin prevenir las consecuencias.
La inflación ha provocado que muchos consumidores recurran a las tarjetas de crédito, sin prevenir las consecuencias.
Foto: Shutterstock

La inflación en Estados Unidos está en un sube y baja, sin que los precios cedan un respiro a los bolsillos de los consumidores. En pocas palabras, un dólar no compra lo mismo que hace uno o dos años. Las personas en el país recurren vorazmente a las tarjetas de crédito. Lo malo, es que pueden generar una deuda incontrolable. Aquí queremos ayudarte a tener un uso más moderado de los plásticos hasta que los precios se estabilicen.

Según la agencia de crédito Equifax, los consumidores abrieron un 28.4% más de tarjetas de crédito en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior. Además, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York descubrió que los saldos de las tarjetas de crédito aumentaron un 13% desde el segundo trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2022, el mayor aumento interanual en más de 20 años

Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales dio a conocer el índice de precios al consumidor en Estados Unidos. En junio, la inflación llegó al 9.1% interanual; en julio, se redujo a 8.5%. Aunque los especialistas estimaban una fuerte reducción, la realidad es que fue menor de lo esperado, con una inflación del 8.3% en agosto.

Como es lógico, los altos precios de los bienes y servicios en EE.UU. ha provocado dos cosas: que los consumidores recurran y agoten sus ahorros o utilicen cada vez más las tarjetas de crédito, aumentando sus niveles de endeudamiento.

A eso se le suman los recientes aumentos de tipos de la Reserva Federal, lo que genera que las tasas de interés variable que manejan las tarjetas de crédito también incrementenEl promedio de las tasas de interés es de 16.65%, según el banco central. Con los datos recientes del índice de precios, es probable que la Reserva Federal ejecute un nuevo aumento de tipos.

No obstante, las tarjetas de crédito pueden ser herramientas eficientes, siempre y cuando los consumidores sepan cómo utilizarlas y aprovecharlas. Ojo: no es que fomentemos el uso de los plásticos de forma incontrolable, sino de forma estratégica, buscando la manera de que te beneficies de ellas, mientras combates la inflación del país.

1. Obtén una tarjeta de reembolso en efectivo. Muchas tarjetas de crédito ofrecen recompensas de devolución de efectivo en tus compras, que puedes usar para ayudar a pagar tu saldo. De hecho, la mayoría de las tarjetas de crédito de devolución de efectivo te permiten solicitar créditos de estado de cuenta directos en tu cuenta.

2. Elige una tarjeta con bonificaciones de categorías específicas. Si bien hay una gran oferta de tarjetas de crédito de recompensas, busca aquellas que tengan fuertes tasas de bonificación en categorías de gastos diarios, como comestibles y gasolina. Esto no significa que debes inflar tus gastos, por el contrario, mantén un control para que las recompensas sean más valiosas.

3. Aprovecha la promoción de introducción. La gran mayoría de las tarjetas de crédito manejan una tasa de interés promocional del 0% durante un periodo de tiempo, que puede variar desde los 12 hasta los 21 meses, según el emisor. En tu búsqueda, no te olvides de conseguir la tarjeta de interés con la tasa de interés más baja, ya que después de terminar la oferta de introducción, será el costo que tendrás que solventar, si dejas saldos pendientes mensuales.

4. Lleva mejor tu presupuesto. Si el precio de los bienes y servicios continúan en aumento, debes asumir que tu capacidad de gasto va a disminuir. Más allá de que tengas o no una tarjeta de crédito, tu presupuesto debe adaptarse a tu capacidad de ingresos para que no gastes de más.

También te puede interesar:

• Cómo evitar tener que pagar intereses por el uso de tu tarjeta de crédito en EE.UU.
• ¿Cómo calculan los bancos tu deuda de la tarjeta de crédito? Hazlo tú mismo y paga menos intereses
• Con la subida de la Fed, podrías pagar $1,000 dólares adicionales en intereses de tu tarjeta de crédito