Cómo reequilibrar tu presupuesto cuando tuviste uno o dos meses malos

Hay tres pasos sencillos que debes realizar para volver a retomar la sanidad de tu presupuesto cuando has tenido uno, dos o incluso más meses malos

Hay veces que puede haber fallas en el presupuesto que consume nuestro dinero mes con mes.

Hay veces que puede haber fallas en el presupuesto que consume nuestro dinero mes con mes. Crédito: Jan Vasek | Pixabay

Todos pasamos por un mal día, incluso una mala semana. También podría extenderse por uno, dos o más meses malos. Y si esto impacta a tus finanzas, puede ser complicado recuperar la regularidad en tu presupuesto; pero no imposible. Te vamos a dar algunas recomendaciones para que puedas reponer tu bolsillo lo más pronto posible.

La pandemia de Covid-19 golpeó las finanzas de los estadounidenses no por uno ni dos meses, sino cerca ya de dos años. Y aun así es posible retomar el paso de las finanzas con disciplina, dedicación, fuerza de voluntad y estrategia. No te prometemos que resuelvas tus problemas de dinero en poco tiempo, pero siguiendo estos consejos la recuperación llegara más pronto de lo que te imaginas.

Que si tu cartera sólo se ha afectado por uno o dos meses, entonces estas sugerencias te serán más sencillas de seguir.

1. No seas tan duro

Todos podemos pasar por una falla financiera, ya sea por un endeudamiento o simplemente por circunstancias ajenas a ti como puede ser el desempleo. Expertos financieros sugieren como primer paso “ser amable contigo mismo” y verlo como una oportunidad para aprender.

¿Por qué se te desequilibró tu presupuesto? Analizar fríamente la situación te dará perspectiva de lo que debes realizar para ajustar y no volverlo a repetir, si es que está en tus manos.

Si el problema es porque no sabes armar un presupuesto, tampoco debes juzgarte duramente, pocos logran hacerlo bien a la primera.

2. El recuento de los daños

Así como un doctor no puede hacer una incisión si no sabe dónde está la enfermedad, cualquiera que ha tenido un mal mes, debe reconocer dónde comenzó el problema para poderle dar solución.

Un buen presupuesto se debe planear a principio de mes, se ejecuta durante los próximos días, pero siempre se deben revisar los gastos al final del plazo para comprobar que se ha podido mantener lo planificado.

Si el daño se deriva a un gasto excesivo en algún rubro de tu presupuesto no lo tomes como algo malo, sino como un foco de atención para próximos meses.

3. Modifica y vuélvelo a intentar

Teniendo el sitio del error, es momento de actuar. Debes hacer ajustes en la categoría que te generó inconvenientes, modificar tus objetivos y mejorar la estrategia de gasto. Por ejemplo, si repartiste $500 dólares para salidas a restaurante, pero llevas meses gastando $1,000 dólares, debes tener mayor fuerza de voluntad para ceñirte a tu plan.

Además, en todo presupuesto, el objetivo primordial es enviar recursos al ahorro para generar un fondo de emergencia, mejorar la inversión para la jubilación o comprar una casa. Sé más frugal, flexible y no derroches.

Hay diferentes estrategias de presupuestación. Es posible que haya alguna forma de llevarlo a cabo que se te acomode más a tu estilo de vida.

También te puede interesar:

• Cómo funciona la regla 50/30/20 que te ayudará en tus finanzas mes a mes
• Qué es y cómo funciona el método de presupuesto basado en cero
• 10 errores más comunes a la hora de realizar un presupuesto que te pueden dejar sin dinero

En esta nota

presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain