¿Cómo te afecta el deber impuestos atrasados en la entrega de tu segundo cheque estímulo?

El Internal Revenue Service puede cobrarse el dinero que le adeudas pero solo aplica para determinados casos. Te decimos cuáles son

Pueden embargarte el dinero del cheque estímulo si adeudas impuestos.
Pueden embargarte el dinero del cheque estímulo si adeudas impuestos.
Foto: Pexels

La realidad de este comienzo del año 2021 es complicada para muchos estadounidenses y ciudadanos de otras partes del mundo: hay menos trabajo, los gastos continúan e incluso muchos perdieron su empleo a causa de la pandemia del Covid-19.

Con las ayudas que ha otorgado el gobierno como medidas de alivio por el coronavirus, muchos han podido pagar algunas de sus deudas, pero esto no incluye sus impuestos, por lo que, según medios locales, hay miles de contribuyentes atrasados.

Se sabe que para poder calificar para una ronda del cheque estímulo, la segunda aprobada es de $600 dólares y se espera una tercera que aún no es segura, debes de hacer tu declaración de impuestos, aún y cuando no estés obligado a presentarla por tus ingresos.

Pero, el panorama se puede complicar para aquéllos que adeudan impuestos.

La Ley Cares preveía pagos por impacto económico de hasta $1,200 dólares por cada adulto calificado y $2,400 dólares si se trata de parejas casadas que presenten su declaración de impuestos en conjunto. Extras a estas cantidades, se otorgan $500 dólares por cada hijo calificado que sea menor de los 17 años.

Lee: El IRS cambia la fecha de inicio de la temporada de impuestos

Luego, autorizada a finales de diciembre del 2020, la Ley de Asignaciones Suplementarias para la Respuesta y el Alivio del Coronavirus de 2021, exigía pagos adicionales de hasta $600 dólares por adulto y $1,200 dólares para las parejas casadas que presenten su declaración en conjunto. Y hasta $600 dólares por cada niño menor de 17 años que cumpliera con los requisitos.

¿Qué pasa con los adeudos de impuestos y el cheque estímulo?

Un artículo del diario Washington Post señala que el Internal Revenue Service (IRS) puede reducir el reembolso de un contribuyente para compensar la deuda tributaria que tiene vencida, así como también lo suele hacer en los casos que haya pagos pendientes por la manutención de los hijos y adeudos de otras obligaciones federales, como lo son los préstamos estudiantiles.

El reembolso también puede ser embargado por deudas estatales, así como por los impuestos estatales atrasados.

Con la llegada de la Ley Cares, el IRS sólo podía compensar el pago del estímulo por los adeudos que hubiera en las pensiones alimenticias atrasadas. Pero, para la segunda ronda de pagos del cheque estímulo, se eliminó también esta compensación, lo que le ha permitido a los contribuyentes recibir sus pagos completos pese a sus deudas con el Servicio de Rentas Internas.

Sin embargo, hay en ciertos casos en los que sí pueden embargarte el dinero del cheque estímulo.

¿En qué casos el dinero puede ser retirado por parte del IRS?

Esto podría ocurrir en el caso de que no hayas recibido tu dinero del cheque estímulo y entonces, lo reclames como parte del Crédito de Reembolso de Recuperación.

El IRS ha señalado que el reembolso es “un crédito fiscal contra su impuesto sobre la renta de 2020. Por lo general, este crédito aumentará el importe de su reembolso de impuestos o disminuirá el importe del impuesto que debes”, señala The Washington Post.

Es en ese momento, en el que el IRS puede tomar tu dinero para pagar la factura de impuestos pendiente.

Lee: ¿Hijos e impuestos? Datos claves que debes de saber

Según los datos más recientes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hay alrededor de 8 millones de estadounidenses que pueden ser elegibles pero que aún no han recibido la ayuda financiera de la Ley Cares.

Por el momento no hay ninguna excepción específica que permita a quienes solicitan el crédito en sus declaraciones, obtener un pago directo del estímulo si le deben al IRS, a otras entidades gubernamentales o a préstamos estudiantiles atrasados.

***

También te puede interesar:

-El formulario 1099-NEC es el más nuevo del IRS: quién debe de llenarlo y en qué debes de tener cuidado
-El IRS también te pagaría intereses con tus reembolsos: mira cómo los recibirías
-¿Los préstamos personales están sujetos a impuestos?
-Qué es el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, a quién le corresponde y por qué puede cambiar cada año
-Qué debes de tener en cuenta al elegir un preparador de impuestos que te ayude con tu presentación para que no te estafen