Condonación de préstamos estudiantiles: Biden obtiene un triunfo importante en una corte de Texas
El traslado de un juicio sobre un programa de condonación de préstamos estudiantiles a una ciudad liberal, brinda esperanza para que la condonación de Biden sea aprobada por la Corte Suprema de EE.UU.
Muchos analistas consideran que la tan mencionada como histórica condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden no será avalada por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Aun con esa perspectiva desesperanzadora, la administración federal obtuvo una importante victoria en un entorno adverso en Texas, luego de un juez federal permitió que una demanda de alivio similar a la condonación sea escuchada en un tribunal más liberal, lo que le da altas probabilidades de ser aprobada.
El juez federal de distrito Mark Pittman, designado por Donald Trump en el Distrito Norte de Texas, hizo el fallo el pasado lunes, informó Politico. La demanda es sobre una nueva regla del Departamento de Educación de EE.UU. que facilita la condonación de las deudas de los prestatarios de préstamos estudiantiles cuando sus universidades los engañan o los defraudan.
Pittman dictaminó que la demanda, presentada en febrero por Career Colleges & Schools of Texas (CCST), se presentó incorrectamente en su distrito. También accedió a la solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU. de transferir la demanda a Austin, una ciudad liberal en el Distrito Oeste de Texas.
Career Colleges & Schools of Texas, un grupo comercial que representa a más de 70 instituciones de educación superior con fines de lucro en el estado de Lone Star, probablemente esperaba que su demanda se mantuviera en el Distrito Norte.
Austin se encuentra en el condado de Travis, que votó por Biden sobre Trump por un margen de casi tres a uno en 2020. Eso representa un valor atípico importante en un estado que apoyó a Trump por un margen general del 52% al 46.5%.
La demanda de CCST busca bloquear la revisión del Departamento de Educación de un programa que condona los préstamos estudiantiles cuando una universidad engaña o defrauda a los prestatarios. CCST afirma que las nuevas reglas, que entrarán en vigencia el 1 de julio de 2023, son ilegales y corren el riesgo de crear una “responsabilidad paralizante” para sus instituciones miembros al imponer a las universidades facturas que los estudiantes prestatarios ya no tienen que pagar.
El Departamento de Educación ya ha borrado miles de millones de dólares en deudas estudiantiles de prestatarios que fueron engañados por instituciones con fines de lucro como el Instituto Técnico ITT y la Universidad DeVry.
¿Cómo ayuda esto a la condonación de préstamos estudiantiles de Biden?
Politico señaló que los funcionarios de la administración de Biden han dado la alarma de que muchos de los desafíos legales que enfrenta en Texas se presentan en distritos donde es más probable que los jueces fallen en contra del gobierno federal.
Es tan adverso el panorama para la administración demócrata de Biden en el conservador Distrito Norte de Texas, en las que se incluye Fort Worth, que el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó al fiscal general de Texas, Ken Paxton, de “comprar jueces” al presentar casos contra las políticas de la administración en el distrito, tal y como informó Fox News.
La iniciativa de defensa del prestatario se dio a conocer al tiempo que el gobierno federal ha tenido un período sombrío en sus esfuerzos de alivio de la deuda, incluido el programa federal de préstamos para estudiantes de Biden que busca proporcionar hasta $20,000 dólares en deuda cancelada por prestatario. Ese plan se ha visto afectado por numerosos desafíos legales y actualmente está siendo revisado por la Corte Suprema de EE.UU.
No obstante, que en un estado y un distrito altamente republicano, un juez haya rechazado los argumentos de CCST y haya transferido el caso a un juzgado más liberal, le da una victoria importante y sorpresiva a la Casa Blanca, si consideramos que Pittman fue el juez que bloqueó por primera vez el programa de alivio de la deuda estudiantil de Biden el otoño pasado.
También te puede interesar: