COVID Delta: en EE. UU. podría mantenerse el trabajo remoto hasta dos años más por repunte

Hay preocupaciones entre las compañías de que sus trabajadores sigan en casa; pero también hay ciertos puntos que deberían poner en alerta a la fuerza laboral

Trabajo remoto

Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

El angustiante rebrote de contagios de Covid-19, debido a la fuerza de la variante Delta, ha provocado retrasos en el regreso a la oficina, por lo que algunas empresas temen que el trabajo remoto se mantenga dos años más. Una de las mayores preocupaciones de las compañías es que, entre más tiempo pase que sus empleados permanezcan en casa, más difícil o complicado hacer que vuelvan a los corporativos.

Para algunos altos ejecutivos, el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Incluso los empleados que alguna vez fueron renuentes a la posibilidad de trabajar desde casa, han abrazado algunos de los beneficios de hacerlo, como la flexibilidad de atender asuntos del hogar.

Los ejemplos de cómo se han postergado los regresos a las oficinas se cuentan por decenas. El pasado jueves, Apple Inc. dijo a los empleados corporativos que su regreso planificado a las oficinas de EE. UU. se retrasaría hasta enero. Amazon Inc. y Facebook Inc. han decidido hacer lo mismo. Estos son sólo algunas muestras representativas de esta situación, incluso cuando estas mismas empresas habían decidido regresar a un método híbrido de trabajo.

También hay preocupaciones de algunos empleadores de que haya más renuncias por este motivo. En abril, se registraron por lo menos 4 millones de abandonos debido a que los trabajadores ven la situación actual como la mejor oportunidad de encontrar un empleo mejor. Según los expertos reclutadores, que la gente se mantenga en casa provoca que más se desvinculen de la organización y más fácil les resulte tomar la decisión de marcharse.

Hay ejecutivos que también abrazan esta opción. Resultados de una encuesta a empleadores en EE. UU. de PricewaterhouseCoopers LLP en junio 2020, arrojaron que el 73% de los encuestados aseguró que el trabajo remoto era exitoso. Para enero de 2021, PwC actualizó esos datos, aumentando al 83%.

Asimismo, más trabajadores quieren quedarse en casa a tiempo completo. En los datos publicados el jueves pasado por PwC, el 41% de los trabajadores dijeron que deseaban permanecer completamente remotos, frente al 29% en la encuesta de enero.

Pero así como los empleadores temen de las renuncias, los trabajadores deberían sopesar si quedarse en casa será la mejor opción a largo plazo antes de siquiera negociar el home office como un beneficio permanente. Hay compañías que están abiertas a la posibilidad de permitir que su fuerza laboral realice trabajo remoto, aunque con un recorte salarial. Asimismo, los empleados que estén en la oficina tendrán mayores oportunidades de crecimiento profesional en comparación con los que se queden en casa, ya que estarán cultivando sus relaciones profesionales, y sus jefes inmediatos les tendrán más confianza por encima de aquellos a los que nunca les ven la cara.

Las compañías deben desarrollar estrategias para generar más conexión interna entre colaboradores, a pesar de estar alejados físicamente. Hay empresas que pretenden capacitar a sus gerentes para, por ejemplo, proponer actividades como organizar almuerzos informales entre los trabajadores para que se mantenga el sentido de pertenencia entre los grupos de trabajo.

Más allá del tiempo que pueda durar el trabajo remoto, sea el cierre de año, los próximos dos años o incluso más tiempo, la perspectiva tanto de los empleadores como de la fuerza laboral debe llevarlos a analizar los pros y contras de lo que sería mantenerse trabajando en casa, regresar a la oficina o ejecutar alguna forma del denominado trabajo híbrido.

También te puede interesar:

• Trabajo remoto: las cosas 5 cosas que debes saber si quieres trabajar desde otro país
• El trabajo remoto no siempre significa que puedas hacer tus labores desde donde quieras
• Trabajo híbrido: cómo debería planearse esta modalidad empleo, según un experto en lugares de trabajo

En esta nota

trabajar desde casa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain