Cuándo la Corte Suprema decidirá si habrá condonación de préstamos estudiantiles de Biden
La Corte Suprema ya escuchó los argumentos orales para decidir si aprueba la condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden, sin embargo, puede llevarle meses emitir un fallo
El último día de febrero de este año, la Corte Suprema escuchó los argumentos orales en torno a la condonación de préstamos estudiantiles. De ahí que muchos prestatarios, ansiosos de saber si por fin podrán tener el alivio de $10,000 y $20,000 dólares prometidos por el gobierno de Biden, se preguntan: “¿Y cuándo por fin podremos saber la decisión del máximo tribunal de los Estados Unidos?”.
Si bien los argumentos orales se realizan en un solo día, los jueves pueden tardar varios meses en tomar una decisión. Según un análisis del mandato de la última Corte Suprema, el experto en educación superior Mark Kantrowitz encontró que la mitad de las decisiones se emitieron en junio.
Previendo esta situación, desde noviembre del 2022, la administración de Biden estableció la última indulgencia de pagos de los préstamos estudiantiles hasta el 30 de junio de 2023. Los pagos se reiniciarán 60 días después de que el tribunal superior anuncie su fallo. Si el tribunal no decide antes del 30 de junio, los pagos se reiniciarán el 31 de agosto.
Para muchos prestatarios se vienen meses de angustia para saber el fallo definitivo. Más de 26 millones de personas solicitaron el programa de ayuda de la administración Biden antes de que el Departamento de Educación de EE.UU. tuviera que cerrar su portal de solicitudes en medio de desafíos legales.
La decisión a la que lleguen los nueve jueces determinará si esos prestatarios obtienen hasta $20,000 dólares de su deuda cancelada.
“Para muchas personas, esto es vida o muerte”, señaló Thomas Gokey, cofundador de Debt Collective, un sindicato nacional de deudores. “Lo que está en juego es verse obligado a elegir entre pagar préstamos estudiantiles o poder comprar comestibles, pagar el alquiler y pagar las facturas médicas”.
¿Es posible que la Corte Suprema de EE.UU. permita la condonación de préstamos estudiantiles?
Cuando el presidente Joe Biden anunciaba con bombo y platillo la “histórica” condonación de préstamos estudiantiles, nadie se imaginaba que sí pasaría a la historia, pero del olvido. Desde que se implementó en agosto, la iniciativa ha enfrentado al menos seis demandas, encabezadas en su mayoría por gobiernos estatales republicanos.
Los nueve jueces consideraron el martes dos de esos desafíos legales: uno de seis estados liderados por el Partido Republicano (Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Carolina del Sur) y otro respaldado por Job Creators Network Foundation, una organización de defensa conservadora.
Los demandantes argumentaron que el presidente no tiene el poder de liquidar $400 mil millones de dólares en deuda estudiantil sin la autorización del Congreso. El abogado del gobierno que defendió la política respondió que el Departamento de Educación puede realizar cambios en el sistema federal de préstamos para estudiantes, incluida la condonación de deudas, durante emergencias nacionales.
Antes de los argumentos orales, los expertos legales esperaban que el plan de Biden enfrentara dificultades difíciles con los jueces. Sin embargo, el buen desempeño de la procuradora general Elizabeth Prelogar, la abogada que representó a la administración de Biden ante el tribunal supremo, cambió la perspectiva de muchos, añadiendo más incertidumbre al tema.
“La administración de Biden ahora parece más probable que gane los casos”, compartió Kantrowitz a CNBC.
“Creo que ella podría haber influido o incluso cambiado el pensamiento de dos jueces, tal vez más”, también argumentó Steven Schwinn, profesor de derecho de la Universidad de Illinois en Chicago, al mismo portal de noticias.
La crisis de salud pública ha causado un daño financiero considerable a los prestatarios de préstamos estudiantiles, señaló recientemente un alto funcionario del Departamento de Educación. El plan de cancelación de deuda es necesario para evitar un aumento histórico en la morosidad y los incumplimientos, advirtió.
Durante los argumentos orales, en ocasiones, los jueces se mostraron escépticos de que esos poderes de emergencia incluyeran el tipo de condonación de préstamos que el presidente está tratando de llevar a cabo. Al mismo tiempo, parecían dudar en algunos puntos de que los demandantes habían demostrado con éxito que el plan los perjudicaría, lo que suele ser un requisito para tener legitimación para demandar.
¿Qué pasará si el fallo sale a favor o en contra de la condonación de préstamos estudiantiles?
Si los jueces permiten la condonación de préstamos estudiantiles, muchos prestatarios nunca tendrán que reiniciar los pagos. Según una estimación de la Casa Blanca, aproximadamente 20 millones de personas podrían ver su deuda completamente liquidada bajo el plan del presidente.
Si los jueces fallan en contra del plan de condonación de préstamos estudiantiles, la administración de Biden podría buscar otras formas de brindar alivio. Incluso podría mantener la pausa de pago más allá de junio de este año mientras determinar sus próximos pasos.
De hecho, desde agosto del año pasado, existe un plan de pagos para préstamos estudiantiles del que pocos hablan y que promete reducir en la mitad tu deuda. La iniciativa impactaría a los prestatarios con algún plan de pago basados en los ingresos, donde una mayor parte de los ingresos del prestatario estarían protegidos para determinar cuánto debería pagar el prestatario cada mes. Incluso algunas personas calificarían para no pagar más, tal como si fuera una condonación.
También te puede interesar: