Cuarto cheque de estímulo: 40% del sector con menos ingresos en EE.UU. dijo estar “económicamente inestable” en agosto

El estudio de Capital One mostró la marcada diferencia del impacto de las finanzas en los diversos sectores de ingresos en Estados Unidos y cuestionó la "no necesidad" de un cuarto cheque de estímulo

La brecha financiera en Estados Unidos ha crecido con la pandemia. Si bien muchos estadounidenses han recibido ayuda gubernamental, muchos han perdido el empleo y continúan batallando con el cuidado de los niños así como para pagar sus facturas, su renta o hipoteca. En cambio, otros más afortunados, han podido trabajar desde casa e incrementado sus ahorros. En una recuperación del país cada vez más visible en forma de “K”, aún el 45% de los estadounidenses con menos ingresos aseguraron vivir un agosto “económicamente inestable”, así lo reflejó un estudio de Capital One.

El nuevo estudio de esta institución bancaria, el primero en publicarse por parte de su Capital One Insights Center, destacó la diferencia financiera que existe en los diferentes niveles de ingresos familiares. Los resultados muestran la variedad de impacto de la pandemia en las personas de bajos ingresos (que ganan menos de $25,000 dólares anuales), las personas con ingresos medios (que ganan entre $25,000 y $100,000 dólares anuales) y las personas con ingresos más altos (superiores a los $100,000 dólares anuales).

“Los resultados sugieren que la realidad actual para la mayoría de los estadounidenses está muy dividida: una sólida recuperación para las personas con ingresos más altos, una base menos segura para los que están en el medio y un estrés financiero significativo para los que tienen menos ingresos“, escribió Capital One en un comunicado de prensa.

Mientras el estudio señaló que 1 de cada 5 personas con ingresos medios no pudieron pagar sus facturas en agosto, “casi el 40% de las personas con ingresos más bajos dijo esto en comparación con sólo el 20% de las personas con ingresos más altos”, señaló Margaret Donnell, vicepresidenta gerente y directora de inteligencia del consumidor de Capital One.

La proporción en los ingresos más bajos que se sintieron “financieramente mal” fue similar en agosto en comparación con abril de 2020, cuando se perdieron más de 20 millones de puestos de trabajo en un solo mes en Estados Unidos. En cambio, las personas con mayores ingresos que tuvieron esta sensación malsana se redujo a la mitad desde entonces.

La recuperación económica de Estados Unidos ha sido en forma de “K”, esto significa que tomando como punto de partida la pandemia de Covid-19, las personas con mayores ingresos han tenido la oportunidad de ahorrar más y acrecentar su riqueza, mientras que aquellos con bajos ingresos son los que más han perdido el empleo y los pocos ingresos y apoyos financieros gubernamentales recibidos son insuficientes para solventar sus necesidades.

Una muestra de esto son aquellos con préstamos estudiantiles. A pesar de que el gobierno ha ampliado la indulgencia hasta el 31 de enero de 2022, el informe encontró que desde que comenzó la pandemia, el 28% de los trabajadores de ingresos medios con estos préstamos estaban más preocupados por pagar su deuda, seis puntos porcentuales más que en abril de 2020. Incluso las personas con mayores ingresos también han crecido en preocupación con un 25% de los prestatarios estudiantiles, un 8% más de los resultados expresados hace 16 meses.

La pérdida de empleo no ha sido la única preocupación para los sectores con bajos ingresos, pues muchas personas dejaron de trabajar por motivos relacionados con el cuidado de los niños debido al cierre de guarderías y escuelas así como la necesidad de migración tecnológica para clases en línea. Alrededor de 863,000 mujeres dejaron la fuerza laboral en septiembre de 2020 por esta razón.

“En lo que respecta al empleo, el 40% de las personas con ingresos más bajos en hogares con ingresos dobles informaron que al menos una persona había perdido su trabajo o tuvo que dejar su trabajo. Eso es tres veces la tasa de personas con ingresos más altos”, mencionó Donnell. “Creemos que parte del impacto proviene del cuidado infantil”.

Aunque el informe encontró que los pagos de estímulo ayudaron al 46% de las personas con menores ingresos a mantenerse al día con sus pagos en abril de 2021, aún existe ese 40% estresado por sus finanzas sin un cuarto cheque de estímulo.

Capital One Insights Center realizó una encuesta de 2,000 a 10,000 estadounidenses desde la primera de 2020 hasta agosto de 2021 para tener sus conclusiones.

También te puede interesar:

• Desesperación por un cuarto cheque de estímulo: más estadounidenses piden el seguro de desempleo
• Cuarto cheque de estímulo: juntan firmas para otorgar $1,400 extra a jubilados en Estados Unidos
• Crédito Tributario por Hijos: demócratas quieren ampliarlo a personas que cuiden niños, aunque no sean familiares

En esta nota

Covid cuarto cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain