Cuesta más recargar un auto eléctrico que llenar el tanque de gasolina … y otros problemas de la revolución EV

La revolución eléctrica que está arrasando a la industria automotriz conlleva un aumento de precios en todos los aspectos de la cadena de producción y eventualmente en el costo de tener y mantener uno de estos vehículos que nunca tienen que parar en una estación de gasolina

Gasolina vs Electricidad

El costo de la gasolina en comparación con la electricidad entró en una nueva fase al final de 2023. Foto: Cortesía AEG Crédito: Cortesía

Por primera vez en 18 meses el costo para recargar la batería de un auto eléctrico en Estados Unidos superó el de la gasolina, lo que reveló un posible obstáculo más -entre muchos otros – a la transición que aparentemente no tiene vuelta atrás.

De acuerdo con los datos de la segunda edición del estudio Costo mundial real de combustible para vehículos eléctricos y vehículos con motor de combustión interna (Real World Cost of Fueling EVs and ICE Vehicles), realizado por la firma Anderson Economic Group (AEG), “en el cuarto trimestre de 2022, los conductores típicos de automóviles de precio medio y motor de gasolina pagaron alrededor de $11.29 por cada 100 millas de manejo o $0.31 centavos de dólar menos que el monto pagado por los conductores de vehículos eléctricos de precio medio que cargan principalmente en el hogar, y más de $3 dólares menos que el costo que pagan los conductores de vehículos eléctricos comparables que cargan en estaciones públicas.

Y aunque parezca contradictorio, los vehículos eléctricos de lujo aún ofrecen una ventaja en lo referente a los costos de recarga, frente a sus contrapartes que funcionan con gasolina, ya que a sus dueños les costó $12.4 dólares manejar 100 millas en promedio si recargaron sus autos principalmente en casa, o $15.95 dólares si lo hicieron principalmente en estaciones de carga comerciales, durante el mismo periodo el cuarto trimestre de 2022.

Por su parte, el costo de la gasolina para los autos de lujo que funcionan con gasolina fue de $19.96 por cada 100 millas en promedio, en parte, porque muchos de los motores en esos vehículos requieren combustible Premium de alto octanaje para ofrecer todo el poder de sus motores.

Hasta hace poco, la comparación de una gasolinera con una estación pública de recarga para los autos eléctricos era que la primera tenía 4 de 5 constantes con las que todos los conductores están familiarizados desde hace más de 100 años: diseño de la bomba de servicio, conexión al vehículo, velocidad de recarga y método de pago.

La única ventaja que tenían las estaciones públicas de recarga eléctrica sobre las gasolineras, por lo menos hasta antes del estudio de AEG, era que el precio del producto por lo general es estable y bajo.

Las revelaciones del estudio de AEG se basaron en el análisis de los costos de combustible –electricidad y gasolina– bajo condiciones de manejo reales de Estados Unidos, incluyendo el costo de la energía subyacente, los impuestos estatales cobrados por el mantenimiento de las carreteras, el costo de operar una estación de gasolina o una estación de recarga pública o privada y el costo de conducir a una estación de servicio.

El informe destacó además que los costos de cargar un auto eléctrico varían considerablemente, dependiendo de si el usuario debe depender de servicios de carga comerciales más costosos o puede confiar en un cargador residencial.

Costo de reparación supera a la “pérdida total”

costo seguro de auto 2023
El Volkswagen ID-4 es uno de los autos eléctricos nuevos que está creciendo en popularidad en Estados Unidos. Foto cortesía Javier Mota.
Crédito: Cortesía

Otro aspecto negativo de los autos eléctricos revelado recientemente es en lo referente a las compañías de seguros, que cada vez más están enviando SUVs Tesla Model Y de bajo millaje a subastas de salvamento porque son demasiado costosos de reparar.

Según un informe de la agencia de noticias Reuters en base a datos de Copart e IAA , los dos casas de subastas de salvamento más grandes de Estados Unidos, de más de 120 unidades del Tesla Model Y que fueron declarados “perdida total” después de colisiones y luego se subastaron entre diciembre de 2022 y enero de 2023, la gran mayoría tenía menos de 10,000 millas en el odómetro.

Los listados de subastas de las dos firmas indican si los vehículos estuvieron involucrados en accidentes con colisiones frontales, traseras o laterales y, por lo general, incluyen fotos de cada vehículo después del choque, pero no revelan detalles específicos sobre el tipo de daño sufrido.

Los listados de Copart en algunos casos incluían los nombres de las compañías de seguros de autos que habían vuelto a comprar vehículos accidentados y luego los habían incluido en una subasta. Esas empresas incluyeron a State Farm, Geico, Progressive y Farmers.

Todos los modelos Tesla Model Y en el análisis eran 2022 ó 2023, fabricados en la planta de Fremont en el norte de California o en la planta de Austin, Texas.

Las compañías de seguros de autos generalmente declaran un vehículo como “perdida total” cuando el costo estimado de reparación se considera demasiado alto, lo que significa que deben desecharlo y reembolsar al propietario.

Como ejemplo, un Tesla Model Y Long Range 2022 fabricado en Austin involucrado en una colisión frontal y listado por IAA a principios de enero tenía un precio minorista de $61,388 dólares y un costo de reparación estimado de $50,388 dólares.

Un segundo Model Y fabricado en Austin, involucrado en una colisión lateral y listado por IAA, tenía un precio minorista de $72,667 dólares y un costo de reparación estimado de $43,814 dólares.

Autos eléctricos pierden rango en el frío … unos más que otros

Nissan modificó su SUV eléctrico Ariya para una expedición del Polo Norte al Polo Sur para demostrar su rango bajo todo tipo de temperaturas. Foto cortesía: Nissan.

Por otra parte, a medida que las calles y carreteras de Estados Unidos se empiezan a ver colmadas de autos eléctricos, la curva de aprendizaje se está ampliando a más conductores, ahora con importantes lecciones relacionadas con el frío clima que está afectando a buena parte del país, aunque hay que reconocer que, sin importar su fuente de energía, todos los autos funcionan de manera diferente bajo el frío.

Según la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) “el millaje de un auto con motor de gasolina convencional es aproximadamente 15% más bajo a 20 grados Farenheith, en comparación con temperatura ambiental de 77 °F”.

Sin embargo, los propietarios rara vez notan mucha diferencia porque todos estamos acostumbrados a encontrar gasolineras para llenar el tanque fácil y rápidamente.

Para los propietarios de autos eléctricos, la preocupación práctica es mayor, ya que la pérdida de autonomía es notable bajo el frío y porque las estaciones de carga públicas todavía pueden ser difíciles de encontrar en muchas partes del país.

Esos factores obligan a los propietarios de vehículos eléctricos a planificar viajes más largos alrededor de los puntos de recarga y a detenerse con más frecuencia cuando bajan las temperaturas.

Según un estudio realizado por Recurrent, una empresa que realiza un seguimiento de la duración de la batería de los vehículos eléctricos y utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los propietarios a cuidar las baterías de sus autos, el porcentaje de pérdida de autonomía puede ir del 3 al 30%, según el modelo.

La empresa utilizó datos telemáticos para sus conclusiones, pero aclaró que las conclusiones “incluyen todas las variables del mundo real, como terreno irregular, velocidades y usos de conducción variables, así como la edad de las baterías de los vehículos”.

Estos son los datos de “pérdida de rango de invierno estimado” de Recurrent, en base a datos de telemática a bordo y “cálculos y software de rango patentados” por los respectivos fabricantes.

  • Jaguar I-Pace: 3% – Estimado
  • Audi e-tron: 8% – Estimado
  • Tesla Model X: 15% – Verificado
  • Tesla Model Y: 15% – Verificado
  • Tesla Model 3: 17% – Verificado
  • Tesla Model S: 19% – Verificado
  • Nissan Leaf: 21% – Verificado
  • Hyundai Kona: 19% – Estimado
  • Volkswagen e-Golf: 23% – Estimado
  • BMW i3 24%: – Estimado
  • Ford Mustang Mach-E: 30% – Verificado
  • Volkswagen ID.4: 30% – Verificado
  • Chevrolet Bolt EV: 32%: Estimado

Consejos para la gestión de la batería en invierno

Los propietarios tienen cierto control sobre la cantidad de alcance que pierden, ya que muchos vehículos eléctricos tienen programas de pre-acondicionamiento de la batería que se pueden ejecutar desde un teléfono inteligente.

Estos programas calientan la cabina y la batería antes de conducir. Recurrent recomienda que los propietarios de vehículos eléctricos los usen siempre en los días fríos.

Los propietarios de autos eléctricos también pueden usar calentadores de asientos y ruedas, que usan menos energía que los controles de clima de aire acondicionado.

Los modelos Tesla tienen sistemas activos de gestión térmica, “así que si vas a ver a tu familia durante las vacaciones o te vas a escapar a la playa por una semana, considera reducir tu umbral de carga a alrededor del 70% y dejar tu auto enchufado. De esa manera, el auto puede extraer energía para mantenerse caliente, en lugar de usar la batería. De lo contrario, puede volver a una capacidad de batería inferior a la esperada”.

En conclusión, como dijo el CEO de Mazda USA, Jeff Guyton, durante la presentación de la nueva CX-90 2024 con sistema Plug-in Hybrid, la revolución eléctrica está en marcha, pero “todavía quedan muchos puntos por conectar”, por lo que la marca japonesa no completará su proceso de cambio hasta finales de la década.

En esta nota

Autos eléctricos gasolina Tesla

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain