El IRS alerta sobre los esquemas de estafas más comunes en esta temporada navideña

En la Cumbre de Seguridad del Servicio de Impuestos Internos (IRS) se explicaron los esquemas de estafas que suelen proliferar durante la temporada navideña de la que los contribuyentes deben cuidarse

Las estafas navideñas

Navidad se una época de esperanza y amor, pero también de mucho cuidado de los delincuentes virtuales. Crédito: Shutterstock

Nos acercamos a la temporada en la que nuestros corazones se vuelven dadivosos, expresándolo en forma de regalos y donaciones. Sin embargo, también es la época en la que los delincuentes, a sabiendas de este crecimiento de gastos y envío de dinero, tratan de aprovecharse de la buena voluntad de sus víctimas y generan diferentes esquemas de estafas para robarles su efectivo. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) no está ajeno a estas circunstancias y ya alertó a los contribuyentes a estar más alertas de estos fraudes.

Dentro de la Cumbre de Suguridad del IRS, los socio y las agencias tributarias estatales recordaron a los contribuyentes y profesionales de impuestos que tomen medidas adicionales para proteger su informacicón financiera y tributaria durante la temporada navideña. Durante esta época del año, las personas enfrentan un mayor riesgo de robo de identidad a medida que los delincuentes intensifican sus esfuerzos para engañar a las personas para que compartan información personal confidencial, incluso a través de correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales, advierte la agencia.

“Esta semana de la seguridad destaca formas para que los contribuyentes y los profesionales de impuestos se protejan contra los esquemas de robo de identidad en rápida evolución para robar datos fiscales y otros datos financieros”, señaló el comisionado del IRS, Danny Werfel. “El esfuerzo de la Cumbre de Seguridad es una forma innovadora en la que el IRS, los estados y la industria tributaria del sector privado trabajan juntos para proteger a los contribuyentes y a la comunidad tributaria”.

El IRS señala que los ladrones de identidad pueden utilizar la información para intentar presentar declaraciones de impuestos falsas y robar reembolsos.

Proteger a los contribuyentes es una prioridad importante para el IRS, y la Semana Nacional de Concientización sobre la Seguridad Tributaria brinda información útil para los contribuyentes para ayudarnos en la batalla en curso contra los ladrones de identidad”, complementó Werfel.

Entre los esquemas de estafas más comunes para efectuar el denominado robo de identidad son aquellos que se efectúan por medio de correos electrónicos y mensajes de texto que prometen reembolsos de impuestos u ofertas para ayudar a “solucionar” problemas tributarios tienden a intensificarse durante las vacaciones.

A pesar de que el IRS ya lo ha mencionado en otras ocasiones, la agencia señaló que las estafas de tarjetas de regalo relacionadas con el pago de impuestos son causa de alerta. El IRS no acepta tarjetas de regalo como pago. La agencia también recuerda que ellos nunca llamarán a los contribuyentes para amenazarlos con demandas, arrestos o deportación.

Estas recomendaciones se extienden a las compras que los contribuyentes hagan en línea. Insto a acercarse a la Comisión Federal de Comercia (FTC) si encuentran sitios que sólo aceptan tarjetas de regalo, transferencias de dinero a través de empresas como Western Union o criptomonedas. La agencia detalla que los delincuentes suelen solicitar esos métodos de pagos, debido a que son difíciles de rastrear y revertir.

Las solicitudes de ayuda a organizaciones benéficas también aumentan durante esta temporada navideña. Los contribuyentes deben distinguir entre las opciones reales y apócrifas, luego de que muchos deciden realizar estas donaciones para liberar la carga fiscal. El problema radica en que si hacen “una donación” a una organización benéfica fantasma, es decir, que sea un fraude, pierden el dinero y no podrán reducir su factura de impuestos, tal como deseaban.

Según el IRS, las estafas falsas relacionadas con organizaciones benéficas suelen comenzar contactando a posibles donantes por teléfono, redes sociales, mensajes de texto o correo electrónico. La agencia recomienda que solicites el nombre exacto, el sitio web y la dirección postal de la organización benéfica para poder confirmarlos de forma independiente y evitar hacer clic en los correos electrónicos; simplemente escribe el nombre o el sitio web de la organización benéfica directamente.

No es recomendable hacer donaciones por medio de aplicaciones de pago como Venmo y similares, sin verificar primero la organización y la información de contacto. Si quieres evitar donar en línea o por mensaje de texto, la mayoría de las organizaciones tienen formularios de donación que puedes enviar por correo junto con un cheque; nunca envíes efectivo por correo.

En las últimas semanas, se ha distribuido la información errónea sobre los cheques de estímulo. El IRS asegura que recibe quejas diariamente sobre esta estafa, que tiene un enlace URL incrustado que lleva a las personas a un sitio web de phishing para robar información confidencial de los contribuyentes. Si bien existen pagos estatales, la agencia tributaria federal no tiene nuevos controles de estímulo nacionales.

También hay reportes sobre correos electrónicos que instan a las personas a “Reclama su reembolso de impuestos en línea” o mensajes de texto que indican que algo anda mal con una declaración de impuestos en particular. Una manera de identificar estas estafas es por medio de errores ortográficos y frases poco profesionales que son signos de que son un engaño, con mensajes que incluyen enlaces falsos.

El IRS recuerda que ellos jamás iniciaran el contacto con los contribuyentes por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales para solicitar infomación personal o financiera.

Para protegerse, no haz clic en enlaces de fuentes cuestionables. Si recibes uno de estos correos electrónicos, puedes denunciarlo a phishing@irs.gov.

También te puede interesar:

En esta nota

estafas en Estados Unidos Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain