Elon Musk predice que habrá una recesión de 18 meses de duración

El magnate multimillonario basó su predicción de una recesión de 18 meses de duración en el análisis económico de los precios de las materias primas llevado a cabo por su empresa, Tesla, Inc., en los últimos meses

Elon Musk hizo la predicción de una recesión durante un encuentro de accionistas de Tesla, Inc. este jueves.
Elon Musk hizo la predicción de una recesión durante un encuentro de accionistas de Tesla, Inc. este jueves.
Foto: Shutterstock

¿Se acerca una recesión? Para Elon Musk, magnate multimillonario y cofundador de Tesla, Inc., parece opinar que sí. Durante una reunión de accionistas de esta compañía este jueves, Musk predijo que era probable que próximamente se viera una “recesión relativamente leve” de 18 meses de duración, de acuerdo con un reporte de la cadena de noticias CNBC.

Musk señaló que ya se había pasado el pico inflacionario (la cual se ubicó en un 9.1% interanual durante el mes de junio, la más alta en los últimos 40 años de EE.UU.), y basó su predicción de una recesión, que se prolongaría por un año y medio, en el análisis económico llevado a cabo sobre los precios de las commodities o materia prima que Tesla debe pagar a sus proveedores para mantener su producción.

Tenemos una idea clara de la tendencia de los precios de las cosas porque, cuando fabricas millones de autos, debes comprar la materia prima con muchos meses de antelación”, aseveró.

El también CEO de Tesla aseguró que la empresa podría plantearse un programa de recompra de acciones, aunque prefería no comprometerse de lleno con dicha propuesta, pues la ejecución de un plan de recompra dependerá del flujo de caja de Tesla en lo sucesivo.

No es la primera vez que Elon Musk asoma la posibilidad de una recesión

Durante una entrevista ofrecida para Bloomberg en el mes de junio, Elon Musk también mencionó la posibilidad de que ocurriera una recesión, aunque no de manera inmediata.

“Una recesión es inevitable en algún momento. En cuanto a si hay una recesión en el corto plazo, es más probable que no”, dijo Musk.

Estas declaraciones fueron dadas en medio de una ola de despidos por parte de Tesla, la cual fue conocida debido a la filtración de un email en donde se avisaba de la necesidad de reducir el 10% de la sección de empleados debido a “malos presentimientos” con respecto a la economía.

¿Habrá una recesión?

En las últimas semanas, las opiniones acerca de una recesión en EE.UU. son contradictorias.

En el Congreso, el debate está en su punto álgido: mientras los opositores al gobierno de Joe Biden indican que el país ya está en recesión y que la responsabilidad de ello recae sobre el presidente demócrata, sus compañeros ideológicos afirman que si bien el país se encuentra en un período accidentado, no se encuentra en una recesión.

Por otra parte, analistas financieros observan minuciosamente los movimientos de los bancos de Estados Unidos, que han empezado a establecer reservas ante la posible perspectiva de que ocurran impagos de los préstamos.

A mediados de julio, el banco Wells Fargo, una de las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos, reportó que sus ganancias habían bajado un 48% al compararlas con las del año pasado. En medio de este contexto de pérdidas, se conoció que el banco estableció reservas o fondos ante la perspectiva de “malos préstamos”, es decir, un escenario de impagos por parte de los consumidores.

Esta situación también pudo verse en las ganancias de JP Morgan Chase, banco que reportó, durante el mes de julio, pérdidas en sus ganancias a medida que acumulaba reservas, calculadas en $428 millones, para salvaguardarse de los malos préstamos. En el momento en que se anunciaron estos indicadores, también se informó que se suspendió, por los momentos, el plan de recompra de acciones a los inversionistas.

Pese a ello, directivas de diversos bancos han señalado que no creen que la economía de EE.UU. esté a las puertas de una recesión, y que, de ocurrir una, no sería tan severa como en pasadas ocasiones.

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) indicó, durante el mes de junio, que los bancos de EE.UU. tienen la suficiente fortaleza financiera como para mantener los préstamos comerciales e hipotecarios aún en medio de una recesión severa.

También te puede interesar:

Para Elon Musk la recesión en Estados Unidos es inevitable
Por qué las versiones sobre una recesión económica en EE.UU. son contradictorias
Por qué una recesión económica en EE.UU. en 2022 sería muy diferente a otras ya ocurridas