Esta semana se anuncia el COLA para el 2023: cuándo esperar los cheques con los aumentos
Esta semana, la Administración del Seguro Social dará a conocer el porcentaje del COLA, que impactará en los beneficios que los jubilados reciben todos los meses en Estados Unidos
Los jubilados de Estados Unidos recibirán una de las noticias más importantes que cambiarán los ingresos que reciben de la Administración del Seguro Social, (SSA, por sus siglas en inglés). Se trata del Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés), que será anunciado este jueves, luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales dé a conocer la inflación interanual del mes de septiembre.
El porcentaje que la SSA le otorgue al COLA se reflejará en un incremento en los beneficios mensuales que reciben los adscritos al Seguro Social y el cual se toma en base a la inflación de los meses de julio, agosto y septiembre. Y como este trimestre la inflación ha sido elevada, se espera que el COLA sea grande e histórico en los últimos 40 años.
De acuerdo con diversos cálculos, el mínimo que se espera es de un 8.7%, un porcentaje elevado si se compara con el 5.9% que se autorizó para los beneficios del 2022. “Estas son solo estimaciones”, lo que significa que el cambio oficial para 2023 podría ser más alto o más bajo, dijo Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare en The Senior Citizens League.
Ahora bien, se sabe que este incremento entrará en vigor a partir del 2023 y será para todos aquellos que reciban ingresos del Seguro Social, ya sea por concepto de jubilación, por discapacidad o porque los ingresos fueron heredados del beneficiario principal (hijo, cónyuge, viudos, etc).
Los primeros cheques con el aumento llegarán a manos de los bolsillos de los jubilados para enero del 2023, aunque hay algunos que podrían recibirlos desde el viernes 30 de diciembre, estos generalmente son aquellos que reciben los ingresos del programa de discapacidad.
Recuerda que el Seguro Social va pagando de manera semanal los ingresos de acuerdo al día en que cada beneficiario nació y así los va distribuyendo a lo largo de las diferentes semanas de cada mes. Entonces, los primeros cheques llegará en enero del 2023, ya con el incremento del COLA.
El aumento por el COLA anual se aplica tanto para los beneficios del Seguro Social como para aquellos que reciben los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario. La Administración del Seguro Social determina este ajuste calculando el cambio porcentual en el CPI-W del tercer trimestre del año anterior al tercer trimestre del año en curso.
Sin embargo, pese a que los jubilados verán cheques más grandes, su efecto negativo no solo se verá en los costos de las primas del Medicare, sino también, aseguran los expertos, se ejercerá con ello una presión adicional sobre los fondos fiduciarios del Seguro Social, que ya enfrentan un horizonte de tiempo estimado de 13 años para la capacidad de pagar los beneficios completos, dijo el Comité por un Presupuesto Federal Responsable en junio de este año.
***
También te puede interesar:
-¿El aumento por el COLA del Seguro Social incrementará la factura de impuestos del IRS?
-Qué tanto podría afectar a la inflación un COLA muy elevado para el 2023