Expertos y legisladores solicitan a Biden que retrase más los pagos de los préstamos estudiantiles

Según una encuesta, el 89% de las personas con préstamos estudiantiles dice que no está lo suficientemente seguro financieramente para comenzar a hacer pagos después del 1 de febrero de 2022

prestamos_estudiantiles_shutterstock_1499250992

Muchos expertos sugieren que es necesario ampliar la indulgencia de préstamos estudiantiles. Crédito: Shutterstock

Desde que la pandemia de Covid-19 golpeó a Estados Unidos en marzo de 2020, tanto el gobierno del expresidente Donald Trump como el actual, aplazaron la deuda de los préstamos estudiantiles sin cargos de interés para brindar alivio a millones de estadounidenses con dificultades financieras. A partir del 31 de enero de 2022 se reanudan los pagos. Sociedad, expertos y algunos legisladores solicitan a Joe Biden que aún más los pagos.

Todo inició el 27 de marzo de 2020, cuando el gobierno promulgó el primer paquete de estímulo, conocido como la Ley CARES, que entre otros beneficios, permitió que las personas con préstamos estudiantiles vigentes tuvieran la oportunidad de dejar de pagar, aprovechando una tasa de interés del 0%, hasta el 30 de septiembre de 2020. Luego, el Departamento de Educación extendió la pausa al 31 de enero de 2021 y, recién tomó posesión el presidente Joe Biden, dio un nuevo alivio hasta el 30 de septiembre de este año y, posteriormente, la fecha que dijo sería la definitiva del 31 de enero de 2022.

Una encuesta reciente del Student Debt Crisis Center a 33,703 prestatarios de préstamos estudiantiles encontró que incluso entre los prestatarios de préstamos estudiantiles con empleo a tiempo completo, el 89% dice que no está lo suficientemente seguro financieramente para comenzar a hacer pagos después del 1 de febrero y el 21% dice que nunca tendrá la seguridad financiera suficiente para reanudar los pagos.

El pasado miércoles 8 de diciembre, el Student Borrower Protection Center envió una carta al presidente Biden junto con otras 207 organizaciones, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, La Federación Estadounidense de Maestros, entre otras, para solicitar que extienda la pausa de los pagos de la deuda estudiantil.

“En menos de 60 días, se espera que decenas de millones de prestatarios de préstamos estudiantiles vuelvan a reembolsar préstamos federales para estudiantes que no están equipados para pagar mientras la mortal pandemia Covid-19 continúa devastando la salud y la seguridad financiera de los estadounidenses”, se menciona en la misiva. “Está claro que los pagos no deben reanudarse hasta que su administración haya cumplido plenamente las promesas que hizo a los prestatarios de préstamos estudiantiles de arreglar el sistema de préstamos estudiantiles quebrado y cancelar la deuda estudiantil federal”.

Desde su campaña, el discurso del presidente Biden giraba en torno a cancelar la deuda de millones de prestatarios estudiantiles por $10,000 dólares. Eso nunca pasó.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha sido uno de los legisladores que más ha empujado no sólo por solicitar una pausa a los pagos de los préstamos estudiantiles, sino en busca de una condonación de la deuda hasta por $50,000 dólares.

“Todavía estamos en la pandemia, y los prestatarios estaban ahorrando un promedio de $393 dólares al mes, lo que ha sido crítico en medio de Covid”, aseguró Schumer en un comunicado reciente. “Si no ampliamos la pausa en los pagos, ese horrendo interés se acumulará en un momento en el que demasiados todavía no están preparados financieramente para asumir una factura mensual gigante. Además, con la propagación de Omicron, la incertidumbre sobre lo que sucederá a continuación exige al menos una extensión más de la pausa de pago del préstamo estudiantil”.

La pausa ha brindado un alivio significativo para los aproximadamente 45 millones de estadounidenses que deben préstamos estudiantiles federales. Los puntajes crediticios entre los prestatarios han aumentado y el Departamento de Educación estima que la política les ahorró colectivamente a los prestatarios aproximadamente $4.8 mil millones de dólares por mes en intereses acumulados.

En una carta de la Casa Blanca que CNBC Make It dio a conocer, se asegura que la pausa en la tasa de interés de los préstamos estudiantiles ha cancelado efectivamente casi $100 mil millones de dólares en la deuda de los estadounidenses en forma de pagos de intereses no percibidos. Además, se asegura que la administración “continúa explorando otras acciones de alivio de la deuda” y la voluntad del mandatario de “apoyar la legislación que proporciona $10,000 dólares en alivio de la deuda para cada prestatario”.

También te puede interesar:

• Cómo solicitar la Condonación de Préstamos por Servicio Público que reduciría tu deuda del préstamo estudiantil
• Qué es la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) que te podría dar dinero para la universidad
• Cómo debes prepararte para pagar tus préstamos estudiantiles cuando termine la indulgencia en 2022

En esta nota

préstamo estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain