La Fed podría subir las tasas de interés a 5% y provocar una recesión global, mencionan economistas en una encuesta
Una encuesta a economistas de Bloomberg encontró que los expertos piensan que la Reserva Federal (Fed) podría subir las tasas de interés hasta el 5% en 2023, llevando a una recesión mundial
Con la llegada de noviembre, todas las miradas en Estados Unidos se centran en la Reserva Federal (Fed). La inflación de septiembre se mantuvo alta, por lo que muchos expertos ya establecieron que los funcionarios del banco central podrían incrementar las tasas de interés una vez más, para llegar al 5% para marzo de 2023, según una encuesta de los economistas de Bloomberg.
La mayoría de los encuestados esperan que la Fed aumente las tasas en 75 puntos básicos por cuarta reunión consecutiva, lo que dejaría los tipos entre 3.75% y 4%. El Comité Federal de Mercado Abierto anunciará su decisión luego de una reunión de dos días el martes y miércoles. Un punto base es la centésima parte del uno por ciento.
“Las presiones inflacionarias siguen siendo intensas y la Fed subirá 75 puntos básicos en noviembre”, aseguró James Knightley, economista jefe internacional de ING Groep, en una respuesta a la encuesta.
Luego, el banco central de EE.UU. aprobará un aumento de 50 puntos básicos en diciembre, seguido de aumentos de 25 puntos básicos en las siguientes dos reuniones en febrero y marzo, predijeron los participantes.
“Actualmente, estamos pronosticando un aumento más moderado de 50 puntos básicos en diciembre dado un contexto de debilitamiento económico y del mercado”, concluyó Knightley.
Los resultados de la encuesta, con base en las opiniones de los economistas, señalan que es probable que el rápido endurecimiento de la política desencadene una recesión en Estados Unidos y en todo el mundo.
Los operadores están valorando una probabilidad de más del 80% de otro aumento de 75 puntos básicos al final de la reunión de dos días de la Fed la próxima semana, según la herramienta FedWatch de CME Group, que rastrea el comercio. Solo el 18% cree que la Fed optará por una subida de medio punto. La Fed no ha tomado ninguna medida para disuadir esa expectativa.
Los funcionarios también pueden tomar medidas para impulsar las tasas aún más de lo que esperaban en septiembre, ya que la inflación elevada persiste a pesar de las tasas de interés más altas. El banco central de EE.UU. había proyectado una tasa máxima del 4.6% el próximo año, pero eso podría aumentar, según los próximos datos económicos.
El banco central de EE.UU. ha elevado los tipos de la manera más rápida en la historia del país, para que aumenten los costos de endeudamiento y se desacelere la economía. Los funcionarios aprobaron un tercer aumento consecutivo de la tasa de 75 puntos básicos en septiembre, elevando la tasa de los fondos federales a un rango de 3.0% a 3.25%, cerca de niveles restrictivos, y no mostraron signos de desaceleración mientras consideran que combaten la inflación.
También te puede interesar:
>La Fed sube otra vez las tasas de interés: ¿realmente combaten la inflación?
>Por qué la inflación en EE.UU. sigue siendo tan elevada luego de los intentos de la Fed por frenarla
>Si la Fed hubiera subido las tasas de interés antes, no habría gran diferencia en la inflación y sí mayor desempleo, según estudio