La Fed podría subir las tasas de interés en 0.75% por tercera ocasión consecutiva: qué significará para ti
Algunos expertos han señalado que es muy probable que la Reserva Federal anuncie un nuevo incremento de 0.75% de las tasas de interés de referencia en el transcurso de esta semana
Durante esta semana, la Reserva Federal podría anunciar un nuevo aumento de 0.75% de las tasas de interés en Estados Unidos, por tercera ocasión consecutiva.
El banco central ya ha subido las tasas de interés cuatro veces este año, por un total de 2.25%. De acuerdo con el presidente de la Fed, Jerome Powell, las medidas aprobadas por estos funcionarios son el recurso para contener la inflación, que sigue siendo alta en Estados Unidos.
La tasa de fondos federales, que es fijada por el banco central, es la tasa de interés a la que los bancos toman prestado y se prestan entre sí de la noche a la mañana. Aunque esa no es la tasa que pagan los consumidores, estas medidas de la Fed elevan los costos que llegan a ellos en forma de préstamos privados y tarjetas de crédito.
Las personas más afectadas son aquellos que tienen tarjetas de crédito, debido a que estos productos financieros se manejan con una tasa de interés anual variable (APR) unida directamente a los índices del banco central. Esto quiere decir que pueden cambiar las tasas de interés en cualquier momento. Cuando la Fed aumenta las tasas o las disminuye, las tarjetas de crédito suelen impactar más a millones de consumidores.
Las tasas de porcentaje anual están actualmente cerca del 18%, en promedio, lo que es un récord histórico, según Ted Rossman, analista senior de la industria en CreditCards.com.
Por si fuera poco, casi la mitad de los titulares de tarjetas de crédito tienen deudas de tarjetas de crédito de un mes a otro, según un informe de Bankrate.com.
Si la Reserva Federal anuncia un aumento de 75 puntos básicos como se espera, los consumidores con deudas de tarjetas de crédito gastarán $5.3 mil millones de dólares adicionales en intereses solo este año, según un nuevo análisis de WalletHub.
En cuanto a los préstamos, la afectación varía dependiendo del tipo de producto financiero que tengas. Hablando de los bienes raíces, las personas con préstamos hipotecarios vigentes con tasa de interés fija no tienen de qué preocuparse; no así quienes tienen una hipoteca de tasa ajustable (ARM) o líneas de crédito con garantía hipotecaria, ya que se afectan de manera similar a como lo hacen las tarjetas de crédito.
No obstante, si deseas comprar casa en estos momentos, sería mejor esperar, aun cuando adquieras una hipoteca de tasa fija. Junto con la promesa del banco central de mantenerse duro con la inflación, la tasa de interés promedio de las hipotecas de tasa fija a 30 años alcanzó el 6% por primera vez desde la Gran Recesión, el doble de lo que era hace un año, según los últimos datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. El resultado: las solicitudes se redujeron casi un tercio desde el año pasado.
Dado que el próximo aumento de tasas se basa en gran medida en las tasas hipotecarias, los compradores de viviendas pagarán aproximadamente $30,600 dólares más en intereses ahora, suponiendo una tasa fija a 30 años en un préstamo hipotecario promedio de $409,100 dólares, según el análisis de WalletHub.
La tasa de interés de los préstamos federales para estudiantes tomados para el año académico 2022-2023 ya subió al 4.99%, frente al 3.73% del año pasado y al 2.75% en 2020-2021. El Congreso establece la tasa de los préstamos estudiantiles federales cada mes de mayo para el próximo año académico en función de la tasa del Tesoro a 10 años. Esa nueva tasa entra en vigor en julio.
Actualmente, las tasas fijas promedio de los préstamos estudiantiles privados pueden oscilar entre 3.22% y 13.95 % y entre 1.29% y 12.99% para tasas variables, según Bankrate.
Los préstamos para automóviles suelen manejarse por medio de tasas de interés fija. Eso quiere decir que si estás pagando un vehículo en estos momentos, no te afectará. No obstante, si pensabas comprar algún coche en estos meses, pagarás más por él.
La cara positiva de la moneda con el aumento de las tasas del banco central es que las tasas de interés de las cuentas de ahorro también suben. Si quieres beneficiarte realmente de este incremento, las tasas de las cuentas de ahorro en línea son las que tienen un mayor rendimiento en promedio, alcanzando el 2.5% en estos momentos.
También te puede interesar:
• Las tasas de interés de las hipotecas en EE.UU. llegan a su nivel más alto desde 2008: qué significa para tus finanzas
• La Fed podría subir en 0.5% las tasas de interés en septiembre: economistas preocupados por una recesión, según una encuesta
• Aumento de tasas de interés de la Fed: por qué se espera que el próximo sea de 0.75% y qué significa eso para tus finanzas personales