La inflación de septiembre en EE.UU. no cedió y registra 8.2% interanual
De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación interanual en el mes de septiembre fue del 8.2%, lo que demuestra que no cambió de lo que se registró en agosto
Las malas noticias llegan hoy a los consumidores de Estados Unidos, luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) revelara que la inflación interanual del mes de septiembre se posicionó en 8.2%.
De acuerdo con el reporte de BLS, el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 0.4% en septiembre en una base desestacionalizada después de subir 0.1% en agosto.
“Los aumentos en los índices de vivienda, alimentos y atención médica fueron los mayores de muchos contribuyentes a el aumento mensual desestacionalizado de todos los artículos. Estos aumentos fueron parcialmente compensados por una disminución del 4.9% en el índice de gasolina. El índice de alimentos siguió aumentando en un 0.8%, el índice de alimentos en el hogar aumentó un 0.7% mientras que el índice de energía cayó un 2.1%. A la par, los índices de gas natural y electricidad aumentaron”, explica BLS en su reporte mensual.
Esta información es dada a conocer luego de varios meses donde se ha registrado una inflación elevada, la cual si bien empezó desde el 2021, durante el 2022 se ha incrementado mucho más.
Los resultados de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) fueron para agosto, una inflación interanual de 8.3%, para julio fue de 8.5% y en junio fue de 9.1%.
Los pronósticos para el mes de septiembre mostraban cierto optimismo al argumentar algunos expertos que la inflación se desaceleraría de manera más rápida, que lo que había ocurrido en julio y agosto, donde si bien se había visto una disminución, ésta había sido lenta.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho hasta ahora tres intentos por frenar la inflación, subiendo las tasas de interés federal para detener el poder actual de los consumidores en Estados Unidos y dijeron que lo harían de nuevo en lo que queda del año, de ser necesario.
La inflación se mide cada mes como el aumento del índice de precios al consumidor (IPC) con respecto al mismo mes del año anterior. El índice de precios al consumidor muestra la evolución de los precios de un paquete de bienes y servicios adquiridos en promedio por los hogares en Estados Unidos.
Para poder atacar los elevados costos de productos y servicios, diversos estados del país han aprobados cheques de estímulo por la inflación, con el fin de dar cierto alivio económico a sus residentes y que puedan verse un poco menos afectado en sus bolsillos.
De acuerdo con un informe reciente de Morgan Stanley, el 26% de los estadounidenses dicen que están reduciendo el pago de sus deudas debido a la inflación. Desde hace varios meses, los expertos han advertido que Estados Unidos podría entrar en una recesión económica durante los siguientes meses, aunque hay quienes confían que el país podrá ejercer acciones antes de que se llegue a este punto.
El problema de que ocurra una recesión, es que la economía se contrae y entonces, el riesgo de perder un trabajo es mucho mayor que en un contexto como el actual.
***
También te puede interesar:
-Cheques de estímulo por inflación en EE.UU.: qué fechas clave debo saber de octubre para cobrar
-Septiembre fue para Wall Street el peor mes del año: por qué es peligroso para tu bolsillo que la inflación también afecta la Bolsa
-Casi el 70% de los estadounidenses buscan un segundo trabajo para combatir la inflación