Las 5 formas más comunes de tirar el dinero en tiempos de inflación
En muchas ocasiones, no nos percatamos de las mil y un formas en las que gastamos el dinero y que podríamos evitar por la salud de nuestras finanzas personales
Hay veces que nuestra relación con el dinero es tan inconsciente, que no nos percatamos de que lo malgastamos o de que se nos escapa como por arte de magia. En buena medida, eso se soluciona creando un presupuesto. No obstante, más allá de eso, no está de más conocer las 5 formas más comunes de tirar el dinero.
1. Pagar la gasolina a precio completo
¿Creerías que puedes comprar gasolina sin pagar el precio total de la misma? Con los altos precios del combustible, debes contar con estrategias inteligentes de consumo con el que te puedas ahorrar algunos cuentos dólares cada vez que vas a la bomba. Hoy en día, existen una infinidad de opciones en Estados Unidos, especialmente de tarjetas de crédito que te reembolsan puntos o efectivo por cada dólar que gastas en gasolina. Es importante que antes de que termine el mes cubras los saldos completos para que estas recompensas valgan la pena.
2. Salir a restaurantes con frecuencia
Es válido salir a comer a restaurantes de vez en cuando, pero si lo haces con frecuencia, podría ser una costumbre muy costosa. Sólo por ponerte un ejemplo, si sales a comer cinco veces a la semana solo y gastas $15 dólares en cada comida, habrás gastado $3,900 dólares al año. Eso es mucho dinero, ¿cierto? Si en este mismo ejemplo reduces tus salidas a sólo dos por semana, te estarás ahorrando alrededor de $2,340 dólares al año. Ahora imagínate cuánto te podrías ahorrar si sólo vas a una o dos veces al mes. ¿Sí o no está de pensarse mantener este estilo de vida?
3. No aprovechar descuentos o cupones
“Las compañías nos odian, los consumidores nos aman, ¿quiénes somos? Los cupones”. Hasta existen programas de televisión que documentan el loco fanatismo que tienen ciertos consumidores por el recorte de cupones. No te decimos que llegues a esos extremos, pero desaprovecharlos es como tirar dinero. Hay cupones para cosas tan indispensables como la compra de comestibles hasta para grandes compras como puede ser la pantalla que deseas.
Hoy en día no sólo puedes encontrar estas planillas con descuentos, también los puedes encontrar en línea. Empresas reconocidas como Target o Walgreens o portales como Groupon, entre otros, tienen opciones de cupones y descuentos para tus compras. Ignorar todas estas ofertas te hará seguir perdiendo cientos de dólares que podrías ahorrar. Incluso te puedes suscribir a ciertas plataformas para recibir ofertas directas a tu correo electrónico.
4. Sacar dinero en cajeros automáticos distintos a tu banco
Entendemos la enorme necesidad de requerir efectivo, especialmente en una emergencia, pero debes evitar retirar dinero de cajeros automáticos que no sean los de tus bancos. Cuando vas a un ATM de otro banco, suelen cobrarte altas tarifas por el uso de su cajero. Eso es perder dinero que podría hacerte falta para otro momento.
5. Desconocer las tarifas de tu banco
Y hablando de bancos, existe una inmensa oferta bancaria, tanto de compañías tradicionales reconocidas, como Bank of America o Chase, como de empresas en línea emergentes, que suelen ofrecer cuentas bancarias competitivas y sin tarifas. Ante este competitivo mercado, incluso los grandes consorcios financieros están adaptando sus costos o incluso eliminando aquellas que son molestas para los consumidores, como las tarifas de sobregiro. Más allá de lo que puedan ofrecerte, es primordial que revises las cláusulas de tus cuentas bancarias y resuelvas todas tus dudas en torno a las tarifas que pudieran cobrarte para que sepas cómo evitarlas.
También te puede interesar:
• Los 5 hábitos que destruyen tus ahorros para la jubilación
• Cómo la inflación ha cambiado -y debería cambiar- tus hábitos financieros
• Los 6 mejores hábitos sobre cómo manejar tu dinero para que nunca te falte