Las razones válidas (y las que no tanto) para cerrar una tarjeta de crédito

Cerrar una cuenta puede parecer una gran opción muchas circunstancias, sin embargo es importante que confirmes que tus razones están entre las válidas para hacerlo

Cortar tarjeta de credito

Crédito: Pixabay

Por diferentes circunstancias, las personas toman la decisión de cerrar una tarjeta de crédito sin tomar en cuenta las consecuencias de hacerlo. Disminuir el puntaje de crédito es el mayor de los riesgos, sin embargo, la gravedad del mismo depende en mucho de cómo decretes esta determinación y cuál tarjeta de crédito decidas cerrar. Si bien no hay factores tajantes que sean decisivos, en Solo Dinero recuperamos algunas de las razones válidas (y las que no tanto) para de una vez por todas cortar tu plástico.

Antes que nada, debes considerar que cuando abres una tarjeta de crédito, ésta genera un historial que forma parte de tus informes y puntaje de crédito. Es decir, tanto valor tiene el uso responsable que le des como el tiempo que tienes con ella. Entre más antigua sea ésta, mejor para ti. Antes de realizar cualquier movimiento, es importante que visualices otras alternativas. Si crees que no las tienes, quizás estas razones podrán ayudarte para determinar si es lo más adecuado para ti o tienes otras opciones. Empecemos por los argumentos que, a nuestra consideración, no son tan válidos para decidir cerrar una tarjeta de crédito.

Las razones no válidas para cerrar una tarjeta de crédito

Si bien cerrar una tarjeta de crédito no es necesariamente malo, tampoco puedes pensar que es la mejor opción que tienes. Éstas son 5 de las razones menos válidas para hacerlo:

1. Tu puntaje de crédito está justo al borde del rango del buen crédito, por lo que no quieres correr el riesgo de perder puntos por realizar este movimiento.

2. Si estás pensando en solicitar una hipoteca, no deberías cerrar ninguna de tus tarjetas para no correr el riesgo de perder puntos de crédito.

3. La tarjeta de crédito que estás pensando cerrar es tu tarjeta de crédito más antigua. Si haces esto, acortas la duración de tu historial y con ello el daño a tu puntaje podría ser más grave.

4. Tienes muchos saldos pendientes en tus tarjetas de crédito, y cerrar una tarjeta reducirá tu crédito disponible hasta el punto en que tenga un efecto negativo grave en tu índice de utilización de crédito.

5. Realmente no tienes una buena razón para cerrar la tarjeta de crédito (simplemente no la usas con tanta frecuencia como usas tus otras tarjetas), y eso hace que te preguntes si es hora de cerrar la cuenta.

Las razones válidas para cerrar una tarjeta de crédito

Si bien el daño del puntaje de crédito es uno de los argumentos para pensarlo dos veces, es innegable que existe al menos 5 razones válidas por las que cerrar una tarjeta de crédito puede ayudarte:

1. Tienes problemas para usar tus tarjetas de crédito de manera responsable. Por ejemplo, quizás no realizas tus pagos al corriente o tal vez te preocupa contraer una deuda con la tarjeta de crédito que no podrás pagar.

2. Te estás separando de un socio y necesita cerrar una cuenta de crédito conjunta. En buena medida, ésta es una razón válida, sobre todo cuando tu conocido podría hundir tu puntaje de crédito.

3. Tienes una tarjeta de crédito minorista, pero ya no compras en esa tienda. Cabe mencionar que este tipo de plásticos suelen cobrar anualidades que son un gasto extra si ni siquiera las ocupas.

4. Tienes una tarjeta de crédito de una aerolínea, pero ya no vuelas con esa aerolínea, y no deseas pagar las altas tarifas anuales asociadas con mantener abierta la tarjeta de recompensas de la aerolínea.

5. Tienes una tarjeta de crédito prémium que cobra una tarifa anual extremadamente alta y la tarjeta ya no tiene sentido con tu estilo de vida o hábitos de gasto.

Si vas a cerrar una tarjeta de crédito y te identificas con alguno de los puntos de las razones válidas o no tanto, ahora ya puedes tener claro si hacerlo será lo mejor para ti.

También te puede interesar:

• Cómo funciona la nueva Apple Card Family, la tarjeta para generar crédito en familia
• Sácale provecho a tu tarjeta de crédito: los 5 consejos básicos para tener un mejor control de tu deuda
• 4 aspectos que indican que una tarjeta de crédito no te conviene

En esta nota

puntaje de crédito tarjetas de crédito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain